La inteligencia artificial (IA) ya está transformando el lugar de trabajo, desde cómo operan las empresas hasta cómo se hace el trabajo.
Además, el ritmo del cambio es sorprendente, con más del 90% de los empleadores encuestados predicen que utilizarán soluciones relacionadas con la IA en sus organizaciones para 2028.
Para entender mejor hacia dónde podrían dirigirse los lugares de trabajo, Access Partnership y Amazon Web Services (AWS) realizaron una encuesta entre empleados y organizaciones de Estados Unidos.
El informe arrojó cinco puntos a considerar.
1. La mayoría de las organizaciones usarán IA
Según el informe, el 92% de las organizaciones encuestadas planea usar soluciones impulsadas por IA para 2028.
Aunque la mayoría de los empleadores (92%) creen que sus departamentos de TI serán los mayores beneficiarios, también creen que otros departamentos, desde ventas y marketing (85%) hasta recursos humanos (78%), también obtendrán un valor significativo de ella.
La mayoría cree que ofrecerá beneficios significativos para sus organizaciones automatizando las tareas de los empleados (64%).
También prevé que mejor los flujos de trabajo y resultados (58%); así como las comunicaciones (54%); y ayudando a sus empleados a aprender nuevas habilidades (50%).
2. Herramientas generativas de IA se convertirán en algo común
La IA Generativa puede crear nuevos contenidos e ideas rápidamente, incluyendo conversaciones, historias, imágenes, videos, música y más.
Teniendo en cuenta este impulso, no es sorprendente que más del 93% de los empleadores y el 86% de los empleados esperen utilizar la IA generadora en los próximos cinco años para aumentar la innovación y la creatividad, automatizar tareas repetitivas e impulsar el aprendizaje.
3. Adquirir habilidades de IA podría acelerar la capacitación y especialización
Amazon tiene como objetivo proporcionar capacitación gratuita en IA a 2 millones de personas para 2025.
Actualmente existe una fuerte demanda de talento de IA y con las nuevas habilidades los empleados podrían incrementar sus salarios hasta un 47%.
Los empleadores dijeron estar dispuestos a pagar a los trabajadores con habilidades de IA una prima en ventas y comercialización (43% de salario más alto); finanzas (42%); operaciones comerciales (41%); legal, regulatoria y cumplimiento (37%); y recursos humanos (35%).
En general, casi el 80% de los trabajadores encuestados mencionaron que estarían interesados en desarrollar habilidades de IA para avanzar en sus carreras.
4. El pago de la productividad de la IA
Entre los trabajadores, el 88% espera utilizar la IA en su trabajo diario para 2028.
En tanto, los empleadores encuestados creen que la IA podría aumentar la productividad general hasta en un 49%.
5. Empleadores reporta una brecha de habilidades en IA
El 73% de los empleadores encuestados consideran que contratar talento con habilidades de IA es una prioridad.
Pero, casi tres de cada cuatro (75%) de ellos dicen que no pueden encontrar el talento que necesitan.
El mismo ejercicio realizó la empresa en México y encontró que la IA será un gran impulso para la economía nacional y un disruptor para las tareas laborales.
Sin embargo, falta talento capacitado en IA para aprovechar plenamente este potencial, según el reporte.
Los empleadores encuestados en México valoran mucho a los talentos con habilidades en IA y están dispuestos a pagar al menos un 39% más para contratarlos.
Empleados a lo largo de diversos grupos demográficos, incluyendo el 93% de las mujeres encuestadas y más del 90% de la Generación X y los Baby Boomers indican un fuerte deseo en adquirir habilidades en IA.
En un próximo texto analizaremos a detalle los porcentajes e impresiones de los empleadores y trabajadores mexicanos al respecto.