El modelo dropshipping cambió por completo la logística tradicional del comercio electrónico ya que, en éste, la tienda online solamente se encarga de gestionar las órdenes de los clientes, la facturación y la generación de una base de datos.
Con el sistema dropshipping el propietario del negocio no posee stock del producto y cuando se realiza la venta, el fabricante del elemento hace el envío directo al comprador.
El creador de la tienda se encarga de:
- La creación del sitio web.
- Atracción de las ventas.
- Atención al cliente.
- Gestión administrativa
Cómo aprovechar el modelo dropshipping
De acuerdo con datos de la IEBS, la escuela de negocios de la innovación y los emprendedores, ubicada en Barcelona, España, el principal beneficio de este sistema es eliminar cualquier tipo de intermediarios.
Entre las ventajas que se pueden nombrar del dropshipping es que permite poner en marcha una tienda online sin invertir miles de dólares en inventario.
Te recomendamos: Logística global de e-commerce: proyecciones para 2024
Bajos costos de inicio
Mucho se habla de que se requiere un amplio capital para abastecer un almacén con los productos básicos para ofrecer a los clientes.
Ante esto, el modelo dropshipping es una manera de comenzar un proyecto eliminando los riesgos de salidas de stock.
En lugar de comprar un inventario extenso y esperar a que se venda, se puede comenzar un negocio con un pequeño catálogo y empezar a ganar dinero inmediatamente.
El ahorro permite dedicar parte del dinero en otras inversiones como atraer tráfico a la tienda online.
Reducir la inversión en el inventario
El costo del inventario es uno de los más altos que tienen las compañías si tienen o almacenan stock.
Pueden terminar con un catálogo obsoleto, lo cual los obliga a buscar formas de reducir su existencia o terminar con muy poco, lo que conduce a la falta de inventario y a la perdida de ingresos.
Para logar una reducción en este punto es necesario analizar los números de ventas y vistas de cada producto para saber en qué vale la pena invertir dinero y tiempo para crear un stock futuro.
Cumplimiento de pedidos
Al implementar el modelo dropshipping, las compañías solamente se ocupan de asegurar que sus pedidos lleguen correctamente a sus clientes, pues un tercero se encarga de organizar, rastrear, etiquetar, recoger, empaquetar y enviar las compras online.
Se debe tener en cuenta los llamados “falsos mayoristas” o “mayoristas no genuinos”, ya que al final son intermediarios que lo único que consiguen es alargar la cadena de suministro, encarecer los productos y aprovecharse de la labor realizada por otros.
Vender y probar más productos con menos riesgo
Sin las limitaciones de un inventario físico y los costos asociados a éste, el modelo dropshipping permite actualizar el inventario de manera rápida, fácil y económica.
Con este modelo se puede trabajar con varios proveedores en la tienda, llegando a tener un catálogo con gran número de referencias.
El contar con un e-commerce que ofrece muchos productos aumenta las posibilidades de vender y de crecer la confianza en las tiendas online.
Logística inversa: Oportunidades de ahorro y sostenibilidad para las empresas ↗
Es una herramienta fundamental para las empresas que buscan optimizar sus operaciones
Modelo de negocio escalable
Otra de las ventajas de este sistema es que las compañías pueden centrarse en uno o varios productos que funcionan y, poco a poco, complementarlos con otros.
Por ejemplo, una marca puede empezar vendiendo bicicletas y más adelante vender cascos, rodilleras, mochilas y ropa deportiva.
Lo anterior, permitie a las marcas tener bien definido su target para ofrecerle productos de interés.
El modelo dropshipping permite un fácil comienzo, mucha flexibilidad y la posibilidad de comerciar con un gran variedad de productos.