Si hay una lección clave que las empresas han aprendido en los últimos años, es que las cadenas de suministro deben ser mucho más resistentes.
Pero la respuesta no radica simplemente en mantener más inventario y crear capacidad redundante, los cuales aumentan los costos.
En cambio, existe una forma rentable de crear una cadena de suministro más resistente con una "visibilidad inteligente", aseguró la consultora global Accenture.
Visibilidad inteligente para la cadena de suministro
En un reporte, la firma detalló que la visibilidad inteligente es una capacidad que es una combinación de visibilidad estructural y dinámica respaldada por técnicas analíticas e inteligencia artificial.
Cada uno de los dos tipos de visibilidad inteligente de la cadena de suministro tiene sus propias características y beneficios.
Visibilidad estructural
Mediante la visibilidad estructural, las empresas pueden obtener una instantánea de sus operaciones en un momento determinado o durante un período determinado.
Les ayuda a descubrir problemas ocultos y a entender cosas como:
- Dónde están sus proveedores
- Dónde están sus puntos de fabricación
- Qué rutas logísticas utilizan, incluidas las de sus socios
- Interrelaciones a través de una red más amplia de la cadena de suministro
- Posibles riesgos y debilidades de la cadena de suministro
Visibilidad dinámica
Además, una empresa puede monitorear y responder a eventos en tiempo real con visibilidad dinámica.
Es una progresión de capacidades cada vez más maduras que ayudan a las empresas a ver:
- Dónde se encuentran los productos a lo largo de la cadena de suministro
- Cómo funcionan las plantas y los almacenes
- Cuándo y dónde ocurren las interrupciones
- Qué interrupciones están afectando y cómo
- ¿Cómo puede preparar su cadena de suministro para el futuro?
Según los autores del texto, la visibilidad inteligente brinda a las empresas una visión más profunda de la cadena de suministro extendida.
Capacidad de reacción
Los conocimientos les ayudan a reaccionar más rápido y a tomar mejores decisiones basadas en hechos sobre cómo gestionar las interrupciones de la cadena de suministro y dónde centrar las inversiones.
La investigación de la consultora encontró una fuerte correlación entre la visibilidad y la resiliencia.
Por si te lo perdiste:
Cadenas de suministro regionalizadas, claves de la resiliencia
Entre las empresas que participaron en la investigación, las que tenían una mayor visibilidad de la cadena de suministro no se vieron afectadas en sus ingresos, rentabilidad y desempeño del precio de las acciones antes las interrupciones por la pandemia de Covid-19.
La investigación también descubrió que las empresas se encuentran en diferentes etapas de madurez de la visibilidad de la cadena de suministro.
Visibilidad estrucutural madura
La mayoría de las empresas encuestadas tienen un nivel avanzado de visibilidad estructural.
Utilizan regularmente el mapeo de redes, la gestión de riesgos clásica y la simulación/optimización/modelado de redes. Pero los ejecutivos dijeron que la visibilidad estructural a menudo se limita a ciertos proveedores en lugar de a toda su base de suministro.
Si bien su visibilidad estructural puede ser relativamente madura, sus capacidades de visibilidad dinámica no lo son.
Te puede interesar:
Cómo construir un programa de diversidad de proveedores con impacto a largo plazo
La mayoría de los ejecutivos encuestados informaron que son fuertes en las dos primeras etapas: monitorear y predecir. Solo alrededor del 40% dijo que usa los datos de manera prescriptiva. Y casi todas las empresas no pueden ejecutar de forma autónoma.
La conclusión es que ambos tipos de visibilidad son esenciales. Combinados, ayudan a las empresas a ver dónde podrían ser vulnerables a la disrupción y prepararse para una crisis o recuperarse rápidamente de ella.
THE LOGISTICS WORLD®