Estiman crecimiento de 80% en puertos mexicanos

 |   febrero 19, 2019
Estiman crecimiento de 80% en puertos mexicanos

...

 

El Coordinador General de Puertos y Marina Mercante, Guillermo Ruiz de Teresa, estima un crecimiento de 80% en puertos mexicanos, para alcanzar un movimiento de 508 millones de toneladas al final del presente sexenio.

El funcionario federal indicó que en la actualidad el movimiento de carga asciende a 282 millones de toneladas.

Estimaciones de crecimiento para el país

Explicó que dichas previsiones obedecen a las estimaciones del crecimiento económico esperado para el país.

“Como ya lo ha dicho el Presidente de la República, México puede crecer a tasas de 5 o 6 por ciento anual, como resultado de las reformas estructurales. Esto implica un crecimiento acumulado de alrededor de 40 por ciento al final del sexenio”, afirmó Ruiz de Teresa.

La manera en la que se podrá alcanzar esas cifras de crecimiento portuario es explorando nuevos mecanismos de cooperación entre los sectores público y privado, desde el modelo vigente en la Ley de Puertos, hasta lo contemplado en la nueva Ley Federal de Asociaciones Público Privadas, planteó.

Actualmente la participación de las empresas se ha enfocado en la construcción y operación de terminales especializadas.

“Pero queremos que participen en obras de infraestructura básica, como son la construcción de escolleras, obras de dragado, protección, acceso y mantenimiento de estas instalaciones”, abundó.

Buscan inversión de la iniciativa privada

“En 2014 contemplamos gastar en este tipo de obras 11 mil 184.2 millones de pesos, que originalmente contemplamos con recursos públicos”, destacó Ruiz de Teresa.

Sin embargo, buscarán proyectos impulsados con la iniciativa privada.

De esta manera, el coordinador general de Puertos y Marina Mercante de la SCT dijo que “en el mediano plazo contemplamos la participación de la iniciativa privada se extienda a otros rubros, como infraestructura logística, conectiva, y por mencionar otro ejemplo, instalaciones para desguace, reparación y construcción de embarcaciones”.

 

The Logistics World

Carlos Juárez

Licenciado en Periodismo con más de 15 años de experiencia reporteril. Cubro fuentes mundiales, de economía y negocios para THE LOGISTICS WORLD. Colaborador en UnoTV y Crítico de cine y cultura en Gaio Ninja y Grupo Fórmula Yucatán.


Notas relacionadas


Te podría interesar