Tecnologías ambientales emergentes que impactarán los negocios para 2025

Conoce estas tres tecnologías emergentes de sustentabilidad que alcanzarán la adopción generalizada temprana dentro de uno a tres años.

 |   mayo 5, 2022
Tecnologías ambientales emergentes que impactarán los negocios para 2025

...

La sostenibilidad en la nube, la medición de la huella de carbono y el software avanzado de administración de redes son las tres tecnologías emergentes de sustentabilidad que alcanzarán la adopción generalizada temprana dentro de uno a tres años.

Annette Zimmermann, Vicepresidenta de Investigación de la consultora Gartner, señaló en un whitepaper de la firma que la sustentabilidad ambiental no puede ser responsabilidad de solo unas pocas industrias.

“Si se quiere proteger nuestro clima, los negocios sustentables deben ser una prioridad global”, puntualizó.

También dijo que “la transición a una economía neta cero será tan disruptiva como la revolución industrial o la revolución digital, y requerirá nuevas tecnologías, modelos comerciales, estrategias y procesos”.

El reporte destacó que el camino hacia un futuro neto cero creará nuevas oportunidades para los proveedores de tecnología y servicios que desarrollen herramientas subyacentes para permitir negocios sostenibles.

Sostenibilidad en la nube

Representa el uso de servicios en la nube para lograr beneficios de sustentabilidad dentro de los sistemas económicos, ambientales y sociales.

Consiste en la operación y entrega sostenible de servicios en la nube por parte de un proveedor.

“Los servicios de nube pública ofrecen un gran potencial de sostenibilidad con su capacidad para centralizar las operaciones de TI y operar a escala utilizando un modelo de servicio compartido, lo que resulta en una mayor eficiencia informática”, explicó Zimmermann.

“Los proveedores de la nube pública también tienen una capacidad única para invertir en capacidades de sostenibilidad, como mover los centros de datos para ubicarlos físicamente cerca de fuentes de energía renovable”, abundó.

Por si te lo perdiste:
TMS en la nube: la nueva ventaja competitiva en tiempos de pandemia

Durante los próximos tres años, los proveedores de la nube estarán bajo una presión cada vez mayor para tener una estrategia climática transparente y una hoja de ruta clara.

El documento predice que para 2025, las emisiones de carbono de los servicios en la nube a hiperescala serán uno de los tres criterios principales en las decisiones de compra en ese sistema.

Medición de huella de carbono

Es como la cantidad de emisiones generadas por la actividad humana.

Tecnologías ambientales emergentes

La huella de carbono de un determinado producto o servicio tecnológico engloba tres alcances de emisión:

  1.  Emisiones directas de fuentes propias o controladas
  2. Emisiones indirectas por la generación de energía comprada
  3. Todas las emisiones indirectas (no incluidas en el Alcance 2) que ocurren en la cadena de valor de la empresa que informa, incluidas las emisiones aguas arriba y aguas abajo

Las emisiones de alcance 3 son las más difíciles de medir, pero en algunas empresas pueden representar más del 95% de las emisiones totales.

El documento espera que las tecnologías de medición de la huella de carbono experimenten una adopción significativa a medida que las organizaciones amplíen su enfoque a los tres tipos de emisiones y aumenten la transparencia de los informes.

El crecimiento de dichas herramientas se verá respaldado por la proliferación de sensores ambientales habilitados para IoT que aumentan la cantidad, la calidad y la puntualidad de la recopilación de datos.

También lee:
Cómo medir tu huella de carbono empresarial

Zimmermann aseguró que llegará un momento en que todas las organizaciones tendrán que invertir en herramientas de contabilidad de carbono.

“Las soluciones de software que brindan una medición de carbono transparente y consejos prácticos están experimentando una rápida adopción y se espera un crecimiento continuo a medida que avanzan las capacidades de integración”, afirmó.

Software de gestión de red avanzada

Comprende un control de supervisión y adquisición de datos (SCADA), sistemas de gestión de energía de servicios públicos y nuevas capacidades operativas en tiempo real que aprovechan los modelos físicos y de aprendizaje automático.

Los operadores del sistema eléctrico utilizan este software para monitorear y controlar los recursos energéticos en toda la red eléctrica para mantener la estabilidad del sistema y diferir las inversiones de capital.

THE LOGISTICS WORLD


Últimas publicaciones en Actualidad Logística:

Carlos Juárez

Licenciado en Periodismo con más de 15 años de experiencia reporteril. Cubro fuentes mundiales, de economía y negocios para THE LOGISTICS WORLD. Colaborador en UnoTV y Crítico de cine y cultura en Gaio Ninja y Grupo Fórmula Yucatán.


Notas relacionadas


Te podría interesar