17 de Diciembre de 2025

logo
Tecnología

Inteligencia artificial atrae a manufactureras de Puebla al trabajo desde casa

Carlos Juárez
logística aplicaciones de inteligencia artificial robots autónomos

Compartir

Empresas manufactureras de Puebla deben buscar la implementación de esquemas de trabajo vinculados con la inteligencia artificial con el fin de hacer más eficiente el trabajo desde casa.

Manuel Alberto Pérez Coutiño, consejero en el Clúster Tecnologías de la Información de Puebla, aseguró que los servicios de tecnologías de la información (TI) han aumentado en el estado debido a la pandemia, sobre todo en redes de comunicación y ciberseguridad.

En una entrevista publicada por el periódico El Economista, el doctor en ciencias computacionales destacó que industrias como la automotriz están familiarizadas con los servicios de inteligencia artificial, pero existen otras 100% mecanizadas que aplican muy pocos recursos para sus procesos laborales.

La contingencia sanitaria comenzó a hacer del uso de tecnologías de la información una necesidad emergente en el sector manufacturero, aseguró el especialista.

Inclusión de la inteligencia artificial en planes operativos

Por la falta de asesoría, algunas compañías tienen problemas en la aplicación de sistemas que, lejos de ayudar, comprometen su seguridad haciéndolas vulnerables a ataques cibernéticos.

Los planes operativos anuales de las empresas forzosamente se han reestructurado por la pandemia y la planeación estratégica ahora debe contemplar muchos más factores que antes, aplicando herramientas digitales en áreas que van desde el trabajo en casa hasta la automatización inteligente, aseveró.

Te puede interesar: Automatización y robótica en almacenes: tendencias y proveedores en México

Los controles de calidad de producción y de servicios deben apoyarse en TI como parte de una estrategia integral ante la contingencia por el Covid-19 y como una base para el futuro.

Mejoras de los procesos tecnológicos

Antes de la pandemia muchas empresas se mantenían renuentes a adoptar tecnologías para hacer más eficientes sus procedimientos.

Ahora, sectores como el agrícola recurren a la inteligencia artificial para una mejora productiva relacionada con la inocuidad con fines de buscar exportar, destacó Pérez Coutiño.

También afirmó que llevará un tiempo que las empresas locales adopten otros procesos tecnológicos, sobre todo en plena pandemia, además de que sin la asesoría adecuada es muy probable que tomen decisiones incorrectas.

Por tal motivo instó a la participación de especialistas y empresas para garantizar mejores resultados para enfrentar la pandemia en temas operativos.

Ventajas de la inteligencia artificial

En el caso de recursos humanos, el doctor enfatizó los beneficios que han obtenido aquellas compañías que apostaron por la inteligencia artificial para que los trabajadores de ciertas áreas pueden realizar el trabajo desde casa.

La nueva normalidad, puntualizó, implica cambios en las empresas de todos los sectores, los cuales pueden ser benéficos en términos de rentabilidad, productividad y competitividad.

Apenas a mediados de este año, Pérez Coutiño estimó que la consolidación de la industria 4.0 en el estado de Puebla requerirá de al menos unos 10 años.

Que el pronóstico se cumpla dependerá de que las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) se decidan a adoptar las tecnologías que les permitan ser más competitivos y de esta manera impulsar el mercado.

Te puede interesar: 3 beneficios clave que obtuvieron las PyMEs con el e-commerce

La pandemia orilló a la mayoría de las firmas a dar pasos importantes desde la industria 3.0. La diferencia son los saltos promovidos al interior de las empresas, pues algunas planearon a largo plazo mientras que otras sólo adoptaron dichas herramientas a la espera de que termine la contingencia sanitaria.

THE LOGISTICS WORLD


Carlos Juárez

Reportero de THE LOGISTICS WORLD® especializado en logística y cadena de suministro, con más de 15 años de experiencia. También cubre fuentes mundiales, de economía y negocios, y colabora para UnoTV.

Relacionadas

Cambio climático pone en riesgo 32% de la producción de semiconductores

Tecnología

¡Es el cobre! La escasez de agua pone en riesgo a la industria de semiconductores

Una mina de cobre requiere agua equivalente a un estadio para 80,000 personas, cada siete días: PwC

phishing ciberseguridad industrial

Tecnología

El phishing, la amenaza más crítica para la ciberseguridad industrial

Correos fraudulentos e ingeniería social lideran los ataques en sistemas industriales automatizados

Las más leídas

Transporte

Vulnerabilidades de la transportación de carga en México

Este movimiento terrestre enfrenta escasez crítica, márgenes en caída y flotas envejecidas

Comercio internacional

México en su punto de inflexión logístico: CSCMP 

Entre el boom del nearshoring y los cuellos de botella estructurales

Abastecimiento y compras

La estrategia logística de Brown-Forman para abastecer bebidas RTD en el Mundial 2026

Asegurar el abasto de saborizantes, la clave para responder al consumo en sedes mundialistas

peak-season-temporada-navidad

Logística y distribución

Cómo anticipar el caos logístico de Navidad y fin de año

La anticipación es la clave para sobrevivir a los picos de demanda

Lo último

ai big data amazon ultima milla

Actualidad logística

IA y Big Data en última milla: Así optimiza Amazon sus rutas en temporada alta en México

La congestión urbana obliga a la logística a usar analítica avanzada para sostener entregas

nuevo-presidente-amti

Actualidad logística

Luis Hernández llega a la presidencia de la AMTI en un momento decisivo para el futuro del intermodal en México

Nuevas prioridades para fortalecer la red logística y la integración regional

Blockchain y talento para fortalecer comercio y la logística en la revisión del TMEC

Actualidad logística

Dos apuestas del sector logístico rumbo a la revisión del T-MEC

Blockchain acortaría los tiempos de estadía aduanera que hoy son de 4 a 6 veces más largos: ConaLog