12 de Febrero de 2026

logo
Talento humano

Empoderar a las mujeres en la cadena de suministro, la deuda de la industria

Mara Echeverría
Las mujeres juegan un papel importante dentro de la industria logística, por ello hay que empoderar a todas para que logren ascender a cargos directivos. Foto: Freepik.

Compartir

Las mujeres juegan un papel importante dentro de la industria logística y el desarrollo de las cadenas de suministro, sin embargo, hay que empoderar a todas para que logren ascender  a cargos directivos.

“En Latinoamérica las mujeres representan el 53%; únicamente el 14% de esta cifra forma parte del comité ejecutivo de las empresas y sólo el 4% llega a ser gerente general, ¿dónde queda más del 30% que perdimos en el camino?, ahí es donde se tiene que hacer mucho trabajo”, reflexionó Claudia Núñez, directora de Supply Chain Foods México de Unilever.

Asimismo, la directiva puso de relieve la necesidad de empoderar a las mujeres en los negocios, pero principalmente en la cadena de suministro en territorio mexicano.

En México, el 52% de los títulos los tienen las mujeres, pero sólo el 35% de éstas cuenta con un empleo calificado de acuerdo con su condición, y sólo 13% está en empresas donde cuentan con cargos directivos, ¿qué está pasando con todo el bloque que se pierde en el camino?, cuestionó.

Respecto a cómo está el panorama en el sector de manufactura, la ejecutiva citó un estudio realizado por The Manufacturing Institute y Deloitte, con apoyo de Apics, el cual revela que sólo el 27% de la población femenina está en manufactura. En México, agregó, hay un porcentaje de 65% de hombres y 35% de mujeres en el sector de manufactura.

“Tenemos un alto potencial de talento que podemos aprovechar. No deberíamos tener problema para reclutar talento exitoso en las áreas de manufactura”, exhortó la directiva.

Claudia Núñez participó en el 4° Congreso Integrando cadenas de suministro, ideas, procesos y tecnología, organizado por APICS Capítulo México.

The Logistics World -


Mara Echeverría

Periodista con 14 años de experiencia como reportera en agencias informativas, medios impresos y digitales. Escribo historias sobre negocios y economía.

Relacionadas

Rotación del talento operativo, la crisis silenciosa del sector logístico

Talento humano

Rotación del talento operativo, la crisis silenciosa del sector logístico

Tecnología, la clave para bajar la rotación de hasta 80% que sacude a la base de la logística: Worky

Talento humano

Escasez de transportistas y almacenistas: tácticas para retenerlos

Cómo atraer y retener talento operativo en logística: un ebook con estrategias prácticas

Las más leídas

Talento humano

VIDEOPODCAST, E15- Cuando la logística trasciende los muros: el papel de los creadores de contenido en la cultura logística

La divulgación digital abre nuevas conversaciones sobre logística y operación

Planeación estratégica

T-MEC: lo que viene en el primer trimestre de 2026

Los primeros 90 días mostrarán cómo será la relación del tema con el Congreso estadounidense

Estrategias que deben tomar empresas para la seguridad de transporte de carga.

Transporte

6 estrategias clave para la seguridad del transporte de carga en México

Una correcta logística en el traslado de mercancías evitará pérdidas millonarias.

pepsico-caso-estudio

Tecnología

Caso de estudio: PepsiCo y cómo la IA industrial redefine la planeación logística y operativa

Tecnología avanzada para anticipar, simular y optimizar operaciones

Hidrógeno verde se abre paso en el transporte de carga mexicano

Transporte

Hidrógeno Verde se abre paso en el transporte de carga mexicano

Trayectos, tamaño de flota y energía disponible definen la viabilidad del hidrógeno en carga: INFRA

Lo último

México lidera exportación de autopartes a Estados Unidos, pero con saldo negativo

Actualidad logística

México lidera suministro de autopartes a EU, pero con saldo negativo

México exportó 95,700 mdd en autopartes de enero a noviembre de 2025, 86.9% a Estados Unidos: INA

México asume presidencia de Alianza Pacífico

Actualidad logística

México asume presidencia de Alianza del Pacífico con foco en integración regional

Buscará fortalecer mercado de capitales y condiciones para que región compita a mayor escala global

avión cuba caribe

Actualidad logística

Crisis de combustible en Cuba impacta la conectividad aérea

Ajustes operativos reducen capacidad regional y espacio para carga en vuelos comerciales a la isla

Lateral-Img

18-19 DE MARZO 2026, CIUDAD DE MÉXICO

Asiste al evento más grande de Logística, Comercio Exterior y Carga de México y Centroamérica.