En un mundo cada vez más globalizado, los momentos de crisis ponen en riesgo la operación logística y el flujo usual de productos e insumos entre diversos puntos geográficos, lo que se traduce en un fuerte impacto económico para las empresas y consumidores.
La reciente emergencia sanitaria provocada por el Covid-19 reveló que muchas empresas, cuyos negocios se basan en el comercio exterior, deben estar mejor preparadas para lidiar con afectaciones externas e inesperada, pero ¿cómo es posible hacer frente a una situación límite en la operación logística?
Te puede interesar: Claves para determinar el ROI en tu aplicación de cobots
Mantener el inventario
La gestión de inventarios es uno de los ámbitos logísticos más golpeados por el contexto global actual. No sólo se trata de lidiar con aumentos en la demanda. Las situaciones límite también representan mayores exigencias en tiempo de respuesta, disponibilidad y aumento en costos de almacenamiento y movilización de mercancía.
Eutivio Luis Toledo, experto en gestión logística y de operaciones, destaca que se debe promover cada vez más el análisis de inventario para identificar los puntos débiles de la operación ante el estrés de eventos disruptivos inesperados.
Almacenamiento y distribución
Los clientes demandan entregas rápidas y eficientes, pero en tiempos de crisis, los escenarios de omnicanalidad comercial confirman que la distribución tiene que estar a la par de la gestión de servicio.
Entregas lentas o con exceso de costos logísticos puede significar que las empresas pierdan poder de competencia ante un escenario de por sí complejo.
Te puede interesar: Análisis del costo de servicio al cliente: estrategia competitiva
Compras y proveedores
La planificación de compra, decidir en qué momentos, con qué nivel de servicio y desde cuál proveedor y bajo que canal se vuelve indispensable en situaciones límite. En momentos disruptivos, el proceso de compras deja de ser una gestión operativa para convertirse en una negociación integral.
The Logistics World