Un nuevo informe sugiere que la transición ecológica y la localización de las cadenas de suministro conducirán a un crecimiento neto del empleo.
Dicho informe, elaborado por el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) sugiere que casi una cuarta parte de los empleos (23%) cambien en los próximos cinco años a través de un crecimiento del 10.2 % y una disminución del 12.3 %.
Según las estimaciones de las 803 empresas encuestadas para el informe, los empleadores prevén la creación de 69 millones de nuevos puestos de trabajo y la eliminación de 83 millones.
Las macrotendencias, incluida la transición ecológica, los estándares ESG y la localización de las cadenas de suministro, son los principales impulsores del crecimiento del empleo.
En tanto, los desafíos económicos, como la alta inflación, el crecimiento económico más lento y la escasez de suministro, representan la mayor amenaza.
El avance de la adopción de tecnología y el aumento de la digitalización provocarán una rotación significativa del mercado laboral, con un resultado neto general positivo en la creación de empleo.
¿De la “revolución de los robots” al algoritmo Armagedón en la cadena de suministro?
Si bien la tecnología continúa presentando desafíos y oportunidades para los mercados laborales, los empleadores esperan que la mayoría de las tecnologías contribuyan positivamente a la creación de empleo.
Los roles de más rápido crecimiento están siendo impulsados por la tecnología y la digitalización.
Big data se ubica en la parte superior entre las tecnologías que se considera que crean empleos, con el 65% de los encuestados que esperan un crecimiento laboral en roles relacionados.
Se espera que el empleo de analistas y científicos de datos, especialistas en macrodatos, especialistas en aprendizaje automático de IA y profesionales de ciberseguridad crezca en promedio un 30% para 2027.
La capacitación de los trabajadores para utilizar IA y macrodatos será una prioridad del 42% de las empresas encuestadas en los próximos cinco años,
Se ubica detrás del pensamiento analítico (48%) y el pensamiento creativo (43%).
El comercio digital como un factor
El comercio digital conducirá a las mayores ganancias absolutas en puestos de trabajo, según el reporte.
Se esperan aproximadamente 2 millones de nuevos roles habilitados digitalmente.
Entre estos se encontrarán especialistas en comercio electrónico, en transformación digital y en estrategia y marketing digital.
Al mismo tiempo, la tecnología y la digitalización también están impulsando los roles que disminuyen más rápidamente.
Además, se espera que los roles administrativos o de secretaría, incluidos cajeros bancarios, cajeros y empleados de entrada de datos, disminuyan más rápidamente.
Automatización avanza a paso lento
El informe Future of Jobs 2023 sugiere que las tareas no se ven más automatizadas ahora que hace tres años, cuando se publicó el informe por última vez.
Alrededor de un tercio de las tareas (34%) están actualmente automatizadas, solo un 1% por encima de la cifra de 2020.
Las empresas encuestadas también revisaron a la baja sus expectativas de una mayor automatización, al 42% de las tareas para 2027, en comparación con las estimaciones de 2020.
La cifra sería del 47% para el 2025.
Auge de los empleos verdes, educativos y agrícolas
La inversión en la transición verde y la mitigación del cambio climático están impulsando la transformación de la industria y abriendo nuevas oportunidades en el mercado laboral.
También el aumento de la conciencia de los consumidores sobre los problemas de sostenibilidad.
Recomendamos:
3 buenas prácticas de sustentabilidad en almacenes
Se espera que los efectos netos de creación de empleo más fuertes sean impulsados por inversiones que faciliten la transición ecológica de las empresas, y más de la mitad de los encuestados lo esperan.
A medida que los países busquen más fuentes de energía renovable, los roles que incluyen ingenieros de energía renovable y de instalación, y sistemas de energía solar tendrán una gran demanda, pronóstico el documento.
La inversión también impulsará el crecimiento en roles de sustentabilidad más generalistas, asi como especialistas y profesionales en protección ambiental.
Te puede interesar:
Diseño sustentable de la cadena de suministro
Se espera que estos últimos crezcan un 33% y un 34% respectivamente, lo que se traducirá en un crecimiento de aproximadamente 1 millón de puestos de trabajo.