21 de Julio de 2024

logo
Transporte

Antigüedad de camiones: así impacta los costos operativos de tu empresa

Mara Echeverría
Daimler camión antiguo. Foto: Daimler.

Compartir

La antigüedad de camiones en el sector logístico nacional tiene costos ambientales y de operación más elevados para los transportistas, dado que la antigüedad promedio de las unidades de autotransporte en México es de 17 años, de acuerdo con datos del Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT)

Ante estos datos, es necesario promover un transporte limpio y la adopción de tecnologías más avanzadas  ya que la antigüedad de camiones genera un mayor consumo de combustible, que a su vez, elevan las emisiones contaminantes.

En el país, 67% del parque vehicular del autotransporte tiene un nivel de emisiones que se rige por la normativa EPA98 o anterior. Como referencia, vehículos apegados a la normatividad EURO V pueden llegar a ser 42% más eficientes que 50% de la flota actual de vehículos, lo que disminuiría las emisiones de manera considerable.

Estas cifras que deben considerarse de valía, toda vez que a partir de enero del 2019 entrará en vigor la NOM 044, cuyo período de transición es de seis meses e implicará un cambio tecnológico de motores, al sustituir la tecnología actual EPA 04/Euro IV por EPA 07/Euro V y EPA 13/Euro VI.

“Para que la implementación de la nueva normatividad sea óptima, es imperativo que a nivel de infraestructura se garantice la disponibilidad en todo el territorio nacional de diésel con no más de 15 partes por millón de contenido de azufre, así como del agente reductor”, refirió Daimler Trucks en un comunicado.

Otro aspecto fundamental, añadió la empresa en el comunicado, es el desarrollo de la infraestructura carretera, pues ésta tiene un impacto directo en la disminución de costos de transporte y en el mayor acceso a mercados y demanda de productos, lo cual disminuye cuando la calidad de las autopistas y carreteras es baja.

En este sentido, durante los últimos 10 años, la extensión de las autopistas en México ha crecido 3.5% anualmente, pero la calidad del mantenimiento aún no es la adecuada, lo que coloca a México en el lugar 52 de 140 en cuanto a calidad en el rubro, de acuerdo con el World Economic Foum.

Así, el mercado mexicano tiene potencial para crecer, pero es necesaria la inversión pública y privada que asegure una mayor competitividad, aunado a la mejora de aspectos clave en el sector como el desarrollo de infraestructura, seguridad, sustentabilidad yprofesionalización de operadores.

Al respecto, Flavio Rivera, presidente y director general de Daimler Vehículos Comerciales México, mencionó que Daimler Trucks produce y comercializa en diversos países las tecnologías EPA 07/Euro V y EPA 13/Euro VI, Por lo que la compañía está preparada para cumplir con la nueva regulación, según la cual, a partir del 1 de julio del siguiente año los vehículos nuevos a la venta deberán estar equipados con estos requerimientos.

Durante su participación en el VXI Congreso Internacional de la Industria Automotriz en México, el directivo reiteró su compromiso para mejorar las condiciones de la industria en el país, para lo cual han participan activamente en alianzas estratégicas con academia y organizaciones del sector en favor de la profesionalización de los operadores e implica beneficios económicos para los transportistas y de seguridad y ambientales para la sociedad en general en las carreteras mexicanas.

The Logistic World -


Mara Echeverría

Periodista con 14 años de experiencia como reportera en agencias informativas, medios impresos y digitales. Escribo historias sobre negocios y economía.

Relacionadas

Tecnología

Ciberseguridad en el transporte: Retos y soluciones para proteger las operaciones logísticas

La ciberseguridad es crucial para mantener la integridad de la cadena de suministro

operadores transporte de carga

Transporte

Operadores de transporte ¿qué hacen las empresas ante las vacantes disponibles?

Dar una capacitación constante a los operadores y atender sus necesidades es clave para retenerlos

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

Actualidad logística

Impacto de las decisiones navieras en los costos logísticos de Bolivia

Bolivia enfrenta un aumento significativo en los costos logísticos

Ford

Actualidad logística

Ford producirá en 2026 camionetas pick up en la planta de Oakville, Canadá

Las autoridades canadienses facilitaron a la automotriz cerca 440 millones de dólares en subsidios

aranceles

Actualidad logística

China impone aranceles "antidumping" del 43.5% al ácido propiónico de EEUU

Estas medidas proteccionistas se suman a las existentes tensiones comerciales entre las potencias