Las operaciones de almacén pueden ser bastante complejas, sobre todo ahora que la logística ha tomado un rol protagonista para elevar el nivel de servicio y la rentabilidad de las empresas.
Atrás quedaron los días en los que se atendían pedidos al mayoreo, programados, que se distribuían a clientes en un solo canal, en fechas determinadas y desde un solo centro de distribución.
Hoy, las órdenes son unitarias, a múltiples códigos postales y con picos y valles. Se generan en canales digitales y tradicionales, tanto propios como de terceros. Y pueden surtirse desde un cedis, una dark store, un fulfillment center o microcentro de distribución.
Pero las empresas tienen un aliado para enfrentar esta complejidad, optimizar sus operaciones de almacén y maximizar sus recursos de la mano de obra.
- Se trata de los Warehouse Managment System, mejor conocidos como WMS, softwares que ayudan a automatizar la gestión de los almacenes y los procesos de almacenamiento.
3 ventajas que aportan los WMS
Ya sea que los activos del almacén incluyan mano de obra humana, robótica o la combinación de ambas, esta solución impulsa nuevos niveles de velocidad, precisión y productividad. En consecuencia, se logra un control de los costos y se maximiza tanto el servicio como los márgenes de rentabilidad.
La logística ha tomado un papel relevante en la actualidad y para sortear las complicaciones existen diversas soluciones.
Blue Yonder ofrece un WMS que agiliza las operaciones manuales y optimiza la gestión de almacenes. Entre los beneficios de su solución destacan:
- Procesamiento de entradas y salidas en tiempo real. Esto respalda la visibilidad de los envíos para garantizar la precisión, puntualidad, eficiencia y cumplimiento.
- Gestión de inventario optimizada. Gracias al control de inventario y la gestión de calidad, se mejoran los procesos desde la producción de los proveedores hasta el usuario final.
- Gestión unificada del patio. Las actividades en esta zona son más ágiles y tienen una mejor eficiencia, desde el equipo hasta las puertas del muelle y el personal.
Áreas de aplicación en las operaciones de almacén
Implementar un WMS ayuda a cuantificar el movimiento en los centros de distribución para que, con base en estas mediciones, se hagan los ajustes necesarios y se logre una mayor eficiencia. Algunas de las áreas que se ven beneficiadas por esta automatización son:
- Actividades de cumplimiento. La tecnología conecta la mano de obra, la ejecución del almacén, el transporte y los recursos de recolección, empaque y envío, en tiempo real.
- Datos como servicio (DaaS). El WMS consolida toda la información en una sola base de datos, lo que brinda visibilidad a nivel táctico, empresarial y de red.
- Productividad y rentabilidad. Basándose en la amplia experiencia de Blue Yonder, su sistema permite la optimización inteligente de tareas y flujos de trabajo prescriptivos y extensibles.