Cuatro altos ejecutivos de cadena de suministro mexicanos inauguraron la primera edición del “Hall of Fame: Líderes Mexicanos” en nuestro pasado Summit Internacional. Pedro Bermúdez Palafox, Director de Geografía en la red de suministro de Grupo Salinas fue uno de ellos.
Enfrentar y superar los retos logísticos es un hobby para él. El día a día de la adrenalina que genera tener una cadena de suministro eficiente, lo equilibra escuchando música sinfónica.
A veces cuando quiere que fluyan las ideas, se sienta en el sillón para ver el jardín y disfrutar de la música…
A nivel empresarial, no existía el término de logística, se le conocía como almacenes, distribución o abasto. Su experiencia laboral comenzó en el Puerto de Liverpool, recién egresado, concursó para el área de logística en una posición de entrenamiento.
La realidad es que el reto llegó más pronto de lo que imaginaba, pues con 24 años, ya tenía a su cargo a 300 personas en la distribución de productos.
Irremediablemente tuvo que entender pronto los sistemas inherentes a la logística como los WMS, distribución, transporte, manejo de mercancía, etcétera.
En los últimos años, el cambio en la logística ha sido exponencial. Ahora, el producto pasa a segundo término porque es más importante el servicio que lo acompaña. Esto incluye acceder a un inventario más allá del que se tiene en tienda, involucra todo lo que existe."
Pedro Bermúdez Palafox, Director de Geografía en la red de suministro de Grupo Salinas
Una vez trabajando, empieza a desarrollarse en las diferentes etapas y tipos de la cadena de suministro.
Pedro Bermúdez, en entrevista exclusiva para THE LOGISTICS WORLD ®, asegura que “esto me ha dado un panorama completo y me he dedicado a esto durante 23 años… no sé hacer otra cosa”.
Un desafío fue enfrentarse a la operación de la cadena de suministro sin el uso de la tecnología.
La clave era apoyarse en su equipo de colaboradores quienes conocían el manejo de los almacenes con mucho conocimiento empírico, tratando con personas que llevaban años haciendo lo mismo y donde el WMS estaba en su mente porque sólo ellos sabían dónde estaban los productos.
Pasaron de trabajar sobre papel y surtir a mano a la tecnificación.
En retrospectiva, reconoce que eso es una gran satisfacción haber generado cambios sustanciales, implementaciones y adopciones tecnológicas que generaron un avance en las empresas dónde ha laborado, teniendo una logística sólida, abriendo centros de distribución y aumentando los niveles de servicio.
Recomendamos: Elektra se centra en la entrega de último metro y robustece su marketplace
La lección aprendida es que, aunque los números apunten a resultados positivos, la clave está en los colaboradores porque si no creen en el proyecto y que se les toma en cuenta, la meta no se cumplirá.
Yo creo que un líder inspira y genera una visión que comparten los demás, eso los motiva a seguirte porque el logro es colectivo."
Pedro Bermúdez
Pedro Bermúdez contribuye a formar los nuevos talentos en logística
El inicio de su carrera profesional fue diferente a la realidad que se vive hoy en día. De hecho, el mayor aprendizaje lo tuvo en la práctica y no en las aulas.
Quizá, eso sea el motivador para que él se desempeñe como docente en la Universidad Nacional Autónoma de México.
Pedro está convencido que los cambios se generan con acciones diarias. Imparte la materia de Diseño de la cadena de suministro en la carrera de Ingeniería industrial desde hace 18 años.
Dar clases es algo que no he querido dejar porque me mantiene muy en contacto con los jóvenes, me refresca y me renueva."
El entrevistado reconoce que haber trabajado en la época donde se hizo la transición a la tecnología, les dio una ventaja y ahora, el nuevo personal de la logística ya se involucra en un medio que está desarrollado con muchos procesos establecidos y a veces sólo es necesario dar continuidad a los proyectos.
Aunque las personas le decían que con una cierta edad ya no sería un perfil atractivo para las empresas, él ha comprobado que la experiencia es algo valorado por el medio corporativo y reconoce que existe una falta de talento logístico porque no se ha generado una masa considerable de profesionales.
Nos enfrentamos a que el nuevo profesional que ya cuenta con las herramientas, no tiene los soft skills y quizá esa es la ventaja competitiva que tenemos las personas mayores de 40 años porque crecimos desempeñando funciones antes de la tecnología."
Pedro Bermúdez Palafox, Director de Geografía en la red de suministro de Grupo Salinas
Apunta que si bien, los jóvenes tienen el conocimiento en tecnología y aplicaciones, todo buscan solucionarlo bajando la app o dando un click…
La realidad es que, a pesar de la tecnología, los procesos son con personas y ellos son los primeros que deben aceptar los cambios.