¿Qué le depara al transporte carretero en el 2022 después de uno de los años más turbulentos para la cadena de suministro?
2021 fue un año de recuperación para la industria del transporte por carretera y ya se vislumbran complejos desafíos para este año.
La empresa FreightWaves se asoció con Echo Global Logistics para evaluar las opiniones y expectativas de la industria sobre lo que se perfila como un periodo muy esperado para el transporte de mercancías.
“En 2022, las empresas deberán mantenerse actualizadas sobre una variedad de factores que impactan a la industria, incluidas las tendencias de gasto de los consumidores, los fenómenos meteorológicos extremos, la energía y la disponibilidad de fabricación de remolques”, detalló Doug Waggoner, CEO de la empresa logística.
A esto se le suma la escasez de conductores de camiones, que muy probablemente continúen poniendo presión sobre el mercado durante este año y provoquen la interrupción de la cadena de suministro.
Expectativas para el transporte carretero en 2022
88.37% de los directivos encuestados cree que los volúmenes de carga seguirán siendo los mismos que en 2021, mientras que poco más del 10% opina que estos aumentarán o disminuirán para este año.
Sobre el principal impulsor de los volúmenes de carga para 2022, la encuesta arrojó que:
- 65.12% espera el reabastecimiento de inventario.
- 53.49% cree que aumentará el gasto del consumidor.
- 39.53% considera que el crecimiento de los volúmenes de importación empujará a una mejora del sector.
La mayoría de los encuestados parece estar perdiendo el sueño debido a las presiones inflacionarias: 74.42% lo considera un riesgo para el transporte.
Aumentos en las tasas de interés y una combinación del gasto del consumidor en servicios y los viajes obtuvieron una puntuación similar en 41.86% y 44.19%, respectivamente.
En tanto, un 30.23% de los entrevistados piensa que los camiones de transporte trabajarán con capacidad ajustada, mientras que un 48.84% cree que la capacidad será la misma o ligeramente más ajustada.
Sólo el 4.65% piensa que la capacidad de almacenamiento será más flexible para este año.
Por si te lo perdiste:
Reducción de costos de transporte: 10 puntos que garantizan tu objetivo
72.09% considera que la capacidad de los autotransportes se mantendrá igual o aumentará en 2022.
La escasez de choferes
Sobre la escasez de operadores de transporte de carga, los encuestados resaltaron dos causas principales:
- 55.81% - Las tasas de jubilación de los conductores.
- 55.81% - La competencia de las industrias para contratar a transportistas.
Pese a estas cifras, sólo el 18.6% considera que estas limitaciones tendrán un impacto considerable en la cadena de suministro.
Te puede interesar:
¿Pueden las mujeres aliviar la escasez de operadores del autotransporte?
Aunque cada vez son más las personas vacunadas contra el Covid-19, la mayoría de los encuestados señalaron que es poco probable que se se alteren los patrones de gasto de los consumidores para 2022, pues consideran que un eventual retorno a la normalidad no estará ligado precisamente a la inmunidad contra la enfermedad.
Gastos de operación en el transporte carretero
Sólo 4.65% de los entrevistados destacó que reduciría significativamente sus gastos operativos en transportación, mientras que ni uno solo se anticipó incrementar de forma sustanciosa sus inversiones en ese rubro.
Como conclusión, el reporte detalló que la incertidumbre que caracterizó al 2020 y 2021 parece estar menguando a medida que los líderes de la industria han recuperado la confianza para operar en muchos niveles. El futuro parece ser, al menos, más predecible.
THE LOGISTICS WORLD