25 de Septiembre de 2026

logo
Planeación estratégica

Retail deberá optar por modalidades Drive-Thru y Click & Collect

Alicia Mendoza
Retail drive-thru y click and collect

Compartir

Si bien el 72% de los mexicanos aseguran que planean volver a comprar en tiendas físicas de acuerdo con la consultora McKinsey, el reto para el retail en este Buen Fin 2020 consistirá en ofrecer al comprador una experiencia más rápida, más segura y en la que puedan evitar el contacto con la gente.

De acuerdo con cifras de Ipsos, el 47% de los compradores en línea quieren comprar online y recoger en tienda durante esta temporada de compras, además de que el 71% de quienes van a los puntos de venta físicos quieren pasar menos tiempo en el lugar que el que destinaban en el pasado.

Te puede interesar: El futuro del retail está en la omnicanalidad

Por los datos anteriores, los minoristas y el retail deberán ofrecer servicios como Drive-Thru y Click & Collect. El primero, se trata de tiendas con módulos en los que el usuario pasa y, sin descender del vehículo, realiza la orden de los productos que quiere comprar y posteriormente los recoge en otra ventanilla alrededor de la tienda. El segundo servicio es similar, pero el pedido se realiza en línea para luego recoger en tienda, también sin bajar del auto.

Algunas de las compañías que actualmente están usando estas modalidades de venta son principalmente restaurantes y cafeterías, como Starbucks y McDonalds. Sin embargo, empresas minoristas y de retail también han flexibilizado sus ventas, tal es el caso de Walmar, Liverpool y Suburbia.

¿Cómo el retail impulsa las estrategias Drive-Thru y Click & Collect?

Para estas modalidades de compra es recomendable usar mapas y aplicaciones de conducción para informar a los usuarios que cuentas con estos servicios. Lo anterior puede generar un incremento de 8% en las visitas a un establecimiento de acuerdo con un estudio realizado por Forrester.

En un comunicado, Waze destacó que es importante que los negocios de retail volteen a ver no solo a los clientes que utilizan plataformas como las redes sociales y los sitios web, sino a aquellos potenciales compradores on-the-go que están en busca de adquirir productos a buen precio, de forma segura y mitigando los riesgos de contagio.

THE LOGISTICS WORLD realizó una entrevista exclusiva con Anasofía Sánchez Juárez, directora general de Waze Hispanoamérica sobre el click & collect. Léela aquí.

THE LOGISTICS WORLD


Alicia Mendoza

Titulada en Comunicación Social en la Universidad Autónoma Metropolitana. Tiene más de 6 años de experiencia como escritora para diversos medios, destacando su colaboración con la recaudación de Fondos para Unicef, y en medios digitales como DanLudens, Infochannel y The Logistics World, entre otros.

Relacionadas

aeronautica-operaciones-actividades

Planeación estratégica

Aeronáutica mexicana: el contenido regional se vuelve una ventaja competitiva

La industria busca reducir dependencias y capturar más valor mediante proveeduría especializada

Descarbonización logística en la industria cervecera: Caso Heineken México

Logística y distribución

Heineken México y la descarbonización de la logística cervecera

El 83% de las emisiones está en Alcance 3 y obliga a coordinarse con transportistas: VP de Logística

Las más leídas

empaque-sostenible-reciclable-cajas

Planeación estratégica

Cinco errores que frenan el packaging sostenible antes de llegar al almacén

El diseño del packaging debe evaluarse también desde la logística y no solo desde el producto

Ley Aduanera 2026 y trazabilidad en comercio exterior

Comercio internacional

Ley Aduanera 2026: el nuevo mapa de cumplimiento en comercio exterior

Analiza los cambios más significativos a la Ley Aduanera y cómo hoy exige más evidencia documental

La estrategia tecnológica de Bimbo para blindar más de 26,000 viajes al mes

Logística y distribución

La estrategia tecnológica de Bimbo para blindar más de 26,000 viajes al mes

La optimización de flota permitió a Bimbo cuantificar más de 115 millones de pesos productivos.

canal-suez-navieras

Comercio internacional

Las navieras regresan al Canal de Suez: ¿dónde quedará el próximo cuello de botella?

Menores tiempos de tránsito marítimo podrían poner a prueba la infraestructura europea

mapa-robo-carga-mexico

Transporte

Robo de carga en México: el Bajío gana peso y cambia el mapa del riesgo

La evolución por entidad, horario y modalidad redefine las alertas para el transporte.

Lo último

Cómo seguir la Ruta Logística Mx por YouTube

Actualidad logística

Así puedes seguir las actividades de la nueva edición de la Ruta Logística Mx 2026

Las sesiones cambian a las 17 horas y se transmitirán en vivo por YouTube cada martes del ciclo.

Actualidad logística

Puerto de Shanghái: cómo funciona el puerto más grande del mundo

Automatización, escala y conexiones que sostienen el comercio entre Asia y América Latina.

Alza a derechos ferroviarios pone bajo presión la planeación de inversiones del sector

Actualidad logística

Alza a derechos ferroviarios pone bajo presión la planeación de inversiones del sector

El nuevo derecho subiría a 3% sobre ingresos brutos después de 15 años de concesión ferroviaria