A nivel mundial los consumidores están exigiendo cada vez más soluciones sostenibles respecto a los envases y empaques de productos que consumen con frecuencia.
El análisis de "Tendencias del envase", publicado recientemente por Innova Market Insights, revela que uno de cada cinco consumidores afirma estar dispuesto a pagar más por productos que usen menos envases, además de que el 23% asegura haber elegido productos con envases reducidos o mínimos.
- En este mismo sentido, una encuesta realizada por Sherlock Communications revela que 2 de cada 4 mexicanos pueden cambiar su decisión de compra por no estar de acuerdo con las posturas de una empresa ante un tema importante para ellos.
El programa para el medio ambiente de la ONU refiere que cada minuto el equivalente a un camión de basura de plástico se vierte en el océano.
Sigue leyendo: Buenas prácticas de sustentabilidad en empaques
Aproximadamente 7 mil millones de las 9 mil 200 millones de toneladas de plástico que se produjeron entre 1950 y 2017 se convirtieron en residuos plásticos. En este contexto, cada vez más empresas e industrias en general adoptan prácticas y marcan objetivos verdes en torno a los empaques de sus productos.
Las metas de Walmart rumbo a 2040
Durante el Summit Empresa Regenerativa 2040 de Walmart, la empresa multinacional presentó, como parte de sus estrategias, la meta de disminiur más de 3 mil toneladas de plástico virgen en las operaciones y productos de su marca propia.
Proponen que para el 2025, el 100% de los empaques de Great Value, Aurrera y Member´s Mark sean reciclables, reutilizables o compostables.
- De igual forma, buscan evitar el uso de plástico innecesario o difícil de reciclar, incluyendo al menos un 20% de material reciclado posconsumo.
Los empaques de estas marcas tienen una sección llamada "reciclaje" en la que aparece información al respecto: el material del que está hecho, recomendaciones de cómo prepararlos para reciclarlos, etc.
Si bien al momento toda la línea de papel higiénico, servilletas y otros productos de Great Value ya cuenta con un empaque reciclable, ahora el objetivo es incorporar 30% de reciclado postconsumo, es decir, resinas de segundo uso.
Para que pueda ser considerado postconsumo el producto tuvo que haber salido de los anaqueles, consumido, desechado y luego recuperado para utilizar estas resinas y tratarlas nuevamente para un empaque.
Aliados por el Reciclaje de Coca-Cola
A mediados de este año, Coca-Cola anunció el objetivo de reciclar el 100% de sus envases para 2025 en toda Latinoamérica.
En este contexto lanzó el programa Aliados por el Reciclaje, que reúne a organizaciones, fundaciones, gobiernos y ciudadanos para fomentar el reciclaje. Todo esto como parte de la iniciativa Un Mundo Sin Residuos.
La meta es recolectar una botella por cada botella vendida a través de iniciativas que promueven la economía circular y mejoran las condiciones para los recicladores.
- En México, y como parte de este proyecto, Arca Continental, Rappi y la Industria Mexicana de Coca-Cola lanzaron el "Botón de Reciclaje".
Los usuarios de la app de Rappi, en Monterrey, Guadalajara y Ciudad de México, pueden hacer órdenes de recolección. Desde su lanzamiento en septiembre de 2022 y hasta abril de 2024, este botón recibió más de 3 mil órdenes, recuperando más de 20 mil kg de materiales reciclables aprovechables, incluyendo más de 66 mil botellas de PET.
Recomendamos: Consumidores priorizan contar con empaques ecológicos
Ecolana, un mapa de reciclaje en México
Ecolana es una startup mexicana que surgió con el objetivo de ser un mapa de reciclaje, ayudar a ciudadanos y empresas a encontrar puntos de reciclaje.
Algunas de las empresas que ya participan en esta iniciativa de reciclaje nacional son Nescafé Dolce Gusto, Nutrioli, Aires de Campo, Purina, Tetra Pak, Bimbo y Barcel, Amazon, INIX y Latitud R, que son un conjunto de representantes de todos los sectores involucrados en cadenas de valor de reciclaje inclusivo.
En el caso de las empresas participantes, desde la app de Ecolana o desde el sitio web puedes encontrar las estrategias y campañas de reciclaje que manejan, además de los puntos en los que reciben el material para darle un segundo uso. Cuando una empresa se une, puede recibir asesoría al respecto.
- En general, los usuarios pueden encontrar en el mapa los centros y puntos de reciclaje en todo el país, los materiales que reciben, los horarios, dirección, así como si ofrecen un pago económico a cambio.
En conjunto con empresas como Walmart, Ecolana ha creado iniciativas como Reciclamanía, que incluyen a otras empresas como Bimbo.
Reciclando con Purina y Bike Recycling
La filial de la empresa Purina, en México, tiene un plan de reciclaje de los empaques de comida para mascotas que se desarrolla en conjunto con Ecolana y con Bike recycling.
Gracias a este programa, actualmente han acopiado 1,289 kilogramos, lo que equivale a 119,000 piezas de empaques de alimento.
Todo el proceso para reciclar los empaques arranca con el lavado para poder ser triturados. Luego se termoprensan combinados con otros residuos para convertirse en láminas que se usan en techos de refugios de mascotas.
- El 95% de los empaques de alimento seco están diseñados para ser reciclados. Aún están trabajando en lo propio con los sobres de alimento húmedo, que están actualmente fabricados con plástico tipo 7.
Los usuarios pueden encontrar puntos de recolección de Purina en Monterrey, Puebla, CDMX, Guadalajara, Estado de México y Veracruz, buscar más puntos en el mapa de Ecolana o bien solicitar recolección a domicilio a través de Bike Recycling.
Reciclaje Open Loop y Reciclaje Closed Loop de Bonafont
Desde hace varios años, la empresa ha enfocado su estrategia de sustentabilidad en tres pilares principales: economía circular, cuidado del agua y circularidad de sus productos.
En lo relacionado con envases, están diseñados para la circularidad, es decir, que puedan ser reusados, reciclados o compostables en práctica. Además de que permitan la incorporación de PET reciclaje para su producción.
- Para esto han designado dos canales por los cuales los desechos que se generan en la producción y en el post consumo se clasifican de acuerdo al uso que tendrán posteriormente.
Reciclaje Closed Loop es el canal por el cual el objeto desechado, que generalmente son envases, es reciclado para volver a utilizarlo en la creación de otras botellas.
Reciclaje Open Loop es cuando el objeto desechado se recicla para usarlo como materia prima en un producto o industria distinta.
De todo su portafolio de bebidas de 2019 la marca pudo reciclar hasta un 42% de plástico en promedio. Además, el material reciclado se ha utilizado para miles de playera de la carrera anual que organiza, mismas que fueron hechas 100% con PET en sus ediciones 2019 y 2020.
Empaques sustentables: prioridad del sector logístico ↗
Los empaques sustentables jugarán un papel fundamental en los próximos años
Desde 2020 el Congreso de la Ciudad de México reformó la Ley de Residuos Sólidos para prohibir la distribución y entrega de bolsas de plástico. A partir de enero de 2021, los plásticos de un solo uso como popotes y cubiertos.