Talento humano: flexibilidad es el adjetivo del nuevo entorno profesional

 |   octubre 13, 2020
Talento humano: flexibilidad es el adjetivo del nuevo entorno profesional

...

Muchas empresas implementaron el home office para resguardar la salud física de los empleados en meses pasados. En México, algunas compañías regresaron a la modalidad presencial, aunque muchas mantienen a sus empleados en trabajo remoto ¿Bajo qué modalidad se desenvolverá el talento humano?

El trabajo remoto ha permitido a Mercado Libre mantener la productividad. Sin embargo, la empresa sigue encontrando valor en el trabajo presencial: la colaboración, la transmisión de cultura y la innovación, explicó durante un webinar Sebastián Fernández Silva, director de recursos humanos de Mercado Libre.

Por un lado, mientras la modalidad presencial es útil para hacer reuniones de diseño, innovación, alinear equipos y transmitir la cultura organizacional, la modalidad remota es más efectiva en temas como la escalabilidad, tareas de análisis, reportes y reuniones masivas.

Te puede interesar: Talento humano: Mercado Libre, Google, Facebook y LinkedIn te dicen cómo diseñar tu estrategia post Covid

El marketplace realizó un estudio sobre cómo las compañías representativas en la industria, tales como Facebook o LinkedIn, conciben el futuro del trabajo. El común denominador que encontró es que todas las organizaciones atenderán a una mayor flexibilidad, la cual dependerá del valor que vean en la modalidad de trabajo remoto en términos de transmisión de cultura.

“El investigador Nich Bloom encontró que el trabajo en casa no debe ser 100% remoto ni 100% online. La modalidad debe ser una opción para el empleado en función del tipo de trabajo que desempeña y la infraestructura con la que cuenta en su domicilio para llevarla a cabo”, explicó Fernández.

¿Qué decidió Mercado Libre para su talento humano?

La empresa implementará un esquema flexible para poder capitalizar las ventajas de ambas modalidades. El personal podrá usar aproximadamente ⅓ o ⅔ de su tiempo laboral entre el trabajo remoto y el presencial, según el tipo de trabajo y las necesidades del equipo al que pertenece.

“Este marco es el que mejor refleja una cultura ágil y dinámica porque permitimos a las personas tener varias alternativas y administrarlas según sus necesidades. Si bien el trabajo remoto nos ha permitido llevar bien los resultados, no hay que subestimar el valor de lo presencial, porque es un gran transmisor de cultura”, declaró el ejecutivo.

Otro punto que mencionó el ejecutivo es que las organizaciones deben enfocarse en trabajar el sentido de responsabilidad asociado a la asignación de mayor autonomía. Esto permitirá que cada persona haga un uso responsable del modo de trabajo que elija.

THE LOGISTICS WORLD

Alicia Mendoza

Titulada en Comunicación Social en la Universidad Autónoma Metropolitana. Tiene más de 6 años de experiencia como escritora para diversos medios, destacando su colaboración con la recaudación de Fondos para Unicef, y en medios digitales como DanLudens, Infochannel y The Logistics World, entre otros.


Notas relacionadas


Te podría interesar