15 de Febrero de 2026

logo
Tecnología

China tiene avances importantes en ciencia y tecnología

Carlos Juárez
China tiene avances importantes en ciencia y tecnología

Compartir

China tiene avances importantes en ciencia y tecnología gracias a las nuevas políticas que han fomentado el progreso de éstas, dijo Qiu Xiaoqi, Embajador de la República Popular China en México.

Estas políticas permiten que el país sea uno de los que más invierte en ciencia y tecnología. Gracias a una mayor inversión se han logrado avances muy importantes en investigación, innovación y desarrollo estos sectores, destacó.

“Creo que tiene que ver con la importancia que atribuimos a este campo, porque precisamente, el gran líder de China, Deng Xiao Ping, ha dicho que entre las fuerzas productivas, la más importante es la fuerza de la ciencia y la tecnología", afirmó.

"Desde aquel entonces, el gobierno chino ha aumentado considerablemente la inversión en este campo”, abundó.

Ciencia y tecnología fomentan crecimiento de China

Según datos de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) del año pasado, el país asiático destacó como el principal motor de crecimiento en este campo, al incrementar 18.7% las solicitudes de patentes, pasando de 928 mil 177 a un millón 101 mil 864 solicitudes.

En los últimos diez años China ha convocado en dos ocasiones a conferencias nacionales para el desarrollo de estos rubros. Por ejemplo, en 2015 China invirtió 1 billón 422 mil millones de yuanes en ciencia y tecnología, lo que lo coloca como uno de los países más fuertes del mundo, mencionó Xiaoqi.

Nuevas políticas permiten rápido crecimiento económico

En un comunicado del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, el embajador chino precisó que su país ha experimentado un rápido desarrollo económico en las últimas cuatro décadas, gracias a una política de forma y apertura, en la que han logrado un incremento económico promedio de 9.8%  anual.

Agregó que el objetivo del gobierno de su país es convertir al país en una potencia de ciencia y tecnología, aumentar la inversión a 2.5% y destacarse en el campo de la investigación.

Otra de las estrategias implementadas consiste en aumentar de manera notable la inversión en ciencia y tecnología al 2.5% para el año 2020.

El monto total en inversión en ciencia y tecnología en ese país sobrepasó a la de Alemania en 2010 y a Japón en 2013.

Actualmente está detrás de Estados Unidos.

Además, China ha promovido la cooperación internacional en ciencia y tecnología con países desarrollados y en vía de desarrollo.

The Logistics World


Carlos Juárez

Reportero de THE LOGISTICS WORLD® especializado en logística y cadena de suministro, con más de 15 años de experiencia. También cubre fuentes mundiales, de economía y negocios, y colabora para UnoTV.

Relacionadas

fraude digital logistica riesgo operativo mensajes falsos

Tecnología

Fraude digital y operaciones: cuando un mensaje falso rompe la cadena de suministro 

Alertas apócrifas ya detienen pagos, retrasan entregas y elevan el riesgo operativo en empresas

El cibercrimen también viaja en tu flota. ¿Cómo ponerle freno?

Tecnología

El cibercrimen también viaja en tu flota. ¿Cómo ponerle freno?

Conectividad en cabina, GPS y móviles elevan riesgo y exigen controles de lectura segura

Las más leídas

Logística y distribución

VIDEOPODCAST, E16- El relevo generacional en logística

Sofía Rivas, referente de la nueva generación, es entrevistada en TLW © Podcast

Planeación estratégica

T-MEC: lo que viene en el primer trimestre de 2026

Los primeros 90 días mostrarán cómo será la relación del tema con el Congreso estadounidense

Estrategias que deben tomar empresas para la seguridad de transporte de carga.

Transporte

6 estrategias clave para la seguridad del transporte de carga en México

Una correcta logística en el traslado de mercancías evitará pérdidas millonarias.

pepsico-caso-estudio

Tecnología

Caso de estudio: PepsiCo y cómo la IA industrial redefine la planeación logística y operativa

Tecnología avanzada para anticipar, simular y optimizar operaciones

Hidrógeno verde se abre paso en el transporte de carga mexicano

Transporte

Hidrógeno Verde se abre paso en el transporte de carga mexicano

Trayectos, tamaño de flota y energía disponible definen la viabilidad del hidrógeno en carga: INFRA

Lo último

nuevas reglas cadena de suministro

Actualidad logística

Nuevas reglas en supply chain: panorama y tendencias en 2026 

IA operativa, riesgo financiero, reshoring y presión regulatoria transforman la logística global

México lidera exportación de autopartes a Estados Unidos, pero con saldo negativo

Actualidad logística

México lidera suministro de autopartes a EU, pero con saldo negativo

México exportó 95,700 mdd en autopartes de enero a noviembre de 2025, 86.9% a Estados Unidos: INA

México asume presidencia de Alianza Pacífico

Actualidad logística

México asume presidencia de Alianza del Pacífico con foco en integración regional

Buscará fortalecer mercado de capitales y condiciones para que región compita a mayor escala global

Lateral-Img

18-19 DE MARZO 2026, CIUDAD DE MÉXICO

Asiste al evento más grande de Logística, Comercio Exterior y Carga de México y Centroamérica.