Con el objetivo de aumentar la visibilidad del inventario y a reducir la falta de stock, el 58% de los encargados de tomar las decisiones en los almacenes y centros de distribución, tiene previsto implantar tecnología de identificación por radiofrecuencia (RFID) de aquí a 2028.
Ese es uno de los principales hallazgos del más reciente Estudio Global sobre el Futuro de los Almacenes 2023, de Zebra Technologies Corporation.
Además, los líderes de los almacenes planean implementar lectores fijos industriales que permitan realizar una mejor trazabilidad de los activos, trabajadores y mercancías en todo el entorno de almacenamiento.
Esa intención coincide con el 50 aniversario de la invención de la tecnología RFID, que se ha convertido en una herramienta imprescindible para los trabajadores de primera línea en esos entornos.
Demanda cambiante
El estudio señala también que la mayoría de los encuestados (83%) afirma que se encuentra bajo presión para mejorar su desempeño.
Al mismo tiempo buscan adaptarse a las cambiantes demandas de los consumidores en materia de comercio electrónico.
Los errores en inventario y la falta de stock siguen suponiendo un reto importante para la productividad, según más del 80% de los empleados de los almacenes y los responsables de la toma de decisiones de la región.
De hecho, ambos grupos —el 95% de los empleados y el 79% de los tomadores de decisiones— reconocen que necesitan mejores herramientas de gestión para lograr mayor precisión del inventario y determinar la disponibilidad.
Además, un significativo 95% de los líderes logísticos latinoamericanos (91% a nivel mundial) está abordando esta necesidad.
Los datos presentados toman especial relevancia en México, donde, de acuerdo con la Secretaría de Economía, durante el segundo trimestre de 2023 la población que trabajo en este rubro fue de 87 mil personas, 65.9% hombres y 34.1% mujeres.
Gestionar mejor las devoluciones
El estudio también menciona que acelerar los plazos de los proyectos de modernización en los almacenes y centros de distribución, será fundamental para ayudar a mejorar la gestión de las devoluciones.
Ese se ha convertido en el principal reto operativo, según más de la mitad de los encuestados del estudio.
Esa respuesta representó 21 puntos porcentuales más con respecto al año anterior.
"El aumento significativo de las devoluciones es directamente proporcional al crecimiento del cumplimiento de pedidos online en los últimos años”, señaló Cesar Cea, Gerente de Portafolio y Desarrollo de Negocios de la firma para América Latina.
Resaltó que los responsables del almacén deben modernizar sus operaciones con soluciones tecnológicas para gestionar las devoluciones.
Con esas acciones y tecnologías también aumentarán la agilidad, la visibilidad del inventario y la planeación de la demanda.
“Se convierte en un mandato para gestionar el cambio en cada eslabón de la cadena de suministro, cuyo fin es mejorar la eficiencia y tomar mejores decisiones en tiempo real", puntualizó.
Optimizar las operaciones para aumentar la visibilidad
Los directivos también están aumentando el número de trabajadores de la primera línea mediante la automatización de sus almacenes para optimizar sus operaciones y aumentar la visibilidad de sus inventarios.
Según un estudio de Interact Analysis, a pesar de la reciente disminución de la demanda por proyectos de automatización (en parte debido a la reducción de la construcción de almacenes), se espera que dicha demanda vuelva a crecer en 2024.
El estudio reveló que el 72% de los encargados de las decisiones en los almacenes y centros de distribución ya ha automatizado o tienen previsto automatizar los flujos de trabajo de aquí a 2024.
Más de la mitad de los líderes logísticos cree que la automatización aumenta la eficiencia y la productividad de los trabajadores al reducir la preparación manual de pedidos, los errores y la duración de los ciclos.
Mientras tanto, ocho de cada diez empleados de almacén están de acuerdo en que el uso de más tecnología y automatización les ayuda a superar los objetivos de productividad.
Además, el 93% de los responsables de almacenes y centros de distribución afirma que la incorporación de nuevos dispositivos y de soluciones de robótica atrae y retiene a los empleados, lo que es extremadamente importante en épocas de escasez de mano de obra.
Más de la mitad de los responsables encuestados tiene previsto implantar soluciones de software de aprendizaje automático (46%) y de análisis predictivo (54%) en sus instalaciones de aquí a 2028.