7 de Noviembre de 2025

logo
Manufactura

Industria manufacturera tiene signos de debilidad: Concamin

Mara Echeverría
La industria manufacturera tuvo un resultado negativo en su desempeño, informó la Concamin. Foto: Freepik.

Compartir

La industria manufacturera comienza a deprimirse, aunque mostró cifras de crecimiento en julio, de acuerdo con la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

En julio, la industria manufacturera reportó un crecimiento de 2.2%;  no obstante, la tendencia comienza a mostrar signos de debilidad, ya que en términos acumulados, señaló la Concamin.

La confederación mencionó que por quinta ocasión en el 2017, la industria mexicana tuvo un resultado negativo en su desempeño, pues durante julio retrocedió -1.6%, resultado más bajo que el obtenido en el mismo mes de 2016, cuando fue de -1.4%, mientras que en el acumulado enero-julio también mostró números negativos, con una baja de -0.5%, frente al acumulado positivo de los primeros siete meses del 2016 de 0.1%.

De acuerdo con el reporte de las tendencias industriales del Centro de Estudios de la Industria de Concamin, el bajo resultado de la industria manufacturera muestra una tendencia a la baja.

"Las manufacturas siguen siendo el sector que suaviza el alto impacto negativo del desempeño generalizado industrial. De igual manera, se debe tener en cuenta que esta realidad se conjuga con la menor dinámica de la industria de Estados Unidos, la cual también muestra un ciclo a la baja”, dijo la Concamin.

El organismo agregó que los sectores que mantienen el mejor desempeño en el acumulado son equipo de transporte con 11.4%; equipo de cómputo y electrónico con 7.4%; maquinaria y equipo con 9.3%, con un incremento de 3.4% contra el acumulado al mismo mes del 2016; madera con 6.4%; y plástico y hule con 5%. En sentido contrario, los sectores más débiles son productos textiles con -1.3% y el derivados de petróleo y carbón con -14.3%.

Si bien la industria de fabricación de equipo de transporte mantuvo una tendencia ascendente, aunque con una menor pendiente, el sector muestra un crecimiento de 9.3% anual en julio, muy por arriba del 0.6% en el mismo mes de 2016; en término anual sigue siendo el sector número uno de las manufacturas con un incremento de 11.4% en el séptimo mes del año, recuperando el nivel acumulado del -2.1% en el mismo periodo del año previo.

En este balance, se refiere que en términos generales, la industria muestra un retroceso en su dinámica, donde el único sector con resultados positivos es el de las manufacturas, en tanto que en sentido contrario la minería enfrenta una profunda crisis, mientras que el resto de los sectores también se encuentran frente a una debilidad en su desempeño.

Lo anterior se da además en un escenario donde la renegociación del TLCAN puede implicar un elemento que limite los resultados positivos que brindan las manufacturas, así como en la desaceleración de la industria de Estados Unidos, generando un contexto complicado para la industria hacia el cierre del año.

“Con ello se evidencia la necesidad de contar con un plan de reactivación, donde la reconstrucción del país, a partir de los fenómenos naturales que han embestido a la sociedad, se debe dar con un sentido de compromiso con la industria nacional, abonando al contenido local y con ello aportando de manera productiva a la recuperación económica e industrial de México”, refirió la confederación que preside Manuel Herrera Vega.

The Logistics World -


Mara Echeverría

Periodista con 14 años de experiencia como reportera en agencias informativas, medios impresos y digitales. Escribo historias sobre negocios y economía.

Relacionadas

Manufactura

El mayor reto para la electromovilidad en México está en la cadena de suministro

La falta de talento especializado amenaza la competitividad de la industria automotriz en México

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Manufactura

El molde como nodo logístico: trazabilidad y eficiencia en supply chain

Clave de la planificación de abastecimiento y optimización de activos en automotriz y dispositivos

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Las más leídas

Camilo Mora

Logística y distribución

VIDEOPODCAST, E10: Nanostores, puntos clave en la distribución 

Episodio con Camilo Mora: valiosos insights para el impulso logístico del canal tradicional 

Transporte

El robo al transporte de carga diversifica los puntos de ataque, pero no de mercancías

La cadenas de suministro industriales enfrentan un escenario de riesgo dinámico y sofisticado

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Transporte

Lo que debes saber del nuevo estándar para el transporte de combustible

Para combatir el robo y comercialización ilícita de gasolina y diésel, hay nuevas reglas

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

transporte-entrevista-profesionalizacion

Transporte

De cómo la falta de profesionalización amenaza la rentabilidad de la industria de transporte

Las pymes del transporte enfrentan riesgos por operar sin estrategia ni formación empresarial

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

formula-1-mexico-cdmx-carrera

Planeación estratégica

Operación Gran Premio de México: la logística detrás del paddock de F1 en CDMX

El detrás de escena de la operación que convierte al Autódromo en una ciudad itinerante

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Lo último

Puerto Lázaro Cárdenas Michoacán

Actualidad logística

Seguridad bajo presión en Lázaro Cárdenas, el nodo clave del comercio Pacífico-Asia

El control del puerto ha sido disputado por el crimen organizado para ampliar su poder en Michoacán

Amazon y Rappi se unen para lanzar Amazon Now.

Actualidad logística

Así es como Amazon Now apuesta por redefinir la inmediatez de entregas

Dos de las empresas de ecommerce más importantes en México se unen para innovar el delivery.

Actualidad logística

Ruptura Perú–México reconfigura el tablero logístico de la Alianza del Pacífico

Las tensiones pondrían en riesgo acuerdos y la competitividad del bloque frente a Asia