En todo Estados Unidos, el Día Nacional de los Oficios Calificados se lleva a cabo el 3 de mayo para reconocer a los comerciantes calificados y aumentar la conciencia de las oportunidades en los oficios calificados.
Para celebrarlo, Amazon presentó un reporte de cómo intenta cerrar la brecha de habilidades y capacitar a los empleados para los trabajos del futuro.
Aprender habilidades comerciales a menudo requiere una amplia capacitación o educación, por lo que la firma brinda a los empleados oportunidades de aprendizaje, según un comunicado.
Llenar la brecha de habilidades técnicas es imperativo para construir una fuerza laboral capacitada que pueda permitir operaciones más inteligentes, seguras y mejor optimizadas"
Vicepresidente de robótica de la marca, Scott Dresser.
"Llenar la brecha de habilidades técnicas es imperativo para construir una fuerza laboral capacitada que pueda permitir operaciones más inteligentes, seguras y mejor optimizadas", dijo el vicepresidente de robótica de la marca, Scott Dresser.
"Ofrecer a los empleados oportunidades para aprender nuevos oficios, y las habilidades necesarias para los trabajos de hoy y del futuro a través de la capacitación y la educación en el trabajo, es algo de lo que estamos realmente orgullosos”, añadió.
Recomendamos: Conoce el centro de distribución de Amazon en Tepotzotlán
Programa de aprendizaje de robótica y mecatrónica
Un de sus programas de aprendizaje paga a los empleados para que adquieran habilidades y aprendan sobre robótica.
Dado que esa área desempeña un papel cada vez más importante en la logística y las operaciones, Amazon está cultivando la próxima generación de líderes en la materia, comenzando con sus propios empleados.
El programa de aprendizaje de robótica y mecatrónica de Ingeniería de confiabilidad y mantenimiento único en su tipo incluye aprendizaje en el aula, capacitación en el piso y colocación laboral trabajando con robótica en la empresa y en otros lugares.
Detalló que desde que se introdujo la robótica en sus instalaciones en 2012, han implementado más de 750 mil unidades de accionamiento robótico en todo el mundo.
Eso ha creado cientos de miles de nuevos puestos de trabajo como resultado.
A través de esos roles, se brindan oportunidades para que los empleados accedan a trabajos mejor remunerados, sigan nuevas carreras profesionales y aprendan habilidades que son muy deseables dentro y fuera de Amazon.
¿En qué consiste el programa de robótica?
El programa consiste en 12 semanas de aprendizaje presencial en el aula, 2 mil horas de aprendizaje y colocación laboral.
Una vez aceptados, los participantes se ubican en una de las cinco escuelas asociadas de Estados Unidos, ubicadas en Georgia, Indiana, Carolina del Norte, Pensilvania y Texas.
El alojamiento y la comida se proporcionan de forma gratuita.
Después del aprendizaje en el aula, los aprendices hacen la transición a un almacén asignado para comenzar con labores bajo la tutoría de un técnico calificado.
Allí, completan 40 puntos de referencia desarrollados para demostrar competencia en una variedad de habilidades técnicas.
Luego de esto, el aprendiz recibe un certificado del Departamento de Trabajo de Estados Unidos que lo reconoce como técnico electromecánico.
Las habilidades técnicas cubiertas en el programa incluyen electricidad industrial, componentes mecánicos, energía de fluidos y controladores lógicos programables.
Los aprendices reciben un total de ocho certificaciones en estas habilidades.
Recomendamos: Capacitación y entrenamiento constante para consolidar la digitalización en México
Colocación laboral tras completar el programa
Hasta la fecha, más de mil participantes han completado el programa, se graduaron tanto del aprendizaje en el aula como de la capacitación en el trabajo y aprobaron las certificaciones requeridas de la industria.
El programa actualmente mantiene una tasa de conversión del 100% en colocación laboral después de completarlo y una tasa de retención de más del 95% para los empleados de Amazon colocados a través del mismo.
Según el comunicado, la firma se ha comprometido a invertir más de mil 200 millones de dólares para 2025 a fin de brindarles a los empleados la educación y la capacitación que necesitan para desarrollar carreras exitosas.
Además, está constantemente inventando nuevas tecnologías e identificando oportunidades para que los empleados aprendan nuevas habilidades.
Te puede interesar: Centros de distribución de Amazon: vistazo a su logística en un recorrido virtual