3 de Julio de 2025

logo
Talento humano

Conoce a Angélica Bojórquez: de los campos de Sinaloa a liderar la cadena de suministro de Coppel

Desde pequeña tuvo sus primeras experiencias en el mundo del comercio
Carlos Juárez

Compartir

Ángelica Bojórquez lleva la logística en la sangre.

Desde pequeña tuvo sus primeras experiencias en el mundo del comercio, pues su familia en Sinaloa se dedicaba a la agricultura.

“Crecí, de cierta forma, pronosticando la demanda. Debíamos evaluar cuántas hectáreas íbamos a levantar, cuánto de determinado producto e ir definiendo precios a futuro. Y lo hago desde que tenía 12 años. Antes contabilizaba granos y hectáreas de siembre y ahora es demanda de productos”, señaló.

En una entrevista exclusiva durante THE LOGISTICS WORLD SUMMIT & EXPO 2023, Bojórquez Aispuro remarcó que eso le hizo estudiar comercio internacional.

“Mi padre era exportador de garbanzo. De hecho, recibió en el sexenio del presidente Felipe Calderón el Premio Nacional de Exportación. Siempre trabajamos juntos y fue un gran ejemplo para mí”, añadió.

¡MIRA LA ENTREVISTA COMPLETA AQUÍ!

Promotora del talento femenino

Compartió que no fue complicado abrirse camino en un ámbito que históricamente ha sido dominado por hombres, porque la empresa en donde ha trabajado durante más de dos décadas le permitió ir conformando equipos”.

“Grupo Coppel iniciaba y me tocó la ventaja de ir formando el área, entonces no fue complicado porque yo he estado desde siempre muy comprometida con mi género y con promover el talento femenino dentro de las cadenas de suministro”, abundó.

Implementar un programa especial que va brindando oportunidades dependiendo de resultados ha permitido a la actual Directora de Cadena de Suministro de Coppel no descuidar al talento que van formando al seno de la empresa.

“Soy mujer y soy empática, porque sé que es difícil cuando te casas, tienes hijos y nuestra intención de minimizar las cifras de deserción, por lo que buscamos ser flexibles tanto en horarios como en otros esquemas”, explicó.

Transporte Limpio

Sin embargo, se dice convencida de que los puestos deben de ganarse.

“Estoy en una empresa donde siempre está en juego un puesto y creo deben otorgarse de acuerdo a competencias. Y puedo decirte que es una firma en la que existen igualdad de oportunidades. A mí recién egresada me dieron la oportunidad y he crecido de la mano de Coppel”, detalló.

Brecha de género

Sobre la disparidad en el sueldo de las mujeres con el de los varones en las empresas logísticas señaló que es un tema para abordar, sobre todo en Latinoamérica.

“Es una tendencia mundial. Hablamos de una brecha de género que no es tan marcada en Europa, pero en América y otras partes del planeta es muy fuerte. Definitivamente ha habido avances, pero tiene que ir evolucionando. Estoy segura que se va a igualar y después se va a normalizar”, remarcó.

Equipos siempre actualizados y capacitados

En cuanto al manejo de una cadena de suministro tan amplia como la de Coppel, dijo que tiene la fortuna de contar con un equipo de trabajo muy talentoso y bien preparado.

“Requiere de mucho liderazgo, pero también de preparación, de tener conocimiento especializados y desarrollar habilidades”, enfatizó.

Comunicación, colaboración, sinergia y buena gestión de inversiones es lo que hacen a un equipo valioso, aseguró Bojórquez.

“Las cadenas de suministro viven de planeación y visibilidad. Tenerla optimizada es una ventaja competitiva. En la pandemia se vivieron momentos de mucha incertidumbre, lo que nos mantuvo al pie del cañón con muchos planes de contingencia”, recordó.

Sin embargo, resaltó que la situación compleja les dejó enormes enseñanzas y la plena seguridad de que deben invertir más en tecnología, pero sobre todo en el talento humano.

“Se vive en el mundo un cierto recelo sobre si los robots van a reemplazar a los trabajadores. Yo creo que no. Las automatizaciones van a hacer más fácil las labores, pero es un hecho que debemos capacitarnos y aprender a dominar nuevas herramientas, porque de lo contrario vamos a quedarnos atrás”, afirmó.


Carlos Juárez

Reportero de THE LOGISTICS WORLD® especializado en logística y cadena de suministro, con más de 15 años de experiencia. También cubre fuentes mundiales, de economía y negocios, y colabora para UnoTV.

Relacionadas

conductores de tráilers

Talento humano

Conductores de tráileres latinos en Estados Unidos: desafíos, regulaciones y oportunidades laborales en 2025

Los conductores de tráileres latinos enfrentan retos legales y laborales en Estados Unidos

talento-nube-hibirda-habilidades

Talento humano

¿Qué habilidades necesita el talento humano para impulsar la nube híbrida en logística?

Cada vez más el sector logístico necesita migrar hacia soluciones tecnológicas más innovadoras

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Las más leídas

lizette-gracida-portada-video-podcast

Planeación estratégica

Podcast, episodio 2: Lizette Gracida comparte estrategias de Toyota México para afrontar la volatilidad logística

Lizette Gracida comparte algunas claves para enfrentar el complejo entorno global

Innovación

Oportunidades en la integración de la Economía Circular y la Inteligencia Artificial en Latinoamérica

Insights desde Bolivia: infraestructura, regulación, desafíos sociales y económicos

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Logística y distribución

Una guía para asimilar la actualidad en la cadena de suministro

Descubre cómo optimizar la cadena de suministro con las recomendaciones de un experto 

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Puertos marítimos Honduras

Logística y distribución

Los puertos marítimos de Honduras: Clave para el comercio centroamericano

Los puertos de Honduras han experimentado una importante expansión en los últimos años gracias a inversiones en infraestructura y tecnología

buques portacontenedores a tiempo

Comercio internacional

Fletes marítimos incrementan 100% vs semana anterior

Esto es consecuencia del impacto logístico de la incertidumbre

Lo último

Actualidad logística

Inversión Extranjera en logística y transporte cae 83% en 1T

Solo cuatro de 20 actividades económicas tuvieron saldo positivo. La logística no está entre ellas

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Altamira Terminal Multimodal se alista para la demanda que traerá el Mundial del 2026

Actualidad logística

La competitividad logística en tiempos de la Copa Mundial 2026 en México

Altamira Terminal Multimodal alista renovación de plataforma inteligente Génesis y 25 nuevas bodegas

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

pymes-empresas-mexico-medianas

Actualidad logística

El 99.8 % de las empresas en México son mipymes

El 27 de junio es el día de las micro, pequeñas y medianas empresas