26 de Mayo de 2026

logo
Talento humano

Felipe Bracamontes, nuevo presidente de la AMANAC

Carlos Juárez
Felipe Bracamontes, nuevo presidente de la AMANAC

Compartir

La Asociación Mexicana de Agentes Navieros (AMANAC) anunció el nombramiento por unanimidad de Felipe Bracamontes Venegas como su nuevo presidente en el bienio 2016-2018.

Durante la reunión se realizó un reconocimiento a Francisco Orozco Mendoza, quien ocupó la presidencia el periodo 2014-2016.

Experiencia de Felipe Bracamontes

El nuevo presidente del organismo cuenta con amplia experiencia en puestos de dirección del sector marítimo; actualmente se desempeña al frente de la división de Terminales Portuarias en México de la compañía naviera Hapag-Lloyd AG.

Ante el pleno de los socios del organismo, que agrupa a los agentes consignatarios y representantes marítimos y portuarios, Felipe Bracamontes anunció que a finales de año la AMANAC espera adquirir el nivel de cámara empresarial, a fin de optimizar su participación en las políticas públicas del país.

Explicó que la asociación ha trabajo en una amplia gestión con la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (CONCAMIN), que verá de manera positiva el registro por la importancia de las compañías para el movimiento del comercio exterior vía marítima desde y hacia México.

Retos del nuevo presidente

Bracamontes expuso que entre los retos de la nueva presidencia se encuentra una iniciativa prioritaria para el sector marítimo portuario.

Buscará resolver el abandono de contenedores detenidos en los puertos del país, por causa de las intensivas revisiones de las autoridades.

“La meta es que los contenedores que sean detenidos por la autoridad se liberen en un plazo no mayor a los seis meses y para lograrlo formalizaremos un acuerdo con el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE)”, indicó.

En el evento se dio a conocer el lanzamiento de un nuevo sistema para la consulta en línea de las estadísticas de los movimientos portuarios, con el propósito de medir el desempeño y la movilidad del comercio exterior desde una perspectiva empresarial.

The Logistics World


Carlos Juárez

Reportero de THE LOGISTICS WORLD® especializado en logística y cadena de suministro, con más de 15 años de experiencia. También cubre fuentes mundiales, de economía y negocios, y colabora para UnoTV.

Relacionadas

Efecto de la semana laboral de 40 horas en logística: sacudirá rutas, costos y reparto

Talento humano

Así es como la semana laboral de 40 horas sacudirá rutas, costos y reparto

Costos aumentarán gradualmente de 5 al 15% por la reforma laboral, estiman desde Grupo Elektra

Las más leídas

Automatización intralogística: cuando los datos sustituyen la improvisación

Tecnología

VIDEOPODCAST, Automatización intralogística: cuando los datos sustituyen la improvisación

4 claves de Stöklin para diseñar sistemas logísticos que crezcan con el negocio y eviten errores

Actualidad logística

La despedida de Huawei y ZTE plantea un desafío logístico sin precedentes

Consideradas proveedoras de alto riesgo, su expulsión es un dolor para la SC 

cubicaje-internacional-medidas

Planeación estratégica

Cubicaje en logística internacional: el error silencioso que encarece cada embarque

El espacio mal calculado también cuesta

Comercio internacional

Los aranceles reescribieron las reglas logísticas para México

Según Banamex, los exportadores mexicanos enfrentan una disyuntiva: adaptarse o pagar

TIPAT abre nueva ruta comercial de México con Reino Unido e Irlanda del Norte

Comercio internacional

TIPAT abre nueva ruta comercial de México con Reino Unido e Irlanda del Norte

México y Reino Unido eliminarán 94% de aranceles a productos industriales y agroalimentarios

Lo último

Vino México crecimiento retos logísticos

Actualidad logística

Industria del vino en México: crecimiento, presión global y retos logísticos

39% de las botellas que se abren en el país son nacionales, ¿qué desafíos enfrenta el sector?

La brecha logística de México en el Nearshoring y la revisión del T-MEC

Actualidad logística

La deuda logística de México ante el nearshoring y la revisión del T-MEC

Infraestructura, aduanas y reglas de origen perfilan el nuevo reto del nearshoring en México

tecnología logística de rescate siniestros viales

Actualidad logística

¿Cómo la tecnología ha transformado la logística de rescate en siniestros viales?

Flujos de información en tiempo real optimizan decisiones y aceleran intervenciones que salvan vidas