5 de Febrero de 2026

logo
Planeación estratégica

Interrupción en la cadena de proveedores, amenaza para las empresas mexicanas

Carlos Juárez
cadena de proveedores

Compartir

Un 60% de los líderes empresariales en México consideran que el resurgimiento del Covid-19 sería uno de los mayores retos macroeconómicos a enfrentar en los siguientes 12 meses.

Sin embargo, el 83% de las compañías mexicanas confía en que lograrán crecer en el 2022, mientras que 54% anticipa alguna interrupción en la cadena de proveedores y 15% ve este tema como una amenaza, reveló un estudio de HSBC.

Dichas cifras son más optimistas si se comparan con el promedio mundial, donde 71% prevé esa situación y 23% la considera un riesgo.

En la encuesta HSBC Navigator: el sentir de las empresas 2021, el banco resaltó una serie de factores que serán relevantes para el mercado mexicano y el mundo.

El reporte destacó que algunas empresas se enfrentaron a caídas brutales cuando las calles y los aeropuertos se vaciaron debido a la pandemia, mientras que otras compañías experimentaron un incremento exponencial de la demanda, especialmente las de tecnología y comercio electrónico.

En la encuesta participaron más de 10 mil empresas de 39 países. Se realizó entre el 11 de septiembre y el 7 de octubre de 2020.

Impacto desigual de la pandemia

En Europa estaban surgiendo indicios de un segundo repunte, no hubo acuerdo sobre un acuerdo entre el Reino Unido y la UE posterior al Brexit y se contactó a las empresas antes de las elecciones estadounidenses.

La encuesta muestra que la pandemia es una crisis única debido a los impactos desiguales en diferentes sectores.

El reporte destacó que los choques de oferta y demanda han variado ampliamente entre diferentes sectores, con impactos monetarios que dependen de la composición de las economías nacionales.

Casi todas las empresas encuestadas se vieron afectadas y solo el 8%, actualmente, presenta una rentabilidad por encima de los niveles prepandémicos.

Y aunque las perspectivas de ingresos son significativamente más pesimistas que el año pasado, la mayoría de las empresas proyectan un crecimiento de los ingresos este año.

cadena de proveedores

Hay signos emergentes de una recuperación. Por un lado, las empresas que crecieron más del 5% este año realizan la mayoría de sus ventas en línea.

El segundo factor: un grupo más reducido, que comprende el 15% de las empresas encuestadas, disfruta de un crecimiento de sus ingresos por arriba del 15%.

Para la mayoría de las compañías, la pandemia ha provocado una evolución en lugar de una revolución en las operaciones.

Además lee:
Reducción de costos: factor decisivo en la estrategia logística

Aproximadamente la mitad de las empresas han realizado cambios a corto plazo, mientras que otras se han dividido equitativamente entre a largo plazo y sin cambios.

Empresas privilegian la reducción de costos

Las empresas que enfrentan desafíos de crecimiento están experimentando la mayor escala de cambio.

Por elección o necesidad, estas empresas desafiadas favorecen un enfoque defensivo de reducción de costos. Y al igual que las empresas de mayor crecimiento, buscan resucitar la demanda de los consumidores a través del marketing.

Sin embargo, las empresas de mayor crecimiento siguen un enfoque más amplio: invierten para el crecimiento futuro a través de la innovación, el desarrollo de productos y nuevos mercados.

Los líderes empresariales definen el éxito empresarial como algo que va mucho más allá de la rentabilidad de los accionistas.

Por si te lo perdiste:
3 puntos clave para innovar en la gestión logística durante la era disruptiva

La innovación, las prácticas comerciales responsables y la cultura corporativa son factores más importantes.

Nueve de cada 10 empresas (86%) anticipan un crecimiento de los ingresos a partir de mejores resultados de sostenibilidad.

Trascendencia del comercio electrónico

El documento resumió en los siguientes puntos los aspectos que considera marcarán las operaciones empresariales en el 2022.

  • Recuperación - La mayoría de las empresas esperan volver a la rentabilidad anterior al covid este año o el próximo.
  • Comercio electrónico - Las empresas de alto crecimiento ahora realizan la mayoría de las ventas en línea.
  • La sostenibilidad paga - Nueve de cada diez empresas esperan que el desempeño en sostenibilidad impulse las ventas
  • Regionalización - China continental superó a Estados Unidos como principal mercado extranjero para empresas en Asia Pacífico, un cambio desde 2019.

THE LOGISTICS WORLD


Carlos Juárez

Reportero de THE LOGISTICS WORLD® especializado en logística y cadena de suministro, con más de 15 años de experiencia. También cubre fuentes mundiales, de economía y negocios, y colabora para UnoTV.

Relacionadas

Aranceles y revisión del T-MEC generan desafíos logísticos y mayores costos

Planeación estratégica

Desafíos logísticos y mayores costos por aranceles y revisión del T-MEC

Un 80% de altos directivos prevé un estancamiento o recesión de la economía mexicana en 2026: KPMG

Planeación estratégica

El Hub de Conocimiento, un nuevo punto de encuentro para los líderes logísticos

En TLW 2026, un espacio diseñado para acelerar el aprendizaje y las estrategias de tu operación

Las más leídas

Talento humano

VIDEOPODCAST, E15- Cuando la logística trasciende los muros: el papel de los creadores de contenido en la cultura logística

La divulgación digital abre nuevas conversaciones sobre logística y operación

Blockchain y talento para fortalecer comercio y la logística en la revisión del TMEC

Actualidad logística

Dos apuestas del sector logístico rumbo a la revisión del T-MEC

Blockchain acortaría los tiempos de estadía aduanera que hoy son de 4 a 6 veces más largos: ConaLog

Comercio internacional

México y Canadá son el motor económico de Texas

México es el mayor vendedor de Texas

Gestión para logísticos: IA y el falso mito de la productividad

Tecnología

Gestión para logísticos: Inteligencia Artificial y el falso mito de la productividad

La trampa silenciosa en la que caen las empresas al implementar IA sin estrategia ni enfoque humano

Manufactura

Así es el plan para atraer inversión taiwanesa a Ciudad Juárez

Quieren atraer inversiones en semiconductores e industria electrónica.

Lo último

ley general de economía circular impacto supply chain

Actualidad logística

Ley General de Economía Circular, ¿qué es y cuál es su impacto en la supply chain? 

Un cambio regulatorio en México que transforma flujos logísticos, costos y planeación empresarial  

Actualidad logística

En el futbol, la estrategia logística también juega

El rendimiento no es mera cosa del preparador físico, sino de quienes planifican desde el anonimato

Así es el pulso del robo al autotransporte: baja 52.7% desde 2019

Actualidad logística

GN 'toma el pulso' del robo al autotransporte: baja 52.7% desde 2018

Guardia Nacional blinda tramo en Circuito Exterior ante denuncias por robos alrededor del AIFA