Un año después de la firma del memorando de entendimiento para establecer un Corredor de Navegación Verde y Digital, la Autoridad Marítima y Portuaria de Singapur (MPA), el Puerto de Los Ángeles y el Puerto de Long Beach han completado un estudio base integral.
Dicho estudio pronostica más empleos verdes, mejoras en la salud de las comunidades locales y beneficios económicos para los países participantes.
Enfatiza la demanda futura de combustibles de emisión cero y casi cero y los beneficios de la descarbonización de las rutas marítimas entre las naciones.
El estudio, encargado por C40 Cities y los puertos, y realizado por el American Bureau of Shipping, analizó los flujos de comercio marítimo entre Singapur, Los Ángeles y Long Beach.
Control de las emisiones de los buques
“El Puerto de Long Beach y sus socios han tenido mucho éxito en reducir las emisiones de los equipos de manejo de carga, camiones y otras fuentes móviles que mueven carga en nuestro puerto”, dijo Mario Cordero, director ejecutivo del Puerto de Long Beach.
“Una de las partes más importantes de esta asociación es que nos permite comprender y dirigir mejor una fuente de emisiones que es difícil de controlar como autoridad portuaria local: las emisiones de los buques”, añadió.
Resaltó que la búsqueda de emisiones netas cero resultará en beneficios económicos y para la salud a lo largo de todo el corredor comercial transpacífico.
“Este estudio proporciona un sentido de escala y alcance para informar nuestra implementación del Corredor de Navegación Verde y Digital”, dijo Gene Seroka, Director Ejecutivo del Puerto de Los Ángeles.
“Lograr las reducciones de emisiones de gases de efecto invernadero requeridas necesita de la coordinación y el compromiso de las partes interesadas públicas y privadas en las industrias marítima y de movimiento de mercancías”, abundó.
A nivel práctico, el estudio destaca el impacto socioeconómico potencial de la transición a combustibles de emisión cercana a cero y cero y el aprovechamiento de soluciones digitales.
Según las estimaciones del estudio, el corredor en plena implementación podría crear más de 700 nuevas oportunidades de empleo en la producción de combustibles de emisión cercana a cero y cero.
Además, mejorará la calidad del aire local.
En busca de una descarbonización más amplia
Estas estimaciones apoyan los hallazgos de otras organizaciones de que las actividades realizadas a través de corredores de navegación verdes pueden acelerar una descarbonización más amplia en la industria marítima.
Como puertos globales líderes, Singapur, Los Ángeles y Long Beach son nodos vitales en la ruta marítima transpacífica.
Además, son actores clave en la transición verde y digital del sector marítimo.
Junto con 20 puertos y ciudades portuarias líderes, MPA, POLA y POLB son miembros del Foro de Puertos Verdes de C40.
La C40 es una plataforma global destacada para la acción climática colaborativa.
Defiende activamente los corredores de navegación verdes ambiciosos, reconociendo su papel central en la transición verde de los sectores portuario y marítimo.
Puntos clave
Los hallazgos clave del estudio incluyen:
Los buques que operan en el corredor representan el 7% del comercio mundial de contenedores, lo que equivale a aproximadamente:
- 1% del tráfico de Singapur
- 14.5% del Puerto de Long Beach
- 20% del Puerto de Los Ángeles
Se estima que la demanda anual proyectada de energía de los buques en el corredor será de aproximadamente 60.000 terajulios.
Es el equivalente a aproximadamente dos meses de la generación eléctrica nacional de Singapur.
Además, la demanda de transporte marítimo en el corredor será de alrededor de 850.000 toneladas de metanol y 160.000 toneladas de amoníaco anualmente para 2030.
Eso significa el desplazamiento de las emisiones equivalentes de gases de efecto invernadero de casi 320.000 automóviles anualmente.
La transición a combustibles de emisión cero y casi cero podría crear potencialmente alrededor de 700 puestos de trabajo en la producción y la cadena de suministro de dichos combustibles para 2030.