26 de Mayo de 2024

logo
Tecnología

Comercio electrónico en México crece 75% en 2017

Mara Echeverría
Para la Profeco, con la era digital el reto es reeducar a los consumidores para que aprendan a comprar sólo lo que necesitan.

Compartir

El comercio electrónico en México aumentó 75% durante los últimos tres meses del periodo 2016-2017, entre los mexicanos que tienen acceso a internet, revela un estudio elaborado por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados.

Esta cifra que despunta en las épocas del año en las cuales los consumidores tienen más tendencia a comprar, por ejemplo, durante las campañas de descuento Hot Sale, Buen Fin y Hot Monday. También aquellas como el Día de Reyes, el Día del amor y la amistad, el Día de las madres, Back to School, Navidad y Año Nuevo.

Los principales factores a considerar para el comercio electrónico en México en 2017 fueron el precio de los productos (95%), la información detallada del producto (95%) y la rapidez de la entrega (94%), de acuerdo con el estudio, en donde  destaca que este canal ha crecido en los últimos años como resultado del acercamiento de la población con el internet y los dispositivos electrónicos.

En cuanto al número de compras internacionales en línea, fueron más frecuentes durante el año previo que en 2016, pues 67% de la población compró a nivel internacional. De éste porcentaje, 75% compró en Estados Unidos, 40% en Asia, 20% en América Latina y 15% en Europa.

Entre las principales razones por las que los compradores en línea adquirieron artículos en sitios con sede internacional resaltan un precio mejor (61%); deseo de algo único (53%); la marca o el producto no está disponible en México (52%). La calidad internacional es mejor (24%); una mejor velocidad de entrega (15%); un status al comprar a nivel internacional (11%); deseo de comprar productos que vio cuando estaba fuera del país (10%).

El año pasado también se registró un despunte de comercio electrónico en México en artículos de ropa y accesorios, pasando de 53% en 2016 a 59% en 2017. Y el gasto trimestral promedio de mayo a julio de 2017 fue de mil 502 pesos, 3% mayor al gasto trimestral de 2016. Asimismo, 48% de los compradores en línea adquirió descargas digitales, sin embargo, el gasto trimestral promedio disminuyó 13% en 2017, pasando de 615 a 536 pesos.

El estudio de la Cámara de Diputados recalca que entre los compradores de este canal, el tipo de pago preferido en 2017 fue el pago en línea. Y los más utilizados fueron PayPal (70%), pago con tarjeta de débito (61%) y pago con tarjeta de crédito personal (53%). Aunque algunos compradores prefirieron realizar el pago off-line, el más utilizado fue el pago en Oxxo (35%).

Puntualiza que en 2016 el valor de mercado del comercio electrónico en México fue de 329 mil 85 millones de pesos, un incremento de 28.3% respecto de 2015. “Este valor ha aumentado exponencialmente desde 2009, año en que el monto fue de 24 mil 50 millones de pesos”, menciona el centro con datos de la Asociación de Internet.

The Logistic World -


Mara Echeverría

Periodista con 14 años de experiencia como reportera en agencias informativas, medios impresos y digitales. Escribo historias sobre negocios y economía.

Relacionadas

walmart

Tecnología

Nueva IA de Walmart reduce desperdicio de perecederos y textiles en anaqueles

Permite a los trabajadores escanear productos para ver su calidad

Hot Sale Mercado Libre inteligencia artificial

Tecnología

Hot Sale: Mercado Libre se prepara con inteligencia artificial para la edición 2024

Con una planeación desde enero, la IA impacta positivamente en las entregas de productos

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

Actualidad logística

Sistema eléctrico de México requiere inversiones por 130.000 millones de dólares: Privados

Las medidas son para asegurar el suministro eléctrico y evitar apagones en México

tecnología

Actualidad logística

México se dice listo para atraer industrias tecnológicas tras abrir un centro de Microsoft

El centro de datos de Microsoft, destacando la capacidad de México