27 de Septiembre de 2026

logo
Tecnología

Perú, entre los 5 países que más utiliza IA en Latinoamérica

El país andino avanza a pasos agigantados en la materia
Redacción TLW®
inteligencia artificial

Compartir

El uso de la inteligencia artificial (IA) ha revolucionado el mundo entero y cada vez son más las empresas que invierten en ella.

Según un informe de HelloSafe, la utilización de tecnologías de este tipo aumentó, entre 2017 y 2022, un 250%.

Además, se estima que los ingresos generados por la IA en aplicaciones podrían alcanzar los 31.200 millones de dólares en 2025.

Perú avanza a pasos agigantados gracias a estrategias

En este contexto, Perú avanza a pasos agigantados en esta materia y el pasado 5 de julio publicó la “Ley que promueve el uso de la Inteligencia Artificial (IA) en favor del desarrollo económico y social del país”.

Esta norma tiene como finalidad fomentar su desarrollo y uso y así poder mejorar los servicios públicos en ámbitos como la educación, salud, justicia, economía, inclusión, seguridad ciudadana, entre otros.

Esa iniciativa se suma a la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial (2021-2026) que se impulsa en el país.

Dicha estrategia busca “proponer ejes, objetivos y acciones que promuevan la investigación, desarrollo y adopción de la IA, ayudar a crear soluciones a problemas nacionales en base a ella y generar nuevas oportunidades de desarrollo, priorizando sectores productivos y servicios públicos alineados a las estrategias y políticas nacionales”.

Según el Global AI Adoption Index 2022, realizado por Morning Consult para IBM, reveló que el 28% de las empresas en Perú están implementado activamente la IA, ocupando así el cuarto lugar en Latinoamérica.

El ranking lo lideran Brasil (41%), México (31%) y Chile (30%).

IA para reducir costos

De acuerdo a la información presentada por las compañías peruanas, un 48% afirma que usan la IA ante la necesidad de reducir costos y automatizar procesos clave.

En tanto, un 47% resalta sus avances en torno a la accesibilidad.

Supply Chain

El análisis señala que, en comparación con 2021, las organizaciones son 11% más propensas a adoptar dicha tecnología que en 2022.

Además, el 40% informó que están explorando su uso.

Actualmente, el 62% de los profesionales de la tecnología de la información (TI) en Perú están estudiando o implementando la IA en sus empresas.

Además, la mitad de ellos señalaron que tienen planes de invertir en la adopción de la misma mediante la incorporación en procesos y aplicaciones.

En esa misma línea, el 37% de los profesionales manifestaron que sus organizaciones están capacitándose y entrenando a los empleados para que trabajen de la mano con nuevas herramientas/software de automatización e IA.

En tanto, el 38% aseguró que sus empleados están contentos de trabajar en ello.

Obstáculos a la utilización de IA

Sin embargo, no todas las compañías tienen la posibilidad de invertir en esta innovación, sobre todo las más pequeñas.

La encuesta develó que, entre los problemas más comunes para el uso de la IA están:

  • dificultad para integrar y escalar proyectos de IA (28%)
  • complejidad de datos (26%)
  • habilidades, experiencia y conocimiento limitados sobre la misma (26%)

Por su parte, la consultora RTM presentó la “Encuesta de Transformación Digital 2022” en conjunto con la Escuela de Dirección - PAD de la Universidad de Piura.

Este reporte, a diferencia del otorgado por IBM, indicó que el 19 % de las empresas usa inteligencia artificial, solo un punto más que en el 2021.

No obstante, la analítica de datos alcanzó el 54% y la nube el 53%.

Esta investigación informó que el conocimiento de los directivos encargados del proceso de transformación digital sobre la IA es: 27% bajo/ muy bajo, 41% regular, 26% tiene un conocimiento alto y un 5 % muy alto.

Sectores que más usan IA en el Perú

En cuanto a la inversión en los distintos sectores, en las empresas mineras su implementación está en 15%.

Es en retail donde más se ejecuta, con un 29%.

Le siguen:

  • media/comunicaciones (27%)
  • financieros (24%)
  • agricultura y pesca (21%)

Finalmente, el gobierno tiene 0% de uso, pero el servicio de nube posee 50% y la analítica de datos 40%.

El país que más acepta la IA es China con 78%.

Después aparecen a Arabia Saudita con 76%, India con 71% y México con 65%.

**Redactora: Katiuska Serrano


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Relacionadas

Robo de carga electrónica escala con nuevas tácticas y mercancías de mayor valor

Logística y distribución

Robo de carga electrónica crece 38% y adopta tácticas criminales más sofisticadas

Guadalajara figura entre los focos del fenómeno y parte de la carga termina en China, Rusia e Irán

IA física en logística: aplicaciones y perspectiva de adopción

Almacenes e inventarios

IA física en logística y cadena de suministro: ¿Qué es y cuál es su potencial?

Micrologística y pick-and-place concentran 74% del potencial que ejecutivos ven hoy en IA física.

Las más leídas

empaque-sostenible-reciclable-cajas

Planeación estratégica

Cinco errores que frenan el packaging sostenible antes de llegar al almacén

El diseño del packaging debe evaluarse también desde la logística y no solo desde el producto

Ley Aduanera 2026 y trazabilidad en comercio exterior

Comercio internacional

Ley Aduanera 2026: el nuevo mapa de cumplimiento en comercio exterior

Analiza los cambios más significativos a la Ley Aduanera y cómo hoy exige más evidencia documental

La estrategia tecnológica de Bimbo para blindar más de 26,000 viajes al mes

Logística y distribución

La estrategia tecnológica de Bimbo para blindar más de 26,000 viajes al mes

La optimización de flota permitió a Bimbo cuantificar más de 115 millones de pesos productivos.

canal-suez-navieras

Comercio internacional

Las navieras regresan al Canal de Suez: ¿dónde quedará el próximo cuello de botella?

Menores tiempos de tránsito marítimo podrían poner a prueba la infraestructura europea

mapa-robo-carga-mexico

Transporte

Robo de carga en México: el Bajío gana peso y cambia el mapa del riesgo

La evolución por entidad, horario y modalidad redefine las alertas para el transporte.

Lo último

Cómo seguir la Ruta Logística Mx por YouTube

Actualidad logística

Así puedes seguir las actividades de la nueva edición de la Ruta Logística Mx 2026

Las sesiones cambian a las 17 horas y se transmitirán en vivo por YouTube cada martes del ciclo.

Actualidad logística

Puerto de Shanghái: cómo funciona el puerto más grande del mundo

Automatización, escala y conexiones que sostienen el comercio entre Asia y América Latina.

Alza a derechos ferroviarios pone bajo presión la planeación de inversiones del sector

Actualidad logística

Alza a derechos ferroviarios pone bajo presión la planeación de inversiones del sector

El nuevo derecho subiría a 3% sobre ingresos brutos después de 15 años de concesión ferroviaria