6 de Febrero de 2026

logo
Tecnología

Retos para la seguridad cibernética de las PyMEs en toda su cadena de suministro

Carlos Juárez
seguridad cibernética PyMEs

Compartir

Las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) a consecuencia del crecimiento del comercio electrónico, han enfrentado el reto de invertir en la seguridad cibernética en su cadena de suministro.

La mayoría de las PyMEs funcionan con un presupuesto operativo bajo, y algunos no invierten adecuadamente en su ciberseguridad.

Esta situación pone en peligro a este sector al ser el objetivo preferido de los ciberdelicuentes, ya sea como ataque directo o para llegar a otras empresas más grandes o infraestructuras críticas a las que suministra.

Lo anterior fue expuesto por especialistas del Foro Económico Mundial a través de su plataforma digital.

Te puede interesar: Retos de la ciberseguridad industrial en 2021

Administrar la información para lograr la seguridad cibernética

De acuerdo con información de la Dirección Cibernética Nacional de Israel del Foro Económico Mundial, las PyMEs a nivel global deben cumplir con diferentes requisitos para la gestión del riesgo cibernético de acuerdo a estándares como ISO 27036, 800-161 y otros.

Según la encuesta de ISO que realizó la organización, en 2019 solamente 36 mil 362 organizaciones en todo el mundo obtuvieron la certificación ISO 27001.

El documento es un estándar internacional que estipula más de 100 controles diferentes para administrar la seguridad de la información.

Ciberseguridad sólida

De acuerdo con los especialistas, existen diferentes enfoques para lograr una ciberseguridad sólida, principalmente mediante la certificación de productos y servicios de las PyMEs.

Para completar el proceso se requiere mejorar el nivel general de la higiene cibernética de los proveedores como organizaciones para reducir los riesgos de manera significativa.

Certificar que los productos comprados a través de la cadena de suministro de las PyMEs estén asegurados y sean ciberserguros es, por supuesto importante.

seguridad cibernética PyMEs

Retos actuales para lograr la ciberseguridad

Qué se debe comprobar

  • Se requiere a la necesidad de un lenguaje detallado y claro que sea más ciberespecífico que el marco genérico actual.
  • El dominio cibernético es muy dinámico, en el que la actividad maliciosa se desarrolla constantemente.
  • Es necesario que las PyMEs cuenten con controles definidos que se actualicen de acuerdo con los riesgos en evolución y las tácticas, tecnologías y procedimientos.

Por qué certificarse

Actualmente existen estándares que se relacionan con cómo certificar una organización, sin embargo, no son suficientemente cibernéticos para este sector.

Especialistas de la organización explicaron que hay estándares, como el ISO 27002, para certificar una organización en cuanto a normas ambientales o ciberseguridad. Sin embargo, el cibernético es distinto y merece su propio estándar detallado.

Las PyMEs deberían tener procedimientos claros para verificar que se hayan aplicado los controles relevantes, utilizando herramientas de auditoría relevantes y definidas.

Te puede interesar: Pros y dificultades al modernizar la cadena de suministro

Quién está revisando los procedimientos

En la mayoría de los países no existen requisitos oficiales mínimos necesarios para actuar como certificadores.

Dado que el comercio es global, se requiere de un marco ampliamente aceptado para un proceso confiable de acreditación y certificación en ciberseguridad que se actualice y se base en evidencia.

Los gobiernos y el sector privado, trabajando juntos, tienen la responsabilidad de cerrar brecha para establecer un marco apropiado para todas las empresas.

Los especialistas concuerdan que un paso importante hacia esto será establecer un esquema de acreditación-certificación que sea aceptado en muchos países.

Actualmente, las PyMEs son cruciales en la cadena de suministro, de ahí radica la necesidad de protegerse de las ciberamenazas para sobrevivir en el mercado.

THE LOGISTICS WORLD


Carlos Juárez

Reportero de THE LOGISTICS WORLD® especializado en logística y cadena de suministro, con más de 15 años de experiencia. También cubre fuentes mundiales, de economía y negocios, y colabora para UnoTV.

Relacionadas

ciberseguridad-crimen-industrial

Tecnología

Cómo reforzar la ciberseguridad ante la creciente actividad delictiva

La velocidad y la automatización están redefiniendo el riesgo digital para las empresas

pepsico-caso-estudio

Tecnología

Caso de estudio: PepsiCo y cómo la IA industrial redefine la planeación logística y operativa

Tecnología avanzada para anticipar, simular y optimizar operaciones

Las más leídas

Talento humano

VIDEOPODCAST, E15- Cuando la logística trasciende los muros: el papel de los creadores de contenido en la cultura logística

La divulgación digital abre nuevas conversaciones sobre logística y operación

Planeación estratégica

T-MEC: lo que viene en el primer trimestre de 2026

Los primeros 90 días mostrarán cómo será la relación del tema con el Congreso estadounidense

Estrategias que deben tomar empresas para la seguridad de transporte de carga.

Transporte

6 estrategias clave para la seguridad del transporte de carga en México

Una correcta logística en el traslado de mercancías evitará pérdidas millonarias.

pepsico-caso-estudio

Tecnología

Caso de estudio: PepsiCo y cómo la IA industrial redefine la planeación logística y operativa

Tecnología avanzada para anticipar, simular y optimizar operaciones

Hidrógeno verde se abre paso en el transporte de carga mexicano

Transporte

Hidrógeno Verde se abre paso en el transporte de carga mexicano

Trayectos, tamaño de flota y energía disponible definen la viabilidad del hidrógeno en carga: INFRA

Lo último

Actualidad logística

Logistics, la película que muestra las entrañas de la cadena de suministro global

 El filme más largo de la historia sigue durante semanas un pequeño objeto comprado en una tienda

ley general de economía circular impacto supply chain

Actualidad logística

Ley General de Economía Circular, ¿qué es y cuál es su impacto en la supply chain? 

Un cambio regulatorio en México que transforma flujos logísticos, costos y planeación empresarial  

Actualidad logística

En el futbol, la estrategia logística también juega

El rendimiento no es mera cosa del preparador físico, sino de quienes planifican desde el anonimato

Lateral-Img

18-19 DE MARZO 2026, CIUDAD DE MÉXICO

Asiste al evento más grande de Logística, Comercio Exterior y Carga de México y Centroamérica.