Los ejecutivos de la cadena de suministro sobrestiman significativamente la confianza de las partes interesadas en sus capacidades e intenciones de la supply chain.
La nueva encuesta de Deloitte Insights, ¿Es confiable su cadena de suministro?, detalló que el 89% de los participantes que se autoidentificaron como proveedores líderes dijeron que los clientes confían en las operaciones de su supply chain.
Sin embargo, sólo el 68% de los 500 clientes que participaron en la encuesta dijeron lo mismo.
Al observar más de cerca la brecha entre los ejecutivos que se identifican a sí mismos como proveedores líderes versus las percepciones de los clientes resultó que es más grande de lo esperado.
Sobre la confianza del proveedor, 90% de los líderes afirmó que es alta mientras que los clientes arrojaron un 25%.
"La brecha de confianza en la cadena de suministro es mucho más grande de lo que nuestros ejecutivos creen. Parecen darse cuenta, lo que sugiere que hay puntos ciegos en áreas clave", dijo James Cascone, socio de Deloitte Risk & Financial Advisory.
Desafíos para la cadena de suministro
El texto señala que casi la mitad (44%) de todos los ejecutivos de la cadena de suministro encuestados esperan experimentar un impacto en su supply chian en los próximos 24 meses como resultado de varios desafíos externos.
Entre estos mencionaron la volatilidad de los precios (46%), la inflación (44%), la escasez de recursos (mano de obra y materiales; 42% y 41% respectivamente), e inestabilidad geopolítica (32%).
Los ejecutivos calificaron los desafíos externos de manera similar en todas las regiones.
Sin embargo, los de América del Norte fueron quienes más citaron la inestabilidad del mercado financiero y la inflación como su principal desafío en comparación con Asia/Pacífico (APAC) y Europa / Medio Oriente / África (EMEA).
En esas regiones, la volatilidad de los precios era lo más importante para los líderes de la cadena de suministro.
"Con el potencial de que crezca la desconfianza en medio de condiciones de mercado inciertas, es cada vez más importante que los líderes de la cadena de suministro encuentren una manera de reducir la brecha", dijo Michael Bondar, director de Deloitte Transactions and Business Analytics.
Evaluaciones de los proveedores líderes
Los ejecutivos que autoevaluaron sus organizaciones como "proveedores líderes" tenían 3.9 veces más probabilidades de tener un hilo digital completamente implementado (27% frente al 7% de los proveedores no líderes).
Sobre el análisis predictivo para pronosticar la demanda registraron 3.8 veces más probabilidades (38% versus 10% para proveedores no líderes).
En tanto, los proveedores líderes también tenían 2.5 veces más probabilidades de haber logrado una tasa de crecimiento anual del 15% o más en los últimos 12 meses (38% frente al 15% de los no líderes)
Finalmente, registraron 1.6 veces más probabilidades de decir que sus organizaciones son resilientes frente a impactos externos o crisis (34% versus 12%).
Continuará volatilidad de la cadena de suministro
Muchos consumidores y empresas subestimaron hasta qué punto las cadenas de suministro podrían fallar durante la pandemia hasta que se encontraron luchando por satisfacer las necesidades básicas.
Si bien los cuellos de botella pueden haber mejorado, se espera una volatilidad continua en la cadena de suministro, según el reporte.
El reporte detalló que las interrupciones en la cadena de suministro son omnipresentes, ya que el 77 % reconoció haber experimentado un evento adverso en la cadena de suministro en los últimos 12 meses.
Dada la importancia de la confianza en la cadena de suministro, ¿cómo pueden las organizaciones invertir en capacidades y acciones que ayuden a elevar la intención, fortalecer la competencia e impulsar el crecimiento y la resiliencia?
En un siguiente texto abordaremos las acciones que propone el estudio citado para tal fin.