Ángelica Bojórquez lleva la logística en la sangre.
Desde pequeña tuvo sus primeras experiencias en el mundo del comercio, pues su familia en Sinaloa se dedicaba a la agricultura.
“Crecí, de cierta forma, pronosticando la demanda. Debíamos evaluar cuántas hectáreas íbamos a levantar, cuánto de determinado producto e ir definiendo precios a futuro. Y lo hago desde que tenía 12 años. Antes contabilizaba granos y hectáreas de siembre y ahora es demanda de productos”, señaló.
En una entrevista exclusiva durante THE LOGISTICS WORLD SUMMIT & EXPO 2023, Bojórquez Aispuro remarcó que eso le hizo estudiar comercio internacional.
“Mi padre era exportador de garbanzo. De hecho, recibió en el sexenio del presidente Felipe Calderón el Premio Nacional de Exportación. Siempre trabajamos juntos y fue un gran ejemplo para mí”, añadió.
¡MIRA LA ENTREVISTA COMPLETA AQUÍ!
Promotora del talento femenino
Compartió que no fue complicado abrirse camino en un ámbito que históricamente ha sido dominado por hombres, porque la empresa en donde ha trabajado durante más de dos décadas le permitió ir conformando equipos”.
“Grupo Coppel iniciaba y me tocó la ventaja de ir formando el área, entonces no fue complicado porque yo he estado desde siempre muy comprometida con mi género y con promover el talento femenino dentro de las cadenas de suministro”, abundó.
Implementar un programa especial que va brindando oportunidades dependiendo de resultados ha permitido a la actual Directora de Cadena de Suministro de Coppel no descuidar al talento que van formando al seno de la empresa.
“Soy mujer y soy empática, porque sé que es difícil cuando te casas, tienes hijos y nuestra intención de minimizar las cifras de deserción, por lo que buscamos ser flexibles tanto en horarios como en otros esquemas”, explicó.
Sin embargo, se dice convencida de que los puestos deben de ganarse.
“Estoy en una empresa donde siempre está en juego un puesto y creo deben otorgarse de acuerdo a competencias. Y puedo decirte que es una firma en la que existen igualdad de oportunidades. A mí recién egresada me dieron la oportunidad y he crecido de la mano de Coppel”, detalló.
Brecha de género
Sobre la disparidad en el sueldo de las mujeres con el de los varones en las empresas logísticas señaló que es un tema para abordar, sobre todo en Latinoamérica.
“Es una tendencia mundial. Hablamos de una brecha de género que no es tan marcada en Europa, pero en América y otras partes del planeta es muy fuerte. Definitivamente ha habido avances, pero tiene que ir evolucionando. Estoy segura que se va a igualar y después se va a normalizar”, remarcó.
Equipos siempre actualizados y capacitados
En cuanto al manejo de una cadena de suministro tan amplia como la de Coppel, dijo que tiene la fortuna de contar con un equipo de trabajo muy talentoso y bien preparado.
“Requiere de mucho liderazgo, pero también de preparación, de tener conocimiento especializados y desarrollar habilidades”, enfatizó.
Comunicación, colaboración, sinergia y buena gestión de inversiones es lo que hacen a un equipo valioso, aseguró Bojórquez.
“Las cadenas de suministro viven de planeación y visibilidad. Tenerla optimizada es una ventaja competitiva. En la pandemia se vivieron momentos de mucha incertidumbre, lo que nos mantuvo al pie del cañón con muchos planes de contingencia”, recordó.
Sin embargo, resaltó que la situación compleja les dejó enormes enseñanzas y la plena seguridad de que deben invertir más en tecnología, pero sobre todo en el talento humano.
“Se vive en el mundo un cierto recelo sobre si los robots van a reemplazar a los trabajadores. Yo creo que no. Las automatizaciones van a hacer más fácil las labores, pero es un hecho que debemos capacitarnos y aprender a dominar nuevas herramientas, porque de lo contrario vamos a quedarnos atrás”, afirmó.