Las energías renovables representan cerca del 30% del consumo en el sector de la electricidad aunque aún existen sectores, como el de la calefacción y del transporte, donde la cifra es más baja, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
- El Acuerdo de París tiene como principal objetivo limitar el aumento de la temperatura global a menos de 2°C por encima de los niveles preindustriales. Mientras que la Unión Europea se comprometió a ser neutral en carbono para 2050.
Diversas empresas globales también se han comprometido a alcanzar la neutralidad de carbono en diferentes plazos, muchas de ellas para 2030, adoptando energías renovables y reduciendo sus huellas de carbono.
En la edición 16 del informe "Perspectivas Económicas de América Latina 2023: Invirtiendo para un Desarrollo Sostenible", se hace hincapié en la necesidad de elevar tanto los niveles como la calidad de la inversión en la región para lograr un desarrollo más sostenible.
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), y la Comisión Europea dieron a conocer el informe en el que se puntualiza algunos de los desafíos principales para la región.
El documento detalló que Latinoamérica y el Caribe ofrecen una gran oportunidad en diversos sectores, desde manufacturas vinculadas a la industria de la salud hasta la agroindustria, el turismo sostenible y las energías renovables.
La nueva agenda de inversiones para Latam debe respaldarse en políticas destinadas a promover la transformación productiva y mejorar la financiación y el capital humano.
La región atrajo altos niveles de Inversión Extranjera Directa, aun cuando la IED en el mundo descendió 24% en 2022, en América Latina y el Caribe ésta alcanzó el 55%, lo cual se tradujo en aproximadamente 225 mil millones de dólares para impulsar la productividad e innovación.
Nueva agenda de inversiones
El informe destacó que para avanzar hacia un desarrollo más sostenible, se requiere de una nueva agenda de inversiones que se priorice la ralentización de la inversión pública y privada interna.
Con ello, explicó, se contribuye a mejorar el clima de negocios e inversión, promover sectores estratégicos clave como la agricultura sostenible, las energías renovables y la economía de la salud y el cuidado.
Subrayó la importancia de orientar la inversión hacia el transporte sostenible y las energías limpias. La inversión en infraestructura de telecomunicaciones, agua y transporte sostenible puede ser motor para el progreso económico y social.
La inversión total en la región representa sólo el 20% del PIB en promedio, en comparación con el 23% en economías de altos ingresos y el 40% en Asia emergente y en desarrollo; sin embargo, un enfoque estratégico puede revertir esta tendencia.
De acuerdo con el informe, para lograr el objetivo es necesario:
- Mejorar el clima de negocios y de inversión, así como la gobernanza pública a través de regulaciones eficientes y una mayor transparencia e integridad.
- Fomentar sectores estratégicos clave con importantes oportunidades de crecimiento y creación de empleo, entre ellos, la agricultura y sistemas de alimentos sostenibles, las energías renovables y salud y la economía del cuidado.
- Enfocar la inversión en infraestructura de telecomunicaciones, agua, transporte sostenible y energías limpias.