¡Apuesta por una logística sustentable! 6 estrategias para reducir tu huella de carbono empresarial

 |   abril 21, 2021
¡Apuesta por una logística sustentable! 6 estrategias para reducir tu huella de carbono empresarial

...

Ser sustentable ya no es una tendencia, sino el nuevo “deber ser” de cualquier negocio. Y aquellos que pertenecen a la industria también deben de alinearse a los principios globales de sostenibilidad y adoptar prácticas de logística sustentable.

Aquí cuatro cifras que demuestran el alarmante impacto de las operaciones logísticas:

  • Una compra promedio de e-commerce produce 1.4 kilogramos de emisiones de CO2 a la atmósfera en Estados Unidos, según una investigación del MIT Center for Transportation & Logistics.
  • 34% de los gases de efecto invernadero proviene de vehículos de combustión interna, reporta el Banco Interamericano de Desarrollo.
  • Si no se realiza ninguna acción, las emisiones de carbono por las entregas urbanas aumentarán 32% en el mundo para 2030 según un estudio de Accenture.
  • Esta misma consultora indica que 43% de los consumidores elegirían a un retailer que ofrezca delivery sustentable.

Ser una compañía “verde” tiene beneficios tangibles como: estímulos de impuestos, mejora de la reputación empresarial, aumento en la fidelidad de los clientes y la atracción de nuevos consumidores preocupados por el medio ambiente.

No te pierdas: Estrategias de sustentabilidad: ¿por qué nuestro futuro está ligado al bienestar del planeta?

6 claves para tener una logística sustentable

Si te interesa transformar la logística de tu organización para que sea más sustentable, implementa estas estrategias que comparten Sandra Aragonez (Supply Chain and Operations Lead de Alvarez & Marsal) y Cynthia Aceves (desarrolladora de Negocios de la Aceleradora de Negocios CREEA MEXICO 360).

1. Optimiza tus rutas

Planificar tus entregas reducirá las emisiones que produce tu transporte y promueve un mejor tránsito urbano. Otro consejo: evita que los camiones viajen vacíos de vuelta a tu centro de distribución.

2. Prefiere proveedores locales

Al implementar la logística de proximidad minimizas las distancias de envío y reduces el impacto ambiental de tu operación.

3. Diseña un almacén verde

Aprovecha mejor los espacios, eficienta el uso de recursos como luz y agua, elimina el uso del papel e integra “las 3R” en tu operación.

4. Establece una política ambiental de abastecimiento

Suma a tus proveedores a tus estrategias de responsabilidad y pídeles que limiten el uso de plásticos o utilicen empaques ecológicos.

5. Migra a un transporte ecoamigable

Ya sean patinetas eléctricas, bicicletas o transporte de carga eléctrico. Aunque éste último puede resultar más costoso, analiza si te es posible reemplazar, de a poco, tu flotilla de vehículos por estas alternativas ecológicas.

6. Incorpora la economía circular

A nivel global las empresas podrían capturar al menos 4.5 mil millones de dólares de ahorros implementando este tipo de modelos.

La opinión experta sobre sustentabilidad

“Cada negocio es diferente: los impactos ambientales que genera una mina no son los mismos que los de una fábrica o un supermercado. Cada empresa debe conocer sus impactos, riesgos y qué estrategias pueden atenderlos”, advierte Rocío Canal, líder de Sostenibilidad de Deloitte México.

“Al trabajar con esta visión se forma un círculo virtuoso en el que todos ganan: la organización, sus colaboradores y clientes, y, sobre todo, el medio ambiente y las generaciones futuras.

Eso es exactamente lo que significa la sustentabilidad, operar de forma responsable y con ello garantizar el largo plazo para la organización”.

La lucha contra el cambio climático sigue ganando adeptos y la logística debe de aplicar acciones concretas para contrarrestar su impacto. Pero el esfuerzo debe ser conjunto, entre sociedad, iniciativa privada y gobiernos, para que los efectos a nivel global sean reversibles.

 

THE LOGISTICS WORLD


Notas relacionadas


Te podría interesar