13 de Febrero de 2026

logo
Planeación estratégica

Nuevo ciclo de inversiones de MAN Latinoamérica en Volkswagen

Carlos Juárez
Nuevo ciclo de inversiones de MAN Latinoamérica en Volkswagen

Compartir

La línea de camiones y autobuses Volkswagen tendrá un nuevo ciclo de inversiones de MAN Latinoamérica, con un valor de 1.5 mil millones de reales brasileños, el mayor en su historia.

También se ofrecerán los nuevos productos destinados a los países emergentes, innovaciones de digitalización y conectividad a los clientes de la marca, anunciaron Andreas Renschler, CEO de Volkswagen Truck & Bus, Roberto Cortes, Presidente de MAN Latinoamérica y autoridades del gobierno federal de Brasilia.

Inversión en diversos sectores

Los recursos serán invertidos en la constante renovación de su línea de productos, en la búsqueda de nuevos nichos de mercado, y en la actualización de las líneas de montaje de su fábrica de Resende (RJ).

También en innovaciones y ampliaciones de los servicios de digitalización y conectividad y en la expansión de la marca VWCO en el mercado internacional.

Será el quinto ciclo consecutivo de inversiones en el país y también el de mayor valor.

Inversión vendrá de los resultados de la propia operación

Los recursos vendrán prioritariamente de los resultados de su propia operación, que confía en la recuperación de los mercados latinoamericanos.

“Una vez más, creemos en la fuerza de la economía brasileña y en la importancia de los mercados emergentes en nuestra estrategia de convertirnos en líderes globales de camiones y autobuses", dijo Andreas Renschler, en su tercera visita a Brasil como CEO de Volkswagen Truck & Bus.

"Por eso estuve en la fábrica de Resende conversando con nuestros colaboradores, y me junté con Roberto Cortes en una visita a las autoridades brasileñas en la capital del país”, añadió.

“Nuestro quinto anuncio consecutivo de inversiones coincide con dos importantes conmemoraciones: los 35 años de la marca Volkswagen Caminhões e Ônibus y los 20 años de la fábrica de Resende, donde mantenemos el innovador proceso productivo del Consorcio Modular con siete empresas aliadas", afirmó Roberto Cortes a través de un comunicado de MAN Latinoamérica.

"Solo fue posible confirmar este ciclo virtuoso más gracias a las medidas de economía tomadas junto con nuestros colaboradores, sindicato, proveedores y concesionarios. Así podemos enfrentar la crisis y trabajar por la recuperación del mercado", resaltó.

Además de la fábrica de Resende, desde 2004 la armadora tiene una línea de montaje en México, actualmente con sede en la ciudad de Querétaro y responsable de la producción de los camiones y autobuses de las marcas Volkswagen y MAN.

Operaciones de MAN

En África del Sur, un acuerdo comercial permite que MAN Truck & Bus monte en sistema SKD los camiones y autobuses Volkswagen con volante del lado derecho.

La marca está en ese país desde 2005, habiendo iniciado sus operaciones en alianza con Volkswagen Group South Africa.

Un nuevo camión o chasis de autobuses puede salir terminado de la línea de montaje a cada tres minutos, después de recorrer el trayecto de la producción.

Este ritmo lo definen la demanda de mercado, los pedidos de los clientes y el escalonamiento de vehículos de alta y media complejidad hechos en una misma línea, refiiró un comunicado de MAN Latinoamérica, proveedor de vehículos de carga y autobuses chasis.

The Logistics World


Carlos Juárez

Reportero de THE LOGISTICS WORLD® especializado en logística y cadena de suministro, con más de 15 años de experiencia. También cubre fuentes mundiales, de economía y negocios, y colabora para UnoTV.

Relacionadas

James Lisica

Planeación estratégica

¿Cómo las empresas están preparando su cadena de suministro rumbo a 2030?

James Lisica, experto en logística global, nos explica las tendencias para blindar la supply chain

ano-nuevo-chino-festividad-disrupcion

Planeación estratégica

Qué hacen distinto los importadores que se anticipan al Año Nuevo Chino

Sin duda anticiparse a esta festividad marca la diferencia

Las más leídas

Logística y distribución

VIDEOPODCAST, E16- El relevo generacional en logística

Sofía Rivas, referente de la nueva generación, es entrevistada en TLW © Podcast

Planeación estratégica

T-MEC: lo que viene en el primer trimestre de 2026

Los primeros 90 días mostrarán cómo será la relación del tema con el Congreso estadounidense

Estrategias que deben tomar empresas para la seguridad de transporte de carga.

Transporte

6 estrategias clave para la seguridad del transporte de carga en México

Una correcta logística en el traslado de mercancías evitará pérdidas millonarias.

pepsico-caso-estudio

Tecnología

Caso de estudio: PepsiCo y cómo la IA industrial redefine la planeación logística y operativa

Tecnología avanzada para anticipar, simular y optimizar operaciones

Hidrógeno verde se abre paso en el transporte de carga mexicano

Transporte

Hidrógeno Verde se abre paso en el transporte de carga mexicano

Trayectos, tamaño de flota y energía disponible definen la viabilidad del hidrógeno en carga: INFRA

Lo último

nuevas reglas cadena de suministro

Actualidad logística

Nuevas reglas en supply chain: panorama y tendencias en 2026 

IA operativa, riesgo financiero, reshoring y presión regulatoria transforman la logística global

México lidera exportación de autopartes a Estados Unidos, pero con saldo negativo

Actualidad logística

México lidera suministro de autopartes a EU, pero con saldo negativo

México exportó 95,700 mdd en autopartes de enero a noviembre de 2025, 86.9% a Estados Unidos: INA

México asume presidencia de Alianza Pacífico

Actualidad logística

México asume presidencia de Alianza del Pacífico con foco en integración regional

Buscará fortalecer mercado de capitales y condiciones para que región compita a mayor escala global

Lateral-Img

18-19 DE MARZO 2026, CIUDAD DE MÉXICO

Asiste al evento más grande de Logística, Comercio Exterior y Carga de México y Centroamérica.