2023, un año para que la logística se alíe con la tecnología

Conoce algunos insights que marcarán el futuro de industria tecnológica en la logística para el 2023, incluyendo a México.

 |   noviembre 4, 2022
logística

...

Este 2022 ha sido un periodo de transformaciones debido al aumento del comercio electrónico, el fulfillment, los cambios en los hábitos de los usuarios, y el aumento en el uso de tecnologías para negocios digitales.

ARTÍCULO DESTACADO:
Logística inversa: logra una gestión estratégica para tus devoluciones
Leer artículo

Actualmente el sector logístico está relacionado con nuevas tecnologías, esto debido al impacto de la transformación digital en la sociedad, así como la necesidad de poder tener procesos optimizados que se vinculen a las cadenas de suministro que son característicos de la actividad de este sector.

Nos encontramos con un sector que ha ido evolucionando considerablemente hasta convertirse en una pieza fundamental del comercio actual, en donde todas las innovaciones tecnológicas han ido determinando la velocidad y los éxitos en las operaciones.

Tecnologías que marcarán el futuro de la logística en 2023

A continuación veremos algunos insights, que marcarán el futuro de industria tecnológica en la logística para el 2023:

1. Tecnología que fidelice al cliente

Herramientas como el Big Data, proporcionan datos los cuales ofrecen acciones concretas que mejoran el rendimiento y eficiencia de las etapas del proceso logístico.

A la vez, cumplen un rol hacia la fidelización con los clientes, esto porque mucha de la información se obtiene de la experiencia del consumidor, lo que lo hace un punto de referencia al momento de implementar innovaciones y cambios que garanticen la satisfacción de los clientes.

Las tecnologías de Machine Learning y de Inteligencia Artificial que se aplican al sector logístico harán que poco a poco se puedan automatizar los almacenes y que los procesos relacionados con la distribución de productos se realicen cada vez más de manera autónoma, de forma más eficiente, rentable y libres de errores humanos.

Todo eso en conjunto, proporcionaría un servicio de alta calidad a los consumidores y con precios competitivos.

2. Almacenes automatizados, eficientes y adaptables

Con la implementación de sistemas de robots automatizados se facilita la gestión de las actividades en bodegas y almacenes.

logística

3. Blockchain

Esta tecnología logrará que se incremente la transparencia en las cadenas de suministro, impulsando la automatización de los procesos y promoviendo Smart contracts, que logren mejorar la seguridad digital en todas las operaciones logísticas.

4. IoT

Es una de las tecnologías que más ha revolucionado la industria logística , teniendo la capacidad de poder conectar los dispositivos a Internet para que reciban, envíen, almacenen y procesen información.

Es posible que el IoT sea aplicado a toda la industria transportista, a través de sensores para conocer información sobre rutas, tráfico, condiciones del producto en tránsito y emitir alertas cuando un vehículo esté llegando al almacén, entre otros.

5. Realidad virtual

El poder diseñar entornos en 3D permitirá a la industria logística tomar mejores decisiones al momento de monitorear operaciones, además de poder generar estrategias más certeras del flujo de materiales.

Por si te lo perdiste:
Cómo la realidad aumentada y virtual transforman a la tienda física

La sostenibilidad logística en el futuro

Algunos players de la industria logística están desarrollando programas para lograr las metas enfocadas a la tecnología.

Por ejemplo, Amazon tiene como meta lograr en 2040 que al menos el 50% de los envíos que realiza alcancen neutralidad en emisiones de dióxido de carbono.

Así es como para el 2030, las empresas de logística habrán desarrollado sistemas y tecnologías que hagan que sus operaciones sean más amigables con el ecosistema.

Otro ejemplo es FedEx, que para 2030 se comprometió a que el 30% de sus aviones puedan funcionar con combustible alternativo.

Por otro lado, DHL busca incrementar la eficiencia de carbono en sus transportes, y que lleguen a operar con soluciones limpias el 70% de sus servicios de primera y última milla con soluciones que sean amigables al medio ambiente.

También lee:
Última milla: el desafío de la entrega rápida

El futuro del sector logística para México

Para las próximas décadas en México algunas de las tecnologías más destacadas que determinaran la dirección de la evolución logística son:

  1. Servicios On Demand
  2. Big Data
  3. Robotización de almacenes
  4. Machine Learning
  5. E- commerce

Se debe de considerar que las empresas adopten estas las tecnologías que permitan datos más precisos, automatización de procesos y automatización, todo esto significará que se pueda acelerar la transformación digital.

THE LOGISTICS WORLD®


Últimas publicaciones en Actualidad Logística:

Cynthia Aceves

Desarrolladora de Negocios y Relaciones Públicas Aceleradora de Negocios CREEA MEXICO 360

Lic. en Comercio Internacional del Tecnológico de Monterrey, con estudios de posgrado en Logística Internacional en Murcia, España. Miembro del Consejo Social de la Universidad Politécnica Metropolitana de Puebla. Columnista en las Revistas Inbound Logistics Latinoamérica, Énfasis Logística México y en la Revista Peruana Logística & Transporte.


Notas relacionadas


Te podría interesar