8 de Febrero de 2026

logo
Planeación estratégica

¿Por qué la ciberseguridad debe ser un imperativo de negocio para el sector logístico?

Carlos Cortés
ciberseguridad

Compartir

No cabe duda de que uno de los retos más importantes que trajo la pandemia al sector logístico, tiene que ver con resguardar la ciberseguridad de las empresas.

  • Desde las computadoras que utilizan los empleados (incluso en sus impresoras), hasta los mismos servidores de las compañías pueden convertirse en un acceso para cibercriminales que buscan adueñarse de datos sensibles que pueden poner en jaque la continuidad de sus negocios.

Ante esta situación, resulta indispensable analizar por qué la ciberseguridad se ha vuelto tan importante para este sector y por qué un buen manejo de la privacidad corporativa puede marcar la diferencia para no convertirse en una víctima más de estas amenazas.

Empresas sin las defensas para hacer frente a los cibercrímenes

La digitalización se ha convertido en una pieza clave del progreso de la industria logística, sobre todo a partir del inicio de la contingencia sanitaria, donde muchas empresas tuvieron que replantear sus esquemas de trabajo y distribución de redes ante las limitaciones del distanciamiento social.

No obstante, muchas empresas del sector aún carecen de las defensas necesarias para hacer frente a ataques cibernéticos, los cuales, más allá de simplemente afectar el equipo de un miembro de la organización, pueden resultar en el freno total de operaciones, hecho que se traduce en pérdidas millonarias.

Prueba de ello la encontramos el año pasado cuando un grupo de hackers robó una sola contraseña del servidor de e Colonial Pipelin (el sistema de oleoductos más importante en Estados Unidos) y logró detener el flujo de suministros de combustible en el sureste del país por una semana.

Lo preocupante, es que casos como este ocurren una o dos veces al mes en todo el mundo y, si las organizaciones del sector no modernizan sus sistemas de seguridad, podrían llegar a ocurrir mucho más seguido.

¿Qué pueden hacer las compañías para estar seguras?

Una de las principales soluciones a esta problemática tiene que ver con la educación de los trabajadores sobre cómo hacer uso de equipos tecnológicos sin poner en riesgo a la empresa.

En muchas ocasiones, por ejemplo, las personas no saben reconocer el peligro de abrir un correo electrónico falso en una computadora conectada a la red corporativa, o emplean contraseñas sumamente predecibles para acceder a sus equipos.

Por si te lo perdiste:
Los 7 principales aprendizajes en tecnologías de automatización del 2022

Lo anterior abre la puerta a que cibercriminales tengan acceso a información sensible como la red de proveedores, rutas comerciales, datos financieros, entre otros.

ciberseguridad

Invertir en sistemas de ciberseguridad

Por otro lado, las compañías deben invertir en robustos sistemas de seguridad que les permitan contar con varias capas de protección, equipos resilientes que puedan negar el acceso de personas desconocidas y la capacidad de gestionar una fuerza laboral en movimiento sin preocupaciones.

Te puede interesar:
Mujeres representan el 39% de la fuerza laboral total de la cadena de suministro

Los ciberataques se han vuelto cada vez más constantes. De hecho, se prevé que desde el inicio de la pandemia éstos han aumentado en un 400%.

Por tanto, es un excelente momento para invertir en seguridad y asegurar la continuidad del negocio lejos de las amenazas digitales.

THE LOGISTICS WORLD®


Carlos Cortés

Responsable de liderar las operaciones de HP México, con soluciones completas de cómputo personal e impresión. Anteriormente se desempeñó como Vicepresidente y Director General del Grupo de Cómputo Personal, siendo responsable de liderar la estrategia de negocios para el portafolio de soluciones de cómputo personal e impresión (PPS). Previamente a esto, fungió como Director de Cómputo Personal para el segmento Comercial en Latinoamérica.

Relacionadas

Aranceles y revisión del T-MEC generan desafíos logísticos y mayores costos

Planeación estratégica

Desafíos logísticos y mayores costos por aranceles y revisión del T-MEC

Un 80% de altos directivos prevé un estancamiento o recesión de la economía mexicana en 2026: KPMG

Planeación estratégica

El Hub de Conocimiento, un nuevo punto de encuentro para los líderes logísticos

En TLW 2026, un espacio diseñado para acelerar el aprendizaje y las estrategias de tu operación

Las más leídas

Talento humano

VIDEOPODCAST, E15- Cuando la logística trasciende los muros: el papel de los creadores de contenido en la cultura logística

La divulgación digital abre nuevas conversaciones sobre logística y operación

Planeación estratégica

T-MEC: lo que viene en el primer trimestre de 2026

Los primeros 90 días mostrarán cómo será la relación del tema con el Congreso estadounidense

Estrategias que deben tomar empresas para la seguridad de transporte de carga.

Transporte

6 estrategias clave para la seguridad del transporte de carga en México

Una correcta logística en el traslado de mercancías evitará pérdidas millonarias.

pepsico-caso-estudio

Tecnología

Caso de estudio: PepsiCo y cómo la IA industrial redefine la planeación logística y operativa

Tecnología avanzada para anticipar, simular y optimizar operaciones

Hidrógeno verde se abre paso en el transporte de carga mexicano

Transporte

Hidrógeno Verde se abre paso en el transporte de carga mexicano

Trayectos, tamaño de flota y energía disponible definen la viabilidad del hidrógeno en carga: INFRA

Lo último

Actualidad logística

Logistics, la película que muestra las entrañas de la cadena de suministro global

 El filme más largo de la historia sigue durante semanas un pequeño objeto comprado en una tienda

ley general de economía circular impacto supply chain

Actualidad logística

Ley General de Economía Circular, ¿qué es y cuál es su impacto en la supply chain? 

Un cambio regulatorio en México que transforma flujos logísticos, costos y planeación empresarial  

Actualidad logística

En el futbol, la estrategia logística también juega

El rendimiento no es mera cosa del preparador físico, sino de quienes planifican desde el anonimato

Lateral-Img

18-19 DE MARZO 2026, CIUDAD DE MÉXICO

Asiste al evento más grande de Logística, Comercio Exterior y Carga de México y Centroamérica.