A medida que los robots ganan terreno en el ámbito industrial, las empresas de fabricación de componentes han tenido que hacer ajustes y avanzar a la par.
Un pronóstico de la firma IDTechEx indica que el tamaño anual del mercado para la robótica móvil en logística y entrega se aproxima a los 150 mil millones de dólares.
En un texto previo repasamos cómo los robots han cobrado relevancia en la intralogística, entregas de última milla y picking. Pero nada ello sería posible sin los siguientes dos apartados.
Sensores y componentes clave en robots
Los sensores juegan un papel significativo en los sistemas robóticos.
Dependiendo de la aplicación, a menudo se requiere una amplia gama de sensores, lo que conduce a una superposición funcional sustancial.
Por ejemplo, tanto los LiDARs como las cámaras encuentran utilidad en la navegación, localización y detección de objetos.
Con el floreciente mercado de robots y la creciente demanda de automatización, los sensores están preparados para un rápido crecimiento, particularmente aquellos dedicados a la navegación y la detección de objetos.
Como los sensores son necesarios para casi todo tipo de robots, el tamaño del mercado espera un crecimiento rápido: superará los 80 mil millones de dólares para 2043, según el informe Sensors for Robotics 2023-2043: Tecnologías, Mercados y Pronósticos.
El reporte de la empresa de investigación de mercados tecnológicos invitó a aprovechar esa importante oportunidad de mercado.
Impresión 3D automatizada
La fabricación aditiva (AM) está viendo la maduración en toda la cadena de suministro, desde las impresoras 3D a los materiales, escáneres, sistemas de post-procesamiento, software, sistemas de gestión de flujos de trabajo, y más.
Dicho movimiento en toda la industria ocurre por una mayor conciencia de que todo el flujo de trabajo de impresión 3D necesita optimización y mejora incremental para convertirse en algo más que una técnica de fabricación de nicho.
La automatización en el proceso AM actúa como un facilitador clave del crecimiento en la impresión 3D.
Mientras que las impresoras 3D están intrínsecamente automatizadas, casi todos los demás aspectos de la producción de impresión de ese tipo, desde el diseño de parte hasta la preparación de impresión, la eliminación de soporte hasta la garantía de calidad, a menudo se desconectan entre sí.
Eso limita la productividad de AM y su potencial en aplicaciones de mayor volumen.
Cadenas de suministro interconectadas
En reconocimiento de estas dificultades, la industria está buscando ver cómo cada paso puede integrarse y automatizar mejor para crear un entorno de producción bien conectado.
Por esa razón es que las empresas están pasando ahora de las cadenas de suministro cerradas a colaboraciones abiertas para crear una red robusta e interconectada de productos complementarios alrededor de sus sistemas.
Este énfasis en la automatización e integración de las líneas de producción de fabricación aditiva madurará la industria para salir de las áreas de nicho en aplicaciones valiosas y de mayor volumen.
Estas últimas áreas de aplicación impulsarán el crecimiento de la industria de impresión 3D en un mercado de 41 mil millones de dólares para 2033, según lo pronosticado por el reporte 3D Printing and Additive Manufacturing 2023-2033: Technology and Market Outlook.