19 de Julio de 2024

logo
Tecnología

Más del 60% de las empresas mexicanas sufrieron ciberataques en 2023: estudio

La frecuencia de los ataques ha intensificado la carga para los profesionales del área
Carlos Juárez
ciberseguridad

Compartir

Más del 60% de las empresas mexicanas aseguraron haber sufrido ciberataques en 2023.

Así lo aseguró el estudio El estado de la ciberseguridad Latinoamérica 2024, elaborado por ManageEngine, la división de gestión de TI empresarial de Zoho Corp.

Para su elaboración participaron profesionales y tomadores de decisiones en ciberseguridad de empresas de México, Brasil, Colombia y Argentina.

Según el reporte, un 65% de los encuestados en México reconoció que sus empresas enfrentaron un aumento en las violaciones de ciberseguridad en 2023 en comparación con años anteriores.

De las regiones encuestadas, México reportó el mayor número de infracciones.

Sin embargo, a pesar del aumento, los ataques que provocaron pérdidas financieras importantes siguieron siendo relativamente bajos.

Cómo afrontar el estrés en medio de amenazas emergentes

La frecuencia de los ataques a la ciberseguridad, agravada por la aparición de amenazas habilitadas por IA generativa, ha intensificado la carga para los profesionales del área.

A pesar de esto, los encuestados mexicanos reportaron niveles de estrés comparativamente más bajos (59%) que el resto de los países consultados.

Los encuestados revelaron que sus empresas brindaban oportunidades para mejorar sus habilidades en ciberseguridad con frecuencia (42%) y constantemente (38%).

ciberseguridad

"Estos hallazgos son un recordatorio de la evolución de las amenazas y desafíos de ciberseguridad que enfrentan las empresas en México", dijo Andrés Mendoza, director técnico para LATAM y el sur de Europa de la empresa.

Añadió que en la medida que las ciberamenazas continúan proliferando, es esencial pensar más allá de los paradigmas de seguridad tradicionales.

Propuso adoptar marcos integrales de ciberseguridad y explorar estrategias innovadoras para anticiparse a las tendencias emergentes, salvaguardando la confianza que los clientes depositan en las organizaciones.

Redefiniendo la ciberseguridad con IA

El estudio también destaca el nivel de confianza que los profesionales de la ciberseguridad depositan en la IA.

El 84% de los encuestados afirmó confiar en la IA para implementar cambios adecuados, manejar respuestas a ataques y realizar otras tareas sin la necesidad de una revisión manual antes de la implementación.

Este sentimiento puede estar estrechamente asociado con el desafío actual que presenta la falta de profesionales experimentados y equipos con poco personal.

El 85% también considera que una entidad independiente es esencial para garantizar la confiabilidad de la IA con fines de ciberseguridad.

Además, hay un cambio notable hacia soluciones de seguridad impulsadas por IA: el 88% de los encuestados asegura que más de la mitad de las soluciones de ciberseguridad de su organización utilizarán IA en 2024.

Ciberseguridad, necesidad estratégica

En el panorama digital actual, la ciberseguridad ya no es solo una cuestión de TI sino una necesidad estratégica para que las empresas prosperen, remarcó Subin George, gerente de operaciones regionales para LATAM de la marca.

La clave ahora es implementar protocolos de seguridad sólidos y soluciones integrales y, lo más importante, fomentar una cultura de concienciación sobre la ciberseguridad entre los empleados, agregó.

Con el aumento de los ciberataques, una tendencia positiva revelada en el estudio fue la creciente importancia del seguro de ciberseguridad en el país.

El 65% de los encuestados confirmó que sus organizaciones han presentado exitosamente reclamaciones de seguros de ciberseguridad.

La encuesta también reveló que el cumplimiento de las leyes de protección de datos es el principal requisito para la adquisición de seguros; esto ha fomentado un impacto positivo en las empresas mexicanas.

La mayoría de los encuestados (77%) afirmó que sus empresas cumplen actualmente con las normas de protección de datos locales e internacionales.

Un 21% adicional también afirma que cumplirá las normas a finales de 2024.


Carlos Juárez

Reportero de THE LOGISTICS WORLD® especializado en logística y cadena de suministro, con más de 15 años de experiencia. También cubre fuentes mundiales, de economía y negocios, y colabora para UnoTV.

Relacionadas

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

aranceles

Actualidad logística

China impone aranceles "antidumping" del 43.5% al ácido propiónico de EEUU

Estas medidas proteccionistas se suman a las existentes tensiones comerciales entre las potencias

industria de la moda

Actualidad logística

Industria de la moda no sobrevivirá sin sustentabilidad, señalan expertas en México

La producción textil es responsable del 20% de la contaminación mundial de agua potable

operaciones logísticas

Actualidad logística

Caída de Microsoft afecta operaciones logísticas  por actualización de Crowdstrike

Incluye problemas en los pasos fronterizos y aduanas de varios países