5 de Mayo de 2026

logo
Manufactura

3 inversiones tecnológicas para mejorar la competitividad del retail y manufactura

Alicia Mendoza
10 startups de tecnología

Compartir

A pesar de la situación actual, el 76% de las organizaciones medianas y grandes en el mundo incrementaron su gasto en tecnología. KPMG recomendó a las empresas de retail y manufactura continuar sus inversiones en tres rubros para lograr una diferenciación competitiva.

En el momento en que las empresas entran a un modo de supervivencia, toman decisiones que en otras circunstancias pudieran haber retrasado, explicó Rolando Garay, socio líder de Asesoría en Tecnología y Transformación de KPMG en México.

De acuerdo con una encuesta de la consultora, el 75% de los directores generales de compañías minoristas y fabricantes a nivel mundial afirman que la pandemia ha acelerado la creación de nuevas experiencias digitales para el cliente, mientras que el 63% considera que agilizó la creación de nuevos modelos de negocio digitales y nuevos flujos de ingresos.

1. Manufactura de nuevos productos

Las empresas que invierten en mejorar y desarrollar nuevos productos, pueden salir beneficiadas.

Los nuevos modelos de servicios y productos sustitutos son cada vez más comunes, lo que significa que pocos negocios tienen el futuro asegurado con el modelo operativo actual.

Te puede interesar: Industria 4.0 en manufactura ¿cómo se implementa?

2. Retail más cercano al comprador

En varias industrias, el consumidor ya no asiste de manera regular a lugares como supermercados, tiendas de retail o restaurantes. Por ello es importante contar con tecnologías que permitan mantener la proximidad con los clientes.

Los esfuerzos para mejorar la experiencia del cliente permiten a la organización conocer a los consumidores lo suficiente para hacerles llegar ofertas personalizadas y para ganarse su lealtad.

3. Eficiencias en costos operativos de manufactura

Tecnologías emergentes como robotics process automation (RPA) e inteligencia artificial, han mostrado retornos de inversión interesantes en proyectos de eficiencia operativa.

El 67% de los directores generales afirmaron en la encuesta que invertirán más capital en comprar nueva tecnología para digitalizar procesos para hacerlos más eficientes, al mismo tiempo en que reducirán los costos operativos de áreas como recursos humanos o renta de oficinas.

La amenaza de nuevos competidores con nuevos modelos operativos han provocado que las compañías le den más importancia a la innovación. Los negocios deben invertir en una cultura de innovación y en generar los mecanismos para que las grandes ideas no solo queden como buenas intenciones, sino que se conviertan en proyectos de transformación.

THE LOGISTICS WORLD


Alicia Mendoza

Titulada en Comunicación Social en la Universidad Autónoma Metropolitana. Tiene más de 6 años de experiencia como escritora para diversos medios, destacando su colaboración con la recaudación de Fondos para Unicef, y en medios digitales como DanLudens, Infochannel y The Logistics World, entre otros.

Relacionadas

Retos para el sector juguetero de cara al 2026.

Manufactura

Los retos para el sector juguetero en México rumbo a 2026

La industria de los juguetes debe tomar en cuenta la transformación de los consumidores.

logística aérea

Manufactura

Las zonas francas de Texas exigen que el T-MEC mantenga los aranceles cero

Las empresas en Texas piden que no haya aranceles

Las más leídas

Automatización intralogística: cuando los datos sustituyen la improvisación

Tecnología

VIDEOPODCAST, Automatización intralogística: cuando los datos sustituyen la improvisación

4 claves de Stöklin para diseñar sistemas logísticos que crezcan con el negocio y eviten errores

Logística y distribución

Zara: la logística se sube a la pasarela 

Un cierre de tiendas no equivale necesariamente a una contracción del negocio: omnicanalidad máxima

transporte-autonomo-estados-unidos-camiones-carga

Transporte

Camiones de carga sin conductor ya operan en Estados Unidos ¿qué lecciones logísticas nos deja?

La autonomía ya circula en autopistas y redefine la logística

Inversión

Comercio internacional

Con los aranceles, así se reconfigura la logística del envase y embalaje en México

La coyuntura también abre oportunidades para sustitución de importaciones y diversificación

El futuro de las reglas de origen automotrices en la revisión del T-MEC elevan la presión sobre autopartes y proveedores en México

Abastecimiento y compras

Tres escenarios de las reglas de origen del sector automotriz en la revisión del T-MEC

Minerales críticos y trazabilidad digital entrarán al debate de las reglas de origen automotrices

Lo último

viviendas pequeñas logística electrodomésticos México

Actualidad logística

Viviendas más pequeñas impulsan cambios logísticos en electrodomésticos

El e-commerce y menor espacio habitacional transforman inventarios, surtido y distribución urbana

seguridad laboral México costos riesgos eficiencia operativa

Actualidad logística

Seguridad laboral en México: el costo invisible que erosiona la rentabilidad operativa

Accidentes, paros y riesgo reputacional convierten a la prevención en una prioridad estratégica 

Roberto M. Meillón asume AMANAC ante retos de competitividad portuaria

Actualidad logística

AMANAC abre nueva etapa con relevo clave para la logística marítima

Roberto M. Meillón presidirá la AMANAC de 2026 a 2028 en un entorno de mayor presión para navieras.