25 de Marzo de 2026

logo
Manufactura

Conacyt centro de innovación y diseño para la industria en Baja California

Mara Echeverría
El Centro de Innovación y Diseño se construyó en Mexicali, Baja California, con una inversión de más de 200 millones de pesos.. Foto: Cortesía.

Compartir

A fin de impulsar la investigación, el desarrollo de ideas, programas, proyectos, prototipos y la colaboración entre la academia, industria, la sociedad y el gobierno en la industria 4.0, el sistema CETYS Universidad inauguró con el apoyo del gobierno estatal y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) el Centro de Innovación y Diseño (CEID), con una inversión de más de 200 millones de pesos de inversión directa y un espacio de 6 mil 500 metros cuadrados de infraestructura en Mexicali, Baja California.

El Centro de Innovación y Diseño contará con tecnología de punta para desarrollar ingenieros posgraduados altamente especializados y preparados para enfrentar los retos de la industria en el sector aeroespacial, automotriz, electrónico, médico y de energías renovables, entre otros, e impulsando la investigación aplicada y el desarrollo de tecnología.

Además, se prevé que se produzcan 10 proyectos de innovación al año; y contará con laboratorios de diseño y manufactura aditiva (impresión y escaneo 3D); sustentabilidad y energía alterna; robótica y automatización industrial; sistemas de producción; cómputo distribuido, internet de las  cosas y radiofrecuencias; animación y diseño gráfico digital; creatividad; e investigación aplicada, pruebas e integración.

Asimismo, se impartirán conferencias con expertos internacionales, se harán investigaciones de reconocimiento mundial, se ofrecerán programas de posgrado especializados enfocados al futuro de la industria e iniciativas que promueven el interés en la ciencia e ingeniería.

Fernando León García, rector del CETYS, comentó que el centro de innovación y diseño será vital para el impulso a la investigación, el desarrollo de ideas, programas, proyectos y prototipos, así como para la colaboración entre los distintos actores de la sociedad, de acuerdo con un comunicado de la institución educativa.

Por su parte, José de Jesús Sosa López, director regional noroeste del CONACYT, expresó que “lo que ocurrirá aquí, dará las respuestas que necesitamos no sólo en la comunidad inmediata, sino en el resto del país”.

The Logistics World -


Mara Echeverría

Periodista con 14 años de experiencia como reportera en agencias informativas, medios impresos y digitales. Escribo historias sobre negocios y economía.

Relacionadas

logística aérea

Manufactura

Las zonas francas de Texas exigen que el T-MEC mantenga los aranceles cero

Las empresas en Texas piden que no haya aranceles

nestlé tecnologías

Manufactura

México produce 40% del chocolate Abuelita que se consume en Estados Unidos

Nestlé produce en Toluca el Chocolate Abuelita que se destina para el mercado estadounidense

Las más leídas

‘La Morra Aduanera’, cuando la visibilidad digital impulsa el talento femenino

Talento humano

VIDEOPODCAST, E17: 'La Morra Aduanera', cuando la visibilidad digital impulsa el talento femenino

La creación de contenido como vía para inspirar el talento femenino en logística y aduanas

Planeación estratégica

T-MEC: lo que viene en el primer trimestre de 2026

Los primeros 90 días mostrarán cómo será la relación del tema con el Congreso estadounidense

Estrategias que deben tomar empresas para la seguridad de transporte de carga.

Transporte

6 estrategias clave para la seguridad del transporte de carga en México

Una correcta logística en el traslado de mercancías evitará pérdidas millonarias.

pepsico-caso-estudio

Tecnología

Caso de estudio: PepsiCo y cómo la IA industrial redefine la planeación logística y operativa

Tecnología avanzada para anticipar, simular y optimizar operaciones

Hidrógeno verde se abre paso en el transporte de carga mexicano

Transporte

Hidrógeno Verde se abre paso en el transporte de carga mexicano

Trayectos, tamaño de flota y energía disponible definen la viabilidad del hidrógeno en carga: INFRA

Lo último

Alza gasolina EU logística global

Actualidad logística

Efecto Ormuz: gasolina alcanza 4 dólares por galón en EU e impacta la logística global

Guerra contra Irán eleva costos de combustibles y obliga a replantear estrategias logísticas

De Izq. a Der. Mayra Payán, Felipe Ordóñez, Amadeo Marichalar y Sergio Morales.

Actualidad logística

AOLM renueva su Consejo Directivo 2026-2028 y fortalece la agenda del sector 3PL en México

Sergio Morales, de DHL SC, asume la presidencia de la Asociación de Operadores Logísticos de México

Actualidad logística

La logística avanza hacia un modelo estratégico, destaca el Pulsómetro Logístico 2026

Logística estratégica: el nuevo eje para la competitividad y crecimiento empresarial sostenible