Datos, la clave para reinventar a la logística y distribución

 |   septiembre 10, 2020
Datos, la clave para reinventar a la logística y distribución

...

Si algo necesita la logística y distribución es reinventar la experiencia del cliente y tener visibilidad en tiempo real de la cadena de suministro, todo sin incrementar los gastos generales. La digitalización y el uso de datos, serán clave para mantenerse al frente del mercado.

Las áreas de logística y distribución de las empresas necesitan contar con datos fiables y oportunos, incluyendo al ecosistema de proveedores, almacenes, transportistas y la información del rastreo. Los datos permiten saber con exactitud cuándo una mercancía sale de fábrica, en qué parte de la cadena se encuentra y cuándo se entrega al almacén o al socio minorista.

Contar con datos fiables también posibilita contar con información histórica de dichos procesos para identificar información práctica y modelos para predecir el comportamiento del mercado e identificar posibles necesidades de los clientes, explicó TIBCO en un comunicado.

Te puede interesar: Desafíos de la pandemia y retos actuales para la logística y distribución de las empresas

Las principales compañías digitales logran incrementar el ingreso cinco veces. En el mercado existen soluciones tecnológicas que pueden implementarse en todas las áreas de la empresa, incluyendo la logística y distribución, para segmentar al cliente y puntuarlo con base en su propensión a comprar.

La tecnología permite conectar a toda la empresa, desde la planificación y la cadena de suministro, hasta el comercio omnicanal y la atención al cliente. Al usar datos históricos y realizar análisis predictivos, se pueden crear modelos para detectar riesgos, evitar la modificación de datos y ofrecer protección con funciones avanzadas de análisis.

Caso de éxito con una empresa de logística y distribución

PostNL es una empresa de paquetería y comercio electrónico de Holanda. La empresa pretendía responder a los comentarios diarios de los clientes y mejorar en áreas de oportunidad, además de desarrollar servicios nuevos e innovadores para expandir su negocio.

Al utilizar soluciones tecnológicas para la recolección y aprovechamiento de datos, la empresa implementó una arquitectura nativa de nube con la que pudo digitalizar los procesos manuales, crear nuevas capacidades y satisfacer la creciente demanda de entrega de comercio electrónico de clientes como Amazon.

La empresa europea ahora desarrolla sus funciones 300% veces más rápido, evita periodos de inactividad, reduce costos y crea servicios y soluciones para mejorar la satisfacción del cliente.

La tecnología permite ofrecer experiencias atractivas para los clientes, crear productos digitales innovadores y conectados y la actualización regular de las operaciones. Si bien reinventarse no es tan sencillo, el ramo de logística y distribución debe estar consciente de que la nueva normalidad demandará una renovada visión del mercado y no pueden rezagarse.

THE LOGISTICS WORLD

Alicia Mendoza

Redacción THE LOGISTICS WORLD


Notas relacionadas


Te podría interesar