23 de Abril de 2026

logo
Manufactura

Conacyt centro de innovación y diseño para la industria en Baja California

Mara Echeverría
El Centro de Innovación y Diseño se construyó en Mexicali, Baja California, con una inversión de más de 200 millones de pesos.. Foto: Cortesía.

Compartir

A fin de impulsar la investigación, el desarrollo de ideas, programas, proyectos, prototipos y la colaboración entre la academia, industria, la sociedad y el gobierno en la industria 4.0, el sistema CETYS Universidad inauguró con el apoyo del gobierno estatal y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) el Centro de Innovación y Diseño (CEID), con una inversión de más de 200 millones de pesos de inversión directa y un espacio de 6 mil 500 metros cuadrados de infraestructura en Mexicali, Baja California.

El Centro de Innovación y Diseño contará con tecnología de punta para desarrollar ingenieros posgraduados altamente especializados y preparados para enfrentar los retos de la industria en el sector aeroespacial, automotriz, electrónico, médico y de energías renovables, entre otros, e impulsando la investigación aplicada y el desarrollo de tecnología.

Además, se prevé que se produzcan 10 proyectos de innovación al año; y contará con laboratorios de diseño y manufactura aditiva (impresión y escaneo 3D); sustentabilidad y energía alterna; robótica y automatización industrial; sistemas de producción; cómputo distribuido, internet de las  cosas y radiofrecuencias; animación y diseño gráfico digital; creatividad; e investigación aplicada, pruebas e integración.

Asimismo, se impartirán conferencias con expertos internacionales, se harán investigaciones de reconocimiento mundial, se ofrecerán programas de posgrado especializados enfocados al futuro de la industria e iniciativas que promueven el interés en la ciencia e ingeniería.

Fernando León García, rector del CETYS, comentó que el centro de innovación y diseño será vital para el impulso a la investigación, el desarrollo de ideas, programas, proyectos y prototipos, así como para la colaboración entre los distintos actores de la sociedad, de acuerdo con un comunicado de la institución educativa.

Por su parte, José de Jesús Sosa López, director regional noroeste del CONACYT, expresó que “lo que ocurrirá aquí, dará las respuestas que necesitamos no sólo en la comunidad inmediata, sino en el resto del país”.

The Logistics World -


Mara Echeverría

Periodista con 14 años de experiencia como reportera en agencias informativas, medios impresos y digitales. Escribo historias sobre negocios y economía.

Relacionadas

Retos para el sector juguetero de cara al 2026.

Manufactura

Los retos para el sector juguetero en México rumbo a 2026

La industria de los juguetes debe tomar en cuenta la transformación de los consumidores.

logística aérea

Manufactura

Las zonas francas de Texas exigen que el T-MEC mantenga los aranceles cero

Las empresas en Texas piden que no haya aranceles

Las más leídas

Automatización intralogística: cuando los datos sustituyen la improvisación

Tecnología

VIDEOPODCAST, Automatización intralogística: cuando los datos sustituyen la improvisación

4 claves de Stöklin para diseñar sistemas logísticos que crezcan con el negocio y eviten errores

Logística y distribución

Zara: la logística se sube a la pasarela 

Un cierre de tiendas no equivale necesariamente a una contracción del negocio: omnicanalidad máxima

transporte-autonomo-estados-unidos-camiones-carga

Transporte

Camiones de carga sin conductor ya operan en Estados Unidos ¿qué lecciones logísticas nos deja?

La autonomía ya circula en autopistas y redefine la logística

Inversión

Comercio internacional

Con los aranceles, así se reconfigura la logística del envase y embalaje en México

La coyuntura también abre oportunidades para sustitución de importaciones y diversificación

El futuro de las reglas de origen automotrices en la revisión del T-MEC elevan la presión sobre autopartes y proveedores en México

Abastecimiento y compras

Tres escenarios de las reglas de origen del sector automotriz en la revisión del T-MEC

Minerales críticos y trazabilidad digital entrarán al debate de las reglas de origen automotrices

Lo último

alertas tiempo real seguridad operativa

Actualidad logística

Alertas en tiempo real fortalecen la seguridad operativa de la cadena de suministro

Usuarios exigen notificaciones inmediatas ante fraude para proteger transacciones y cuentas

Congreso Amacarga 2026: Entre la revisión del T-MEC y la salud sexual

Actualidad logística

Congreso Amacarga 2026: Entre la revisión del T-MEC y la vida emocional

Participarán Thomas Sim y Stéphane Graber, presidente y director de la FIATA, respectivamente.

carga refrigerada eficiencia energética

Actualidad logística

Eficiencia energética en carga refrigerada: impacto en costos y operación logística

Variaciones térmicas incrementan demanda energética, elevan costos y comprometen cadena de frío