Los futuros CEOs de las empresas provendrán del área de supply chain debido a la importancia que tiene ahora el área a raíz de la pandemia, pero sobre todo del conocimiento que suelen tener de los sectores importantes de los negocios, afirmó Miguel Ángel Alcaráz, socio de McKinsey & Company México.
En la conferencia Tecnologías del mañana: qué debes adoptar hoy para impactar a tu organización en el futuro, el analista enlistó 10 tendencias tecnológicas que pueden crear eficiencias en las cadenas de valor:
- Industrializar mediante machine learning
- IA aplicada
- Arquitectura de confianza e identidad digital
- Computación edge y cloud
- Desarrollo de SW de siguiente generación
- Realidad inmersiva
- Web3
- Conectividad avanzada
- Futuro de consumo sostenible
- Energías limpias
No obstante, reconoció que realidad inmersiva, web 3 y desarrollo de software de nueva generación, exclusivamente centrado en la logística, son tecnologías que el día de hoy se ven con reserva en términos de utilidad para el sector en un futuro inmediato.
Sin embargo, recomendó no descartarlas, ni a cualquier otra porque cambian todo el tiempo, por lo que invitó a monitorearlas.
Enfatizó que para una transformación digital exitosa en las empresas se debe prestar atención a los siguientes puntos:
- Gestión del cambio y formas de trabajar
- Desarrollo de capacidades
- Caso de uso y metodología Agile
- Tecnología y analítica
Lamentó que, en el caso de México, el 76% de las iniciativas de transformación digital se estancan, principalmente por tres factores.
- Alineación estratégica: 21% de este problema se debe a la falta de claridad o por una estrategia ineficaz, mientras que otro 12% es por problemas de recursos
- Capacidades: 15% es por falta de competencias básicas y un 18% por cultura y formas de trabajo desalineadas
- Adopción y escala: 14% se debe a una insuficiente alineación y/o compromiso en toda la organización.
También, respecto a las nuevas tecnologías que están transformando a la industria logística, que la IA aplicada es la tecnología líder en estos momentos, mientras que las tecnologías sustentables son críticas y están creciendo.
En tanto, las tecnologías maduras siguen expandiéndose.