3 de Julio de 2025

logo
Manufactura

Conacyt centro de innovación y diseño para la industria en Baja California

Mara Echeverría
El Centro de Innovación y Diseño se construyó en Mexicali, Baja California, con una inversión de más de 200 millones de pesos.. Foto: Cortesía.

Compartir

A fin de impulsar la investigación, el desarrollo de ideas, programas, proyectos, prototipos y la colaboración entre la academia, industria, la sociedad y el gobierno en la industria 4.0, el sistema CETYS Universidad inauguró con el apoyo del gobierno estatal y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) el Centro de Innovación y Diseño (CEID), con una inversión de más de 200 millones de pesos de inversión directa y un espacio de 6 mil 500 metros cuadrados de infraestructura en Mexicali, Baja California.

El Centro de Innovación y Diseño contará con tecnología de punta para desarrollar ingenieros posgraduados altamente especializados y preparados para enfrentar los retos de la industria en el sector aeroespacial, automotriz, electrónico, médico y de energías renovables, entre otros, e impulsando la investigación aplicada y el desarrollo de tecnología.

Además, se prevé que se produzcan 10 proyectos de innovación al año; y contará con laboratorios de diseño y manufactura aditiva (impresión y escaneo 3D); sustentabilidad y energía alterna; robótica y automatización industrial; sistemas de producción; cómputo distribuido, internet de las  cosas y radiofrecuencias; animación y diseño gráfico digital; creatividad; e investigación aplicada, pruebas e integración.

Asimismo, se impartirán conferencias con expertos internacionales, se harán investigaciones de reconocimiento mundial, se ofrecerán programas de posgrado especializados enfocados al futuro de la industria e iniciativas que promueven el interés en la ciencia e ingeniería.

Fernando León García, rector del CETYS, comentó que el centro de innovación y diseño será vital para el impulso a la investigación, el desarrollo de ideas, programas, proyectos y prototipos, así como para la colaboración entre los distintos actores de la sociedad, de acuerdo con un comunicado de la institución educativa.

Por su parte, José de Jesús Sosa López, director regional noroeste del CONACYT, expresó que “lo que ocurrirá aquí, dará las respuestas que necesitamos no sólo en la comunidad inmediata, sino en el resto del país”.

The Logistics World -


Mara Echeverría

Periodista con 14 años de experiencia como reportera en agencias informativas, medios impresos y digitales. Escribo historias sobre negocios y economía.

Relacionadas

Manufactura

A LEGO, Trump no le quita el sueño

La mayor juguetera reduce la incertidumbre produciendo lo más cerca posible de sus mercados objetivo

Manufactura

A Funko le dan dolores de cabeza los aranceles, pero se mantiene optimista

Las figuras coleccionables se preparan para un semestre complejo por la guerra comercial

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Las más leídas

lizette-gracida-portada-video-podcast

Planeación estratégica

Podcast, episodio 2: Lizette Gracida comparte estrategias de Toyota México para afrontar la volatilidad logística

Lizette Gracida comparte algunas claves para enfrentar el complejo entorno global

Innovación

Oportunidades en la integración de la Economía Circular y la Inteligencia Artificial en Latinoamérica

Insights desde Bolivia: infraestructura, regulación, desafíos sociales y económicos

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Logística y distribución

Una guía para asimilar la actualidad en la cadena de suministro

Descubre cómo optimizar la cadena de suministro con las recomendaciones de un experto 

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Puertos marítimos Honduras

Logística y distribución

Los puertos marítimos de Honduras: Clave para el comercio centroamericano

Los puertos de Honduras han experimentado una importante expansión en los últimos años gracias a inversiones en infraestructura y tecnología

buques portacontenedores a tiempo

Comercio internacional

Fletes marítimos incrementan 100% vs semana anterior

Esto es consecuencia del impacto logístico de la incertidumbre

Lo último

Actualidad logística

Inversión Extranjera en logística y transporte cae 83% en 1T

Solo cuatro de 20 actividades económicas tuvieron saldo positivo. La logística no está entre ellas

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Altamira Terminal Multimodal se alista para la demanda que traerá el Mundial del 2026

Actualidad logística

La competitividad logística en tiempos de la Copa Mundial 2026 en México

Altamira Terminal Multimodal alista renovación de plataforma inteligente Génesis y 25 nuevas bodegas

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

pymes-empresas-mexico-medianas

Actualidad logística

El 99.8 % de las empresas en México son mipymes

El 27 de junio es el día de las micro, pequeñas y medianas empresas