Ventas digitales de las PyMEs crecen 100% en México

Según el Estudio sobre Venta Online en PyMEs 2021, las empresas mexicanas reportaron un crecimiento del 100% en compras por canal digital.

 |   agosto 2, 2021
Ventas digitales de las PyMEs crecen 100% en México

...

En la primera mitad del año, las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) reportaron un crecimiento del 100% en ventas generadas por canal digital.

Según el Estudio sobre Venta Online en PyMEs 2021, elaborado por la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), en colaboración con GS1 México, seis de cada 10 PyMEs venden por internet en 2021.

Los realizadores del estudio esperan que las transacciones online representen 35% de la totalidad de las ventas de esos comercios al término del año.

Además, el documento arrojó que para el 34% de las PyMEs mexicanas, la venta online se convirtió en su única fuente de ingresos durante la pandemia.

Pandemia impulsa las ventas digitales

Aunque la mayoría de estas empresas (42%) vende por internet desde hace cinco años, el 48% de las PyMEs comenzó a vender en línea debido a la llegada de la pandemia. En tanto, dos de cada 10 aseguran haber iniciado su canal digital durante 2021.

Tres de cada cuatro PyMEs aseguraron que vender online les permitió llegar a audiencias que consideraban fuera de su alcance.

Omnicanalidad, la nueva normalidad

Durante la presentación del documento, Juan Carlos Molina, director general de GS1 México, destacó que “en la nueva normalidad, el nombre del juego para las PyMEs se llama omnicanalidad; esto les ha permitido consolidar su transformación digital, centrar su estrategia en los nuevos hábitos del consumidor y generar una memorable experiencia de compra”.

Resaltó que nueve de cada 10 empresas en el país ofrecen sus productos a través de la combinación de tiendas, showrooms, puntos de venta (canales físicos), marketplaces, apps de delivery y/o páginas de internet (canales digitales).

Perfil de las PyMEs mexicanas

El documento también definió el perfil de las PyMEs mexicanas:

  • 58% vende por internet.
  • 42% no vende por el canal digital.
  • De las que venden online, la mayoría se concentra en la zona centro del país y Valle de México.
  • 42% de las que se ubican en la zona centro pertenecen al giro de alimentos y bebidas.
  • El 44% emplea de una a cinco personas, el 38% hasta 30 personas y el 18% a más de 30.

ventas digitales pymes

Para las PyMEs que venden por internet, las redes sociales son el canal más común (85%), seguido de sitios web propios (72%), y marketplaces y eRetailers (70%).

También lee:
Soriana se convierte en el primer supermercado en ingresar a un marketplace, elige a Mercado Libre

Además, el estudio reportó que Mercado Libre (73%) y Amazon (54%) son los mercados digitales que más utilizan las PyMEs mexicanas.

Problemas logísticos de las PyMEs en ventas digitales

En cuanto a temas de logística y herramientas de marketing, el documento arrojó que el 77% de estas empresas cuenta con un almacén y el 38% tiene transporte propio.

70% de los negocios incluye el envío de producto mediante sus servicio de mensajería y paquetería; sin embargo, no logran alejarse demasiado de determinadas zonas.

Entre los principales retos logísticos que enfrentan las PyMEs destacaron los altos costos de envíos (56%), daños en el traslado de mercancías (36%) y un precio menor de producto en comparación con el servicio de transportación (36%).

Te puede interesar:
Omnicanalidad en el 2021, estrategia para ganar en la nueva normalidad

Sobre sus estrategias digitales para ganar mayor presencia online, tres fueron las más comunes:

  • Robustecer la venta en línea (53%).
  • Actualizar su presencia digital (52%).
  • Fortalecer sus canales de venta (46%).

Pierre Blaise, director general de la AMVO, detalló que el objetivo de este estudio es detonar estrategias e iniciativas que impulsen el comercio electrónico en las PyMEs.

Añadió que el reporte “demuestra la urgencia de seguir evangelizando, sin perder enfoque en la necesidad de continuar creando espacios de capacitación para que cada vez más PyMEs en México logren sumarse al ecosistema digital”.

THE LOGISTICS WORLD

Carlos Juárez

Carlos Juárez

Licenciado en Periodismo con más de 15 años de experiencia reporteril. Cubro fuentes mundiales, de economía y negocios para THE LOGISTICS WORLD. Colaborador en UnoTV y Crítico de cine y cultura en Gaio Ninja y Grupo Fórmula Yucatán.


Notas relacionadas


Te podría interesar