Talento humano: Así organizó Facebook a su personal en tiempos de pandemia

 |   septiembre 25, 2020
Talento humano: Así organizó Facebook a su personal en tiempos de pandemia

...

A pesar de ser una empresa de tecnología, el esquema de trabajo era bastante tradicional en Facebook, compañía alojada en Silicon Valley. Reestructurar la forma de trabajar priorizando el cuidado del talento humano fue lo primero que se hizo, contó Sameer Chowdhri, jefe de recursos humanos en Facebook.

“La tecnología, la gente y la comunidad fue lo que nos ayudó a pasar de ser una empresa con una organización muy presencial a una que trabaja de manera remota. Logramos la transmisión de información instantánea y nos aseguramos de conectar con la gente y avisarles de los recursos a los que tenían acceso”, declaró el ejecutivo en un webinar organizado por Mercado Libre.

Te puede interesar: Talento humano: Mercado Libre, Google, Facebook y LinkedIn te dicen cómo diseñar tu estrategia post Covid

Facebook entregó dispositivos portátiles a toda la compañía para realizar conferencias de forma fácil. Esto ayudó a hacer reuniones más interactivas, crear salas de trabajo e incluso a organizar happy hours los viernes, espacios de convivencia entre los empleados.

Chowdhri reconoció que la compañía sigue aprendiendo mejores formas de colaboración remota para mantener el trabajo en equipo. Por ejemplo, Facebook presenta a al menos dos personas para cada nuevo recluta con la finalidad de que se conozcan, se integren y se sientan incluidos en una comunidad, aunque sea de forma virtual.

El talento humano en la nueva normalidad

Una parte importante de la fuerza laboral de Facebook trabajará de forma remota permanentemente. Para lograrlo de manera exitosa, la compañía adoptó una estrategia holística de experiencia del empleado, la cual incluye contexto, colaboración y comunidad.

Respecto al contexto se trata de tomar en cuenta la situación actual y cómo esto afecta a la plantilla. En temas de colaboración, la compañía seguirá probando nuevas formas en las que los equipos de trabajo pueden mantener su productividad e incluso mejorarla. En lo que respecta a la comunidad, las actividades de integración con los nuevos reclutas y entre los empleados han dado buenos frutos.

Esta estrategia implica tener sesiones de preguntas y respuestas en vivo con los líderes, transmitir decisiones de manera clara y transparente al talento humano, generar un canal de comunicación para recibir retroalimentación de una manera más estructurada y que todos se sientan incluidos y escuchados.

Estas implementaciones ayudan a procurar la productividad dentro de las empresas, pero tan importante es el trabajo como el tiempo libre que tengan las personas. Facebook entendió que esta estrategia holística tenía que respetar las horas libres de los empleados para cuidase a sí mismos y a sus seres queridos.

El ejecutivo recomendó a las empresas pensar en las organizaciones como una gran comunidad, adoptar la visión del bienestar holístico del talento humano y crear conversaciones de desarrollo de charlas en un medio ambiente atento y sano.

THE LOGISTICS WORLD

Alicia Mendoza

Titulada en Comunicación Social en la Universidad Autónoma Metropolitana. Tiene más de 6 años de experiencia como escritora para diversos medios, destacando su colaboración con la recaudación de Fondos para Unicef, y en medios digitales como DanLudens, Infochannel y The Logistics World, entre otros.


Notas relacionadas


Te podría interesar