¿Quieres tener una buena logística empresarial? Aplica estas estrategias

¿Quieres tener una buena logística empresarial? Aplica estas estrategias

 |   noviembre 20, 2020
logística empresarial estrategias

...

Para tener una sana logística empresarial, no basta con reducir costos, aunque no deja de ser una medida conveniente. Sin embargo, mantenerla en buen estado y que contribuya en la rentabilidad y competitividad de la compañía exige otras acciones.

La consultora PwC publicó un documento en el que propone una serie de estrategias que te ayudarán a conseguir una buena logística, que favorezca la operación integral de la organización.

Te puede interesar: 3 acciones tecnológicas para mejorar la logística empresarial

Revisa el estado actual de tus distintas áreas

Si identificaste deficiencias en algún proceso o departamento, es momento de crear un plan para resolverlas.

Por ejemplo, si tu cadena de suministro tiene alguna falla, revisa qué sucede con algunos factores clave como son los proveedores, costos de distribución, precios por materias primas y tu manufactura.

Si el problema está en el talento humano, haz un monitoreo de su desempeño y mira en dónde hay dificultad. Crea lineamientos de trabajo saludables y realiza otras acciones que contribuyan en la generación de un ambiente laboral agradable y motivador.

Fortalece tus capacidades diferenciadoras

Como se dijo, no se trata solo de disminuir costos para tener una buena logística empresarial, sino de generar capacidades que te diferencien del resto y te vuelvan relevante ante el consumidor.

Para esto trabaja en mantener un buen control de tus inventarios, distribución, relación con proveedores y con tus colaboradores. Incluye tecnología en ciertas actividades donde te convenga automatizar y que te permita conocer el estado actual de tus procesos operativos en distintas áreas de tu compañía.

Transforma radicalmente tu estructura de costos

Implica no solo eliminar o delimitar inversiones, sino también construir resiliencia en áreas estratégicas como tu supply chain, planeación de la demanda y otras que tendrán un impacto inmediato y a largo plazo en tu organización.

Ajusta tu modelo operativo ante situaciones complejas como la actual pandemia o la entrada en vigor del T-MEC. Digitaliza procesos, regionaliza tu abastecimiento de materias primas o producto terminado y haz ajustes en tu oferta.

Rediseña tu modelo operativo

Con la crisis sanitaria por Covid-19 los hábitos de compra cambiaron, al igual que los canales de venta. Ante esto es preciso que antes de reconfigurar tu operatividad te hagas las siguientes preguntas:

  • ¿Qué productos o servicios debemos ofrecer y cómo hacerlo?
  • ¿Qué se debe hacer internamente y qué debemos subcontratar?
  • ¿Cuáles de mis productos deben tener un mayor precio y cuáles uno bajo?
  • ¿Qué tan bien se ejecutan los procesos que llevamos a cabo en la compañía?

Te puede interesar: Estas son tres estrategias para reducir tus costos logísticos

Evoluciona tu cultura organizacional

Parte importante de una exitosa logística empresarial está relacionada con el talento humano. Por ello es importante que fomentes la inclusión, empatía, demuestres preocupación e interés genuino por lo que aqueja a tus colaboradores, les permitas tener voz en alguna toma de decisiones y muestres liderazgo.

Si te encuentras en un momento de reestructuración y planeas mejorar tu logística empresarial, toma en cuenta estas recomendaciones, no sin antes revisar y delimitar muy bien tus necesidades.

THE LOGISTICS WORLD

 

 


Notas relacionadas

Te podría interesar