10 de Julio de 2025

logo
Manufactura

Nuevas tecnologías impulsan al sector espacial mexicano

Mara Echeverría
Sector espacial. Foto: Freepik.

Compartir

Tecnologías como la Inteligencia Artificial (IA) y el Internet de las Cosas (IoT) aplicadas en el sector espacial generan ambientes disruptivos, por ello es  aprovechar su aplicabilidad en beneficio del sector, de acuerdo con Julio César Rolón Garrido, director del Desarrollo de Tecnología Digital (Citedi),

Es necesario comprender y asimilar los beneficios de estas tecnologías para tener un impacto positivo en la sociedad, dijo Rolón Garrido durante su participación en el primer simposio sobre Inteligencia Artificial e Internet de las Cosas para aplicaciones espaciales.

Tanto la inteligencia artificial como el internet de las cosas son empleadas para aplicaciones espaciales, como CanSats y CubeSats, las cuales la Agencia Espacial Mexicana (AEM) mostró al público durante el evento.

También se impartió el Panel de industria: mitos y realidades del potencial innovador en el sector espacial de México, donde se presentó la agenda hacia 2035 de la industria; así como una plática sobre los Avances de México en la materia.

Primer Simposio Sobre Inteligencia Artificial e Internet de las Cosas para Aplicaciones Espaciales

Primer Simposio Sobre Inteligencia Artificial e Internet de las Cosas para Aplicaciones Espaciales -- Día de conferencias

Publiée par Citedi IPN Oficial sur Mardi 25 septembre 2018

Además de las conferencias magistrales de directivos de misiones de satélites miniaturizados para el espacio profundo de la división de sistemas avanzados de la National Aeronautics and Space Administration (NASA) y de NSLComm, entre otros ponentes.

En el marco del evento, se realizó la firma del Convenio de colaboración entre la Agencia Espacial Mexicana y el Clúster Aeroespacial de Baja California, con el propósito de trabajar en planes en el sector hacia el 2035 y detonar la competitividad de México a través del talento, creatividad e ingenio de la juventud afín a la tecnología.

Al respecto, Francisco Javier Mendieta, director general de la AEM, señaló que el convenio “trae oportunidades inimaginables, pues el mercado mundial del espacio genera 400 mil millones de dólares y esta cifra crece a dos dígitos por año, con gran potencial de trabajos de alto nivel”.

En el mismo sentido, Tomás Sibaja López, presidente del Clúster Aeroespacial de Baja California (Baja Aerospace), mencionó que “en Baja California contamos con las capacidades y el capital humano, somos referente en el tema aeroespacial a nivel nacional, y con este convenio nos comprometemos y nos fortalecemos con planes desde aquí hacia el año 2035”.

La organización del simposio estuvo a cargo de la AEM, el CITEDI, Centro de Investigación en Computación y el Centro de Desarrollo Aeroespacial del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), Baja Aerospace y Consejo de Desarrollo Económico de Tijuana (CDT), se puntualizó.

The Logistic World -


Mara Echeverría

Periodista con 14 años de experiencia como reportera en agencias informativas, medios impresos y digitales. Escribo historias sobre negocios y economía.

Relacionadas

Manufactura

A LEGO, Trump no le quita el sueño

La mayor juguetera reduce la incertidumbre produciendo lo más cerca posible de sus mercados objetivo

Manufactura

A Funko le dan dolores de cabeza los aranceles, pero se mantiene optimista

Las figuras coleccionables se preparan para un semestre complejo por la guerra comercial

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Las más leídas

lizette-gracida-portada-video-podcast

Planeación estratégica

Podcast, episodio 2: Lizette Gracida comparte estrategias de Toyota México para afrontar la volatilidad logística

Lizette Gracida comparte algunas claves para enfrentar el complejo entorno global

puerto-manzanillo-mercancias-contenedores

Logística y distribución

Crónica del caos: el colapso en el Puerto de Manzanillo que arrastra a todo el país

Retrasos, pérdidas y tensión marcan semanas críticas en el puerto más importante del Pacífico.

IA en logistica

Actualidad logística

IA en logística, automatización, predicción de demanda y atención al cliente con GPT

Operadores logísticos aplican IA para automatizar procesos, predecir la demanda y mejorar servicios

acero-importacion-estados-unidos

Logística y distribución

Los 3 principales países que envían acero y aluminio a Estados Unidos

Trump aumenta aranceles al 50% para importaciones de acero y aluminio

Lo último

Actualidad logística

Inversión asiática en México, ¿sin miedo a una potencial extinción del T-MEC?

En 2024, la inversión de China y Japón en México aumentó 59% hasta 5,000 mdd. ¿Qué esperar este año?

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Actualidad logística

España y México: dos nodos logísticos en expansión que se miran en el espejo del comercio global

España crece 18% anual en logística mientras Europa retrocede, según El País.

donald-trump-cobre-estados-unidos

Actualidad logística

¿De dónde proviene el cobre que importa Estados Unidos y para qué lo utiliza?

Un nuevo anuncio sobre posibles aranceles aparece sobre la mesa