Boeing refrendó alianza para fortalecer manufactura aeroespacial

 |   febrero 27, 2019
Boeing refrendó alianza para fortalecer manufactura aeroespacial

...

Bajo el lema “Hecho con México”, Boeing refrendó la alianza que mantiene con proveedores mexicanos a fin de desarrollar y fortalecer la capacidad de manufactura del sector aeroespacial en nuestro país.

Anunció la intención de que no sólo se fabriquen las partes de sus aviones, sino también se diseñen para dar un mayor valor agregado a la industria.

En conferencia de prensa, donde se dieron cita directivos de PROMÉXICO, la Federación Mexicana de Industria Aeroespacial (FEMIA) y Aeroméxico, Van Rex Gallard, Vicepresidente de Ventas para América Latina, África y el Caribe de Boeing Commercial Airplanes, destacó el papel que juega México como socio clave para Boeing desde hace más de medio siglo.

Fortalecimiento de manufactura

Indicó que este país genera un billón de dólares por año, es uno de los 10 mayores proveedores nivel mundial para Boeing y mantiene 600 vuelos diarios a más de 80 destinos.

Cuestionado respecto a cuánto están creciendo en su número de proveedores mexicanos, Van Rex mencionó que la empresa tiene 300 proveedores fuertes.

No obstante, consideró que no es importante tanto el número, sino enfocarse en la calidad y en el valor de las piezas, pues dijo que es ahí donde está el valor agregado para México.

Acerca de cuáles son las piezas más importantes que se manufacturan en México, indicó que todas son relevantes, pero mencionó que están proveyendo el APU, que es un motor dentro del avión que genera electricidad.

“Esa pieza genera un gran valor, ¿dónde está la tecnología del futuro?, en trabajar en materiales compuestos de los fuselajes, ya México está trabajando en eso”, expresó.

México necesita invertir en tecnología

Sobre las partes más grandes como las alas, que se fabrican en Japón, el directivo precisó que es viable que se hagan en México para lo cual dijo que necesitan invertir en la tecnología.

“Y ya lo estamos haciendo porque estamos fabricando parte de materiales compuestos, muchas de las alas hoy en día son de materiales compuestos, (es fundamental) invertir en infraestructura y fomentar traer los fabricantes que tengan esa tecnología para poder hacerlo aquí”, expuso.

A decir de Van Rex los principales estados donde se concentra la proveeduría de Boeing son Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí y Querétaro.

El porqué de estas zonas, explicó, es la cercanía con la frontera y un menor costo de transporte; “es importante que en México también diseñemos las partes no sólo las fabriquemos, que le demos el valor agregado con nuestros profesionales”, refirió.

Costo beneficio de inversión de Boeing en México

En torno a cuánto se ahorra Boeing al sustituir un proveedor internacional con uno más regional como México, Van Rex Gallard dejó en claro que la empresa no busca el ahorro, sino la calidad de las partes, pues reconoció que el hecho de México esté cerca de Estados Unidos “es importante porque recorta los costos de transportación, pero es aún más importante que las piezas sean perfectas, que el diseño y la confiabilidad sean perfectos, en la aviación si no hay perfección no hay aviación”, enfatizó.

En este 2014, Boeing estará entregando alrededor de mil 400 aviones en el mundo.

Sobre sus perspectivas a futuro, Van Rex pronosticó que la industria aeroespacial va a crecer 5% en este año, y en 20 años se tiene programado tener 37 mil nuevos aviones, lo que equivale a 5.2 trillones de dólares.

Un sector aeroespacial que vuela alto y con sus propias alas

En tanto, Francisco González, Director General de PROMÉXICO, reveló que en el 2013 el país tuvo récord de exportaciones en el sector aeroespacial de más de cinco millones de dólares, con un crecimiento anual de 4%.

Asimismo, resaltó que existen 300 empresas establecidas, se generan 38 proyectos anuales en este sector y México es el sexto proveedor de esta industria en Estados Unidos.

“México está fortaleciendo su cadena de proveeduría y queremos cerrar brechas en la cadena de suministro”, apuntó.

“Tenemos una visión coordinada para trabajar juntos gobierno, academia y empresas rumbo al 2020…con el apoyo de Boeing habrá un fortalecimiento de la cadena de valor”, aseguró Francisco González.

Por su parte, Laura Dogu, Ministra Consejera de la Embajada de Estados Unidos en México, hizo hincapié en la relación comercial que existe entre México y el país del norte, así como el papel que juega la nación mexicana en la parte de proveeduría.

Ésta se divide el 79% en manufactura; 11% en mantenimiento; y 10% en ingeniería.

Mientras que Ricardo Sánchez, Director Financiero de Aeroméxico, resaltó  los 130 millones de dólares anuales que invierte Boeing para trabajar de cerca con proveedores de aeropartes.

Crecimiento de la industria aeroespacial

Finalmente, en entrevista, Luis Lizcano, Director General de FEMIA, habló sobre el crecimiento sostenido de 18% que ha logrado esta federación a lo largo de estos nueve años.

Este año espera cerrar con un crecimiento similar con un valor de 6 mil 400 millones de dólares, en 2013 cerraron con 5 mil 400 millones de dólares.

“Boeing es la compañía más importante en el ensamble de aviones, socio importante para México, el hecho de que esté volteando ojos e intereses para desarrollar su cadena de proveeduría es algo que nos puede halagar mucho como país, como un hub de manufactura en la industria, el ser el décimo proveedor de esta empresa a nivel mundial es muy importante. Yo creo que vamos a crecer en el ranking conforme se vaya desarrollando la industria”, consideró.

Para 2015, FEMIA tiene contemplado alcanzar una meta de crecimiento de doble dígito o mantenerse en los mismos niveles del 18%.

The Logistics World

Carlos Juárez

Licenciado en Periodismo con más de 15 años de experiencia reporteril. Cubro fuentes mundiales, de economía y negocios para THE LOGISTICS WORLD. Colaborador en UnoTV y Crítico de cine y cultura en Gaio Ninja y Grupo Fórmula Yucatán.


Notas relacionadas


Te podría interesar