3 acciones tecnológicas para mejorar la logística empresarial

 |   agosto 18, 2020
3 acciones tecnológicas para mejorar la logística empresarial

...

Adaptarse a la crisis provocada por la pandemia del Covid-19 ha sido uno de los grandes retos de todas las empresas, así como ajustarse a esta nueva normalidad y a los cambios en la demanda de los consumidores. En el marco del SAPPHIRE NOW Reinmagined, Claudio Muruzábal, presidente de SAP en Latinoamérica y el Caribe, aconsejó implementar tres aspectos tecnológicos clave en la logística empresarial.

1. Céntrate en el cliente

Las empresas que tenían estrategias digitales establecidas, especialmente en temas de omnicanalidad, fueron las que mejor se adaptaron a la cuarentena, pues se apoyaron en sus plataformas de comercio electrónico para continuar atendiendo a sus clientes y cuidar su experiencia de compra, incluso haciendo que ésta fuera personalizada.

Muruzábal puso como ejemplo el caso de Chedraui en México, cuyo grado de transformación digital le permitió atender el creciente volumen de pedidos en línea gracias a las plataformas de comercio electrónico que ya había implementado.

El ejecutivo enfatizó que la omnicanalidad, el comercio electrónico, la atención personalizada y una excelente experiencia del cliente son la nueva norma, pues con la pandemia los consumidores ahora esperan que estas expectativas sean cumplidas.

Te puede interesar: Así opera el primer supermercado digital de Centroamérica

2. Cadenas de suministro sin errores

¿Cómo cumplir con lo anterior si no hay productos en las tiendas? Ya sea por las limitaciones en la producción o por falta de inventario en los almacenes, una falla, aunque sea mínima, en la cadena de suministro puede ser fatal para todo el negocio.

La reacción de Softy’s, subsidiaria de la fabricante y comercializadora de productos de papel CMPC en Chile, fue la acertada ante la escasez de papel higiénico. Con una plataforma digital para cadena de suministro, se anticipó a la demanda y adaptó el plan operativo.

Boticario, una de las compañías de cosméticos más grande del mundo, ha aprovechado soluciones de planeación para optimizar su inventario en tiempos de incertidumbre a través de la predicción precisa de los cambios en la demanda.

El ejecutivo concluyó que la tecnología tiene que ayudar a aumentar la visibilidad en tiempo real de la cadena de suministro, a planificar y obtener datos predictivos. Así es como una empresa resiliente sortea los retos de crisis como la que estamos pasando.

3. Cuida a tus empleados

Procurar la salud de tus empleados en medio de una pandemia es vital para mantener la logística empresarial. En México las Farmacias San Pablo emplean software de ERP para reasignar los roles de los trabajadores en pos de adaptarlos a las actuales necesidades de la empresa. El 95% de su plantilla trabaja de manera remota.

THE LOGISTICS WORLD


Notas relacionadas


Te podría interesar