15 de Enero de 2026

logo
Tecnología

4 ventajas de tener una fuente de datos única en tus procesos

Alicia Mendoza

Compartir

A pesar de que a diario tu compañía produce miles de datos sobre proveedores, clientes y procesos, es posible (y recomendable) que toda la información esté almacenada en un único lugar. Para ello, el planificador de recursos empresariales (ERP por las siglas en inglés de enterprise resource planning) debe ser el guardián de los datos oficiales para obtener la información más correcta y actualizada para los procesos de negocio.

Rodrigo Sartorio, director de productos de TOTVS y Adriano C. Martins, gerente de TI de Harley-Davidson Motor Company, explicaron en un comunicado que es fundamental implementar una cultura de uso del ERP como fuente de datos que generan información oficial dentro de la empresa.

Esta práctica denominada fuente única de datos tiene cuatro ventajas:

  1. Ganancia significativa en la integridad de los datos.
  2. Se potencia el acierto de las acciones tomadas por los colaboradores.
  3. Evita que los elementos se dupliquen o desactualicen.
  4. Reduce los esfuerzos del equipo para el análisis, la consulta, los informes y la toma de decisiones.

Te puede interesar: Digital procurement: 5 ventajas del abastecimiento automatizado

¿Cómo funciona la fuente de datos única?

Por ejemplo, si tu empresa decide lanzar un nuevo producto, se crean miles de nuevos códigos en un sistema para identificar cada pieza y accesorio. Cuando se registra una de las piezas, ya sea para fabricación, reventa o asistencia técnica, el sistema central debe garantizar que existe un código único para la misma. Así se evitan duplicidades y se simplifican los procesos.

Cada rubro recibe constantemente nuevos datos, como código fiscal, impuestos o certificaciones. Se recurrirá al ERP siempre que se necesite disponer de información del negocio de manera completa y fiable. Así se garantiza una única fuente de datos de principio a fin.

Respetar al ERP como única fuente de datos

Es común que una empresa cuente con varios sistemas, ya sea en la tienda física u online, en producción o en envío. Sin embargo, es importante, suministrar y respetar el ERP como centro de información. Incluso los datos que no son comercializados por ERP pueden retroalimentarse y almacenarse en él.

Esto no significa que el ERP por sí solo resuelva todos los problemas de gestión de información. Herramientas de gestión de datos maestros (MDM por las siglas en inglés de master data management) suelen ser de ayuda en situaciones donde la recopilación y complemento de datos es constante y descentralizada.

Sartorio y Martins recomendaron retroalimentar los datos en toda la cadena de sistemas vinculados a MDM, a la vez que se asegura que el ERP sea el punto principal de la cadena.

“Sabemos que gran parte del proceso es humano y requiere del adoctrinamiento de los procesos hasta que se convierta en una cultura en las empresas. Pero invertir en el correcto almacenamiento y evangelizar a los empleados para que tengan una única fuente para consumir estos datos como información es garantía de retorno y precisión en todas las operaciones diarias”, concluyeron los ejecutivos.

THE LOGISTICS WORLD


Alicia Mendoza

Titulada en Comunicación Social en la Universidad Autónoma Metropolitana. Tiene más de 6 años de experiencia como escritora para diversos medios, destacando su colaboración con la recaudación de Fondos para Unicef, y en medios digitales como DanLudens, Infochannel y The Logistics World, entre otros.

Relacionadas

Consejos para reforzar la seguridad logística

Tecnología

Claves para fortalecer la seguridad logística ante amenazas físicas y digitales

La combinación de tecnología, protocolos y capacitación es vital para una cadena logística segura

Cambio climático pone en riesgo 32% de la producción de semiconductores

Tecnología

¡Es el cobre! La escasez de agua pone en riesgo a la industria de semiconductores

Una mina de cobre requiere agua equivalente a un estadio para 80,000 personas, cada siete días: PwC

Las más leídas

Planeación estratégica

VIDEOPODCAST, E14- El cliente al centro: la estrategia logística de Coppel contada por su líder

Evoluciona sus entregas con tecnología, talento y visión de futuro

Blockchain y talento para fortalecer comercio y la logística en la revisión del TMEC

Actualidad logística

Dos apuestas del sector logístico rumbo a la revisión del T-MEC

Blockchain acortaría los tiempos de estadía aduanera que hoy son de 4 a 6 veces más largos: ConaLog

Comercio internacional

México y Canadá son el motor económico de Texas

México es el mayor vendedor de Texas

Gestión para logísticos: IA y el falso mito de la productividad

Tecnología

Gestión para logísticos: Inteligencia Artificial y el falso mito de la productividad

La trampa silenciosa en la que caen las empresas al implementar IA sin estrategia ni enfoque humano

Manufactura

Así es el plan para atraer inversión taiwanesa a Ciudad Juárez

Quieren atraer inversiones en semiconductores e industria electrónica.

Lo último

BMW, proximo CEO, supply chain Milan Nedeljković

Actualidad logística

BMW elige a un líder de supply chain como su próximo CEO

Milan Nedeljković asumirá la presidencia del grupo automotriz el próximo 14 de mayo 

carne brasileña

Actualidad logística

México pone freno a carne brasileña: cupos, fin de exenciones y nuevas reglas del PACIC

Tras presión ganadera, el Gobierno federal busca equilibrar abasto, producción y comercio exterior

transporte-app-logistica

Actualidad logística

La Puerta del Bajío detonará aún más la región que produce el 20% del PIB de Guanajuato

La Puerta Logística del Bajío es construida con inversión privada y del gobierno de Guanajuato