El número de empresas en México que hicieron ventas en marketplaces en 2020 subieran un 9%, según un estudio de Psyma, empresa especializada en investigación de mercado.
Éstas pasaron de un 36 a un 45%, mientras que las que hicieron sitios propios para realizar ventas en línea crecieron de 21 a 22%, según los datos del informe.
La crisis económica derivada por el Covid-19 afectó a toda la industria productiva de nuestro país, sobre todo a los negocios tradicionales que se vieron forzados a la digitalización de sus ventas para poder sobrevivir.
Es por eso que muchas pequeñas y medianas empresas se volcaron a crear sus propios canales de comercialización en internet o recurrieron a la venta en marketplaces de sus productos.
La sana distancia y la movilidad limitada, necesarias para tratar de frenar el inminente avance del virus, impactaron directamente en los ingresos de los negocios tradicionales quedado como única opción la digitalización de las ventas para poder sobrevivir.
Impacto en las ventas por la pandemia
De acuerdo con una investigación de GS1, 8 de cada 10 compañías de consumo en México sufrieron un impacto en sus ventas a causa de la pandemia.
De ese grupo, las PyMEs fueron las más afectadas, detalló la empresa especializada en soluciones para las cadenas de abastecimiento.
Orilladas por los confinamientos, estos comercios tuvieron que modernizarse y prácticamente se vieron a obligados a vender por cualquier canal que les diera oportunidad de sobrevivir ante las limitantes del comercio físico.
En su modalidad más básica, las empresas comenzaron a brindar atención o levantar pedidos por medio de llamadas telefónicas o chats de Whatsapp.
Otros se incorporaron a aplicaciones de delivery y/o comenzaron a vender en alguno de los grandes marketplaces que operan en nuestro país. Los menos crearon sus propias tiendas en línea.
Ventas en marketplaces: los favoritos de las tiendas
Mercado Libre y Amazon son los marketplaces más elegidos por las empresas mexicanas, debido a su interfaz amigable con diferentes dispositivos y por ser los espacios de este tipo más usados en el país.
El porcentaje de empresas que realizan ventas en Amazon pasó del 56 al 60% en el 2020, mientras que las de Mercado Libre ascendieron a un 57%, según reportes de Psyma.
Aunque la pandemia continúa y las tiendas físicas en gran parte del país pueden recibir ya clientes, los especialistas aseguran que el comercio electrónico llegó para quedarse, y para aprovechar ciertas temporalidades no es mala idea sumarse a un marketplace.
Ventajas de las ventas en marketplaces
Estar en marketplaces reconocidos por los clientes favorece a la visibilidad y credibilidad de un producto o marca, además de que muchos ofrecen servicio de mensajería.
Por si te lo perdiste:
Incluso comercios muy bien posicionados como el supermercado Soriana ha optado por la apertura de su primera tienda oficial en un Marketplace: Mercado Libre.
También lee:
Comercio electrónico mundial alcanzará ventas por 4.2 billones de dólares en 2021
Ante el aumento del comercio electrónico en los últimos años, ambas organizaciones ofrecerán a sus clientes más de cuatro mil productos no perecederos de diferentes categorías.
Para este fin, productos como alimentos y bebidas, belleza, muebles, entre otros, serán almacenados y distribuidos desde las bodegas de Mercado Libre a cualquier parte de México en 24 horas.
La relevancia que tienen los marketplaces en el panorama actual de constante cambio es evidente con esta fusión.
Si estas plataformas son ahora los grandes aliados para cadenas de gran aceptación entre los consumidores ¿qué no harán por las PyMEs?
Te puede interesar:
PyMEs exportadoras: claves para iniciar un camino de éxito en nuevos mercados
Mejor aún: los marketplaces brindan una retroalimentación constante a los vendedores sobre cómo mejorar sus propuestas y ofertas para vender más.
Es indudable que las cifras sobre comercios y productores que decidieron unirse a los marketplaces para mejorar la visibilidad de sus productos crecerán exponencialmente.
THE LOGISTICS WORLD