Estado de derecho, certeza jurídica, seguridad nacional, desarrollo de infraestructura desde energética, de transporte, telecomunicaciones, así como el impulso a la equidad de género y apoyo empresarial son algunos temas que se deben de impulsar en la agenda de la próxima administración federal de México, consideraron diversas voces de la iniciativa privada.
“Definitivamente, necesitamos garantizar el Estado derecho y tener certidumbre jurídica, eso para mí es fundamental porque sin todo eso todo lo demás no va a suceder”, manifestó Fernanda Guarro, presidenta y directora general de 3M México.
Subrayó que para seguir atrayendo la inversión extranjera es importante que México ofrezca estas condiciones a las empresas globales, pues hoy es complejo presentar los casos u oportunidades de negocios a las firmas matrices porque lo primero que preguntan es qué va a pasar con la parte impositiva, con el tema intelectual, temas que tocan el marco jurídico.
Al participar en el panel “Agenda estratégica de México hacia el nuevo sexenio”, en el marco de THE LOGISTICS WORLD® SUMMIT & EXPO 2024, la empresaria resaltó la seguridad como otros de los temas pendientes; que merecen ser atendidos con “seriedad” y deben significar planes transexenales.
En este punto coincidió Enrique Presburger, líder de opinión del sector financiero y CEO de Factor Exprés, al exponer que entre los grandes retos de México está un mayor combate a la inseguridad, que ya ha causado distorsiones y una polarización social.
Es ahí donde está el foco y nosotros como ciudadanía, como sector privado, tenemos que presionar en estas cuestiones”,
opinó el empresario.
Para Argenis Bauza, socio líder de Digital Lighthouse de KPMG para el Clúster de México y Centroamérica, aunque México mantiene una posición sólida y “la cancha está puesta para meter un gol”, se requiere que el próximo gobierno ofrezca un mayor Estado de derecho y aprovechar el nearshoring y generar mayor talento, ya que esto ayudará a capitalizar las oportunidades comerciales con Estados Unidos.
Promover la infraestructura
Otros temas en la mesa giraron en torno a la infraestructura que el país necesita para capitalizar las oportunidades del nearshoring o la relocalización de las cadenas de suministro global, ya que ayudará a potenciar el crecimiento económico nacional.
Si bien, dentro del negocio de bienes raíces industriales, explicó Claudia Esteves, directora ejecutiva de la Asociación Mexicana de Parques Industriales (AMPIP), se han detonado grandes oportunidades de inversión por el nearshoring, es necesario dotar de infraestructura y un reto no menor sigue siendo proveer de energía eléctrica a los parques industriales.
Este tema cobra mayor dimensión debido al crecimiento que se está gestando en el desarrollo de parques industriales en México. Actualmente hay 50 proyectos en distintas fases de desarrollo, los cuales se traducen en 8 millones de metros cuadrados que se van a agregar al mercado en los próximos meses.
Aunado a que el número de metros cuadrados (m2) arrendados pasó de 2 millones en 2019 a 5 millones en 2023.
Por ello, la directora ejecutiva de la AMPIP enfatizó que uno de los grandes retos sigue siendo garantizar el suministro eléctrico en los parques industriales, ya que, además, este servicio es costoso, pues una milla de infraestructura de transmisión implica una inversión de 1 millón de dólares. Este gasto impacta en el costo de las obras de desarrollo.
“Lo primero que le pediría al próximo gobierno es cumplir con los compromisos del Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (PRODESEN)”, resaltó.
Otra petición es aplicar la ley en la industria de la construcción. “Lo que nos preocupa muchísimo es que solo 7% de los municipios en México tiene reglamentos de construcción y edificación".