11 de Diciembre de 2025

logo
Manufactura

Conacyt centro de innovación y diseño para la industria en Baja California

Mara Echeverría
El Centro de Innovación y Diseño se construyó en Mexicali, Baja California, con una inversión de más de 200 millones de pesos.. Foto: Cortesía.

Compartir

A fin de impulsar la investigación, el desarrollo de ideas, programas, proyectos, prototipos y la colaboración entre la academia, industria, la sociedad y el gobierno en la industria 4.0, el sistema CETYS Universidad inauguró con el apoyo del gobierno estatal y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) el Centro de Innovación y Diseño (CEID), con una inversión de más de 200 millones de pesos de inversión directa y un espacio de 6 mil 500 metros cuadrados de infraestructura en Mexicali, Baja California.

El Centro de Innovación y Diseño contará con tecnología de punta para desarrollar ingenieros posgraduados altamente especializados y preparados para enfrentar los retos de la industria en el sector aeroespacial, automotriz, electrónico, médico y de energías renovables, entre otros, e impulsando la investigación aplicada y el desarrollo de tecnología.

Además, se prevé que se produzcan 10 proyectos de innovación al año; y contará con laboratorios de diseño y manufactura aditiva (impresión y escaneo 3D); sustentabilidad y energía alterna; robótica y automatización industrial; sistemas de producción; cómputo distribuido, internet de las  cosas y radiofrecuencias; animación y diseño gráfico digital; creatividad; e investigación aplicada, pruebas e integración.

Asimismo, se impartirán conferencias con expertos internacionales, se harán investigaciones de reconocimiento mundial, se ofrecerán programas de posgrado especializados enfocados al futuro de la industria e iniciativas que promueven el interés en la ciencia e ingeniería.

Fernando León García, rector del CETYS, comentó que el centro de innovación y diseño será vital para el impulso a la investigación, el desarrollo de ideas, programas, proyectos y prototipos, así como para la colaboración entre los distintos actores de la sociedad, de acuerdo con un comunicado de la institución educativa.

Por su parte, José de Jesús Sosa López, director regional noroeste del CONACYT, expresó que “lo que ocurrirá aquí, dará las respuestas que necesitamos no sólo en la comunidad inmediata, sino en el resto del país”.

The Logistics World -


Mara Echeverría

Periodista con 14 años de experiencia como reportera en agencias informativas, medios impresos y digitales. Escribo historias sobre negocios y economía.

Relacionadas

Manufactura

Estados Unidos capta 74% de la inversión automotriz desde la firma del T-MEC

Hay un boom de la industria automotriz en Estados Unidos.

fallas mantenimiento temporada alta

Manufactura

Fábricas al límite: ¿Por qué hay más fallas de mantenimiento en temporada alta?

En fin de año aumenta hasta 60% la producción y se reduce a cero la tolerancia a fallas operativas

Las más leídas

Transporte

Vulnerabilidades de la transportación de carga en México

Este movimiento terrestre enfrenta escasez crítica, márgenes en caída y flotas envejecidas

Comercio internacional

México en su punto de inflexión logístico: CSCMP 

Entre el boom del nearshoring y los cuellos de botella estructurales

Abastecimiento y compras

La estrategia logística de Brown-Forman para abastecer bebidas RTD en el Mundial 2026

Asegurar el abasto de saborizantes, la clave para responder al consumo en sedes mundialistas

peak-season-temporada-navidad

Logística y distribución

Cómo anticipar el caos logístico de Navidad y fin de año

La anticipación es la clave para sobrevivir a los picos de demanda

Lo último

nuevo-presidente-amti

Actualidad logística

Luis Hernández llega a la presidencia de la AMTI en un momento decisivo para el futuro del intermodal en México

Nuevas prioridades para fortalecer la red logística y la integración regional

Blockchain y talento para fortalecer comercio y la logística en la revisión del TMEC

Actualidad logística

Dos apuestas del sector logístico rumbo a la revisión del T-MEC

Blockchain acortaría los tiempos de estadía aduanera que hoy son de 4 a 6 veces más largos: ConaLog

puerto-manzanillo-terminal-importaciones

Actualidad logística

Digitalización: la clave para mover a la economía desde los puertos

La digitalización es clave en los puertos en México