13 de Diciembre de 2025

logo
Tecnología

4 ventajas de tener una fuente de datos única en tus procesos

Alicia Mendoza

Compartir

A pesar de que a diario tu compañía produce miles de datos sobre proveedores, clientes y procesos, es posible (y recomendable) que toda la información esté almacenada en un único lugar. Para ello, el planificador de recursos empresariales (ERP por las siglas en inglés de enterprise resource planning) debe ser el guardián de los datos oficiales para obtener la información más correcta y actualizada para los procesos de negocio.

Rodrigo Sartorio, director de productos de TOTVS y Adriano C. Martins, gerente de TI de Harley-Davidson Motor Company, explicaron en un comunicado que es fundamental implementar una cultura de uso del ERP como fuente de datos que generan información oficial dentro de la empresa.

Esta práctica denominada fuente única de datos tiene cuatro ventajas:

  1. Ganancia significativa en la integridad de los datos.
  2. Se potencia el acierto de las acciones tomadas por los colaboradores.
  3. Evita que los elementos se dupliquen o desactualicen.
  4. Reduce los esfuerzos del equipo para el análisis, la consulta, los informes y la toma de decisiones.

Te puede interesar: Digital procurement: 5 ventajas del abastecimiento automatizado

¿Cómo funciona la fuente de datos única?

Por ejemplo, si tu empresa decide lanzar un nuevo producto, se crean miles de nuevos códigos en un sistema para identificar cada pieza y accesorio. Cuando se registra una de las piezas, ya sea para fabricación, reventa o asistencia técnica, el sistema central debe garantizar que existe un código único para la misma. Así se evitan duplicidades y se simplifican los procesos.

Cada rubro recibe constantemente nuevos datos, como código fiscal, impuestos o certificaciones. Se recurrirá al ERP siempre que se necesite disponer de información del negocio de manera completa y fiable. Así se garantiza una única fuente de datos de principio a fin.

Respetar al ERP como única fuente de datos

Es común que una empresa cuente con varios sistemas, ya sea en la tienda física u online, en producción o en envío. Sin embargo, es importante, suministrar y respetar el ERP como centro de información. Incluso los datos que no son comercializados por ERP pueden retroalimentarse y almacenarse en él.

Esto no significa que el ERP por sí solo resuelva todos los problemas de gestión de información. Herramientas de gestión de datos maestros (MDM por las siglas en inglés de master data management) suelen ser de ayuda en situaciones donde la recopilación y complemento de datos es constante y descentralizada.

Sartorio y Martins recomendaron retroalimentar los datos en toda la cadena de sistemas vinculados a MDM, a la vez que se asegura que el ERP sea el punto principal de la cadena.

“Sabemos que gran parte del proceso es humano y requiere del adoctrinamiento de los procesos hasta que se convierta en una cultura en las empresas. Pero invertir en el correcto almacenamiento y evangelizar a los empleados para que tengan una única fuente para consumir estos datos como información es garantía de retorno y precisión en todas las operaciones diarias”, concluyeron los ejecutivos.

THE LOGISTICS WORLD


Alicia Mendoza

Titulada en Comunicación Social en la Universidad Autónoma Metropolitana. Tiene más de 6 años de experiencia como escritora para diversos medios, destacando su colaboración con la recaudación de Fondos para Unicef, y en medios digitales como DanLudens, Infochannel y The Logistics World, entre otros.

Relacionadas

Cambio climático pone en riesgo 32% de la producción de semiconductores

Tecnología

¡Es el cobre! La escasez de agua pone en riesgo a la industria de semiconductores

Una mina de cobre requiere agua equivalente a un estadio para 80,000 personas, cada siete días: PwC

phishing ciberseguridad industrial

Tecnología

El phishing, la amenaza más crítica para la ciberseguridad industrial

Correos fraudulentos e ingeniería social lideran los ataques en sistemas industriales automatizados

Las más leídas

Transporte

Vulnerabilidades de la transportación de carga en México

Este movimiento terrestre enfrenta escasez crítica, márgenes en caída y flotas envejecidas

Comercio internacional

México en su punto de inflexión logístico: CSCMP 

Entre el boom del nearshoring y los cuellos de botella estructurales

Abastecimiento y compras

La estrategia logística de Brown-Forman para abastecer bebidas RTD en el Mundial 2026

Asegurar el abasto de saborizantes, la clave para responder al consumo en sedes mundialistas

peak-season-temporada-navidad

Logística y distribución

Cómo anticipar el caos logístico de Navidad y fin de año

La anticipación es la clave para sobrevivir a los picos de demanda

Lo último

nuevo-presidente-amti

Actualidad logística

Luis Hernández llega a la presidencia de la AMTI en un momento decisivo para el futuro del intermodal en México

Nuevas prioridades para fortalecer la red logística y la integración regional

Blockchain y talento para fortalecer comercio y la logística en la revisión del TMEC

Actualidad logística

Dos apuestas del sector logístico rumbo a la revisión del T-MEC

Blockchain acortaría los tiempos de estadía aduanera que hoy son de 4 a 6 veces más largos: ConaLog

puerto-manzanillo-terminal-importaciones

Actualidad logística

Digitalización: la clave para mover a la economía desde los puertos

La digitalización es clave en los puertos en México