Inditex, el mayor grupo textil del mundo, anunció que buscará reducir en un 50% sus emisiones contaminantes para el 2030 respecto a 2018.
El anuncio se dio después de su Junta General de Accionistas 2023.
El conglomerado al que pertenecen cadenas de ropa como Zara y Stradivarius detalló que ese objetivo forma parte de su nueva estrategia de sostenibilidad.
El plan incluye a las emisiones generadas en sus operaciones así como las de su cadena de valor.
La compañía emitió un comunicado en el que dio a conocer su compromiso de recortar en el periodo sus emisiones directas (alcance 1 y 2) un 90%.
El recorte en su cadena de valor (alcance 3) será de un 50% en ese periodo de 7 años.
La finalidad del nuevo plan de sostenibilidad, anunció el grupo, es alcanzar para el 2040 la meta de ser cero emisiones netas.
Nuevos pasos hacia un modelo más sostenible
La innovación y la colaboración son los pilares de los nuevos objetivos fijados con el fin de avanzar hacia una cadena de valor cada vez más sostenible, detalló la firma.
Las cuatro líneas de acción prioritarias que ha establecido el Grupo para ello son las siguientes:
Utilización de materiales textiles con menor impacto medioambiental en 2030
En torno a un 40% de las fibras utilizadas por las marcas de Inditex serán resultado de procesos de reciclaje convencional.
Alrededor de un 25% serán fibras de nueva generación (en parte escaladas en colaboración con las start-ups detectadas a través del Inditex Sustainability Innovation Hub).
Otro 25% procederán de agricultura orgánica o regenerativa.
Impulsar el plan de transformación de la cadena de suministro
Tanto en la parte social, a través de la estrategia “El trabajador en el centro”; como en la parte medioambiental, centrados en agua, vertidos, gestión de productos químicos y energía.
Apoyar proyectos para proteger, restaurar o regenerar hasta 5 millones de hectáreas y contribuir a mejorar la biodiversidad.
Seguir extendiendo iniciativas de circularidad como Zara Pre-Owned
Estas y otras iniciativas permitirán reducir las emisiones más de un 50% en 2030, hacia el objetivo de conseguir las emisiones neutras en 2040 con al menos un 90% de reducción.
En tanto que el 10 % de emisiones restante, difíciles de reducir, será neutralizado "con acciones que permitan absorber esos gases de efecto invernadero", señaló el documento.
Estos compromisos suponen un avance en el objetivo de alinear el desempeño del grupo con la senda para limitar el aumento de la temperatura global a 1.5°C, según el plan.
El grupo aseguró que dicha estrategia de descarbonización está basada en los últimos conocimientos científicos.
“Con ellos queremos enviar un mensaje a la industria, a nuestros proveedores y a todos nuestros grupos de interés sobre la necesidad de avanzar en esta transformación”, señaló el documento en el que se especifica el plan.
Enfrentar el impacto climático
La empresa se propone enfrentar el impacto de las materias primas que utilizan.
Buscan desterrar los combustibles fósiles, impulsar las energías renovables y hacer un uso más eficiente de los recursos.
“Avanzar hacia un sector textil más sostenible implica transformar nuestra cadena de suministro y la forma de fabricar nuestras prendas", remató el documento.
"La inmensa mayoría de los impactos de nuestra actividad se producen en nuestra cadena de suministro”, agregó.
La compañía afirmó que para asesorar y acompañar a sus proveedores en el uso de energías limpias y otras tecnologías más eficientes desplegarán un catálogo de Mejores Técnicas Disponibles abierto a la industria.
El objetivo es que los fabricantes conozcan las soluciones ya existentes en diferentes áreas.