Los silos de datos pueden afectar tu negocio y a tu cadena de suministro

Existen al menos 3 razones por las cuales se producen los silos de datos en las empresas y negocios. Así afectan a tu cadena de suministro.

 |   mayo 31, 2022
silos de datos

...

En los últimos años, el medio corporativo ha despertado de manera decisiva para la inteligencia y seguridad de la información.

Hoy, la mayoría de los ejecutivos reconoce la importancia del big data para el planeamiento estratégico y la gestión eficiente de su negocio.

Sin embargo, en empresas sin soporte para esta tarea es común que cada área o departamento que conforma la organización colecte y almacene sus datos de manera aislada, concentrándolos en locales restrictos y “pulverizando” el repositorio de la organización. Es así que surgen los llamados silos de datos (data silos).

Un silo de datos es una colección de información aislada de una organización e inaccesible para todas las partes de la jerarquía de una empresa. Crean problemas costosos que causan pérdidas de tiempo para las empresas.

¿Por qué se producen los silos de datos?

Existen al menos tres razones comunes para la aparición de silos de datos:

1. Cultura de trabajo de la organización

En la mayoría de las organizaciones, las áreas o departamentos que conforman la misma tienden a trabajar de forma aislada. Esto se ve particularmente en las empresas más grandes.

Este aislamiento puede dar lugar a una competencia interna, ya que los equipos se ven a sí mismos como algo separado de la empresa.

No se comparte información y cada quién maneja sus propios datos a conveniencia, situación que crea silos.

2. Estructura organizacional

Las organizaciones necesitan integrar todos los departamentos para evitar silos de información.

Sin embargo, se ven a sí mismos de manera tan aislada que no identifican cómo las decisiones de un área en sí misma impactan en toda la organización.

3. Diferentes tecnologías para diferentes departamentos

En una organización, es una práctica común que los diferentes departamentos utilicen una amplia gama de aplicaciones, sistemas o softwares acordes a su propia área.

Por ejemplo, el equipo de ventas puede usar Salesforce, mientras que el departamento de marketing usa HootSuite y el de medios usa SproutSocial, mientras logística o cadena de suministro ocupan otros sistemas o softwares para obtener sus propios estadísticos de venta.

Cada una de estas aplicaciones contiene una gran cantidad de información de la que cada equipo podría beneficiarse si se compartiera.

Las encuestas han demostrado que las organizaciones pueden usar hasta mil 200 aplicaciones diferentes en todos los departamentos.

silos de datos

Esto da como resultado múltiples fuentes de información que pueden ser difíciles de compartir.

Razones por las que los silos de datos pueden ser problemáticos

No se tiene una visión holística de los datos. Cuando los datos permanecen en silos, las organizaciones no pueden tener una vista integral de 360 grados de toda la empresa. Cuando esto sucede, se pierde cualquier conexión de datos relevante.

Desperdicio de recursos. Cada equipo tiene una base de datos de información y diferentes formatos para guardar esta información. Las posibilidades de información duplicada son altas.

Las organizaciones terminan asumiendo los costos de almacenar la información de ambos equipos, a pesar de los altos niveles de duplicación.

Dichos silos de datos cuestan dinero para almacenar y aumentan la presión sobre los recursos financieros.

Inconsistencia en los datos y amenazas a la integridad de los datos. Cuando los datos se duplican y almacenan juntos, se pueden introducir inconsistencias en el flujo de información de una empresa.

Si dichos silos no están conectados, tienden a perder la sincronización y dan como resultado discrepancias generalizadas.

Los departamentos pueden operar por separado, pero son interdependientes en muchos niveles.

Por ejemplo, los departamentos de marketing y ventas pueden analizar los datos que provienen de logística o cadena de suministro para verificar sus niveles de servicio y tendencias de crecimiento a nivel territorio, así como patrones de consumo.

La pandemia trajo consigo cambios dramáticos en los hábitos de consumo, hecho que ha generado que hoy la competencia no sea entre empresas, sino entre cadenas de suministro.

El deseo de obtener una ventaja sobre la competencia, mejorar la eficiencia operativa y abrir nuevas oportunidades comerciales mientras se reducen los costos empuja a las organizaciones a lograr más con sus datos.

Para esto, el acceso a la información de toda la empresa es clave.

Limitación de la vista de datos. Dado que los silos impiden el intercambio de información, el análisis de cada departamento permanece contenido dentro de sí mismo.

Cualquier ineficiencia que pueda estar generalizada en una empresa no saldrá a la luz si los datos no se comparten entre todas las partes interesadas.

De este modo, se pierden todas las oportunidades para encontrar formas de reducir los costos operativos.

Por si te lo perdiste:
Aumento en los costos de transporte logístico, una consecuencia más del conflicto entre Rusia y Ucrania

Desincentivar el trabajo colaborativo. La cultura laboral de una empresa impulsa la creación de silos, lo que a su vez refuerza una cultura no colaborativa.

Los datos a los que es difícil acceder reducen los esfuerzos de colaboración.

¿Cómo evitar los silos de datos?

La forma más sencilla para que una organización elimine los silos de datos es consolidarlos en un almacén. Sin embargo, se requiere también de un gran esfuerzo corporativo por cambiar la cultura de trabajo organizacional, buscando la horizontalidad en vez de la verticalidad.

La mayoría de las organizaciones reconocen el hecho de que los data silos son un desafío importante.

Te puede interesar:
Datos en tiempo real: por qué son fundamentales para las cadenas de suministro del futuro

Cuando se tiene una cultura arraigada de separación de datos, cambiar la mentalidad de los empleados puede ser difícil. Hay una variedad de permisos y jerarquías que no son fáciles de desentrañar.

A partir de aquí, las empresas deben avanzar con el objetivo de la integración. Cada paso debe trabajar hacia la construcción de una plataforma integrada para datos empresariales en donde se consideren las expectativas de cada área involucrada en la compañía.

Para hacer todo esto, el apoyo entre organizaciones es de suma importancia. El liderazgo ejecutivo también debe contar con todo su apoyo.

THE LOGISTICS WORLD


Últimas publicaciones en Actualidad Logística:

Paola Núñez

Head of Logistics Retail & Supply Chain Holcim México

Alta ejecutiva mexicana con más de 20 años de experiencia en supply chain y trayectoria profesional a nivel Dirección y Alta Gerencia en multinacionales como: Inditex, Cemex, L'Oréal y DANONE. Ganadora del Premio Nacional de Logística 2018, en la categoría de ejecutivo en México.


Notas relacionadas


Te podría interesar